HasieraDeitu gaitzazu
94 400 28 00
Kontaktua eseu

El bajo seguimiento a la huelga demuestra una vez más la irresponsabilidad de los sindicatos y la gran responsabilidad de la mayoría de los trabajadores que han decidido trabajar

No llega al 5 %

CEBEK recuerda que son las empresas las que crean bienestar y empleo en Euskadi

Ante la convocatoria de huelga general convocada para el día de hoy por los sindicatos ELA y LAB entre otros, y una vez realizado un análisis entre empresas de los diferentes sectores empresariales de nuestro territorio, la Confederación Empresarial de Bizkaia-Bizkaiko Enpresarien Konfederazioa CEBEK y sus federaciones y asociaciones integradas quieren señalar que el seguimiento de la huelga no llega al 5 %. Por sectores estos serian los datos:

El sondeo realizado por CECOBI nos indica que el seguimiento en el sector de Comercio ha sido dispar. Hay que señalar que muchos de los establecimientos no han podido abrir ante la actitud coercitiva de los piquetes. En prácticamente todos los subsectores de Comercio el seguimiento no ha llegado al 3 %. En la Margen Izquierda el seguimiento de la huelga ha sido del 25% centrado en el pequeño comercio y en muchos casos producido por la acción de los piquetes. Una vez cesada esa acción la mayoría han abierto con normalidad. Lo mismo ha ocurrido con el pequeño comercio de Gernika.

El sondeo realizado por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal FVEM en el sector Siderometalúrgico nos señala que la incidencia ha sido del 30% en cuanto a empresas y del 19% en cuanto a trabajadores/as.

En el sector Químico los informes que ha ido recibiendo AVEQ a lo largo de la mañana muestran un seguimiento muy escaso. La mayor parte de ellos informaban de incidencias nulas, desarrollo de operaciones con total normalidad y, en algunos casos, que el paro únicamente lo realizaban delegados de personal o miembros del comité de empresa de los sindicatos convocantes. El seguimiento en Gran Bilbao, Nervión y Encartaciones estaría entre el 2% y el 5% y en el resto de comarcas cercano al 15%.

En ‘la Construcción’ ASCOBI constata que la huelga solo alcanza el 12 %, mientras que la Asociación de Artes Gráficas de Bizkaia señala que la repercusión en su sector ha sido del 2,5%.

En los Servicios existe bastante normalidad con solo un 0.78% de paro.

En otros sectores encontramos seguimientos del 8% en Conservas, 4% en Concesionarios y Talleres o 10 % en Transporte.

En Transitarios, consignatarios, almacenista de madera, Torrefactores de Café, Gasolineras, Instaladores y mantenedores, Sanidad Privada, Comercio de Metal, Formación y Marmolería el seguimiento ha sido nulo (0%).

CEBEK quiere denunciar una vez más los perjuicios causados por la actividad de los piquetes coactivos a un gran número de trabajadores/as y ciudadanos/as. Los piquetes han obstaculizado en algunos casos el paso de coches particulares en puntos clave de la geografía vizcaína y no han permitido que el transporte público funcione con normalidad cumpliendo los servicios mínimos fijados, lo que ha impedido, en muchos casos, el desplazamiento a los Centros de trabajo y a las empresas a primera hora de la mañana.

CEBEK quiere recordar que son las empresas las que crean bienestar y empleo en Euskadi y que mientras algunos, dentro de la dificultad, luchan por sacar adelante las empresas y el país haciendo grandes esfuerzos por mantener o crear actividad y empleo, otros no solo no hacen nada sino que se dedican a poner palos en las ruedas sin ofrecer ninguna solución.

El bajo seguimiento a la huelga de hoy demuestra una vez más la irresponsabilidad de los sindicatos y la gran responsabilidad de la mayoría de los/as trabajadores/as que han decidido trabajar.

 

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×