HasieraDeitu gaitzazu
94 400 28 00
Kontaktua eseu

Cebek traslada la necesidad de reindustrializar Euskadi

Cebek traslada la necesidad de reindustrializar Euskadi en el tradicional encuentro empresarial celebrado ayer en el Palacio Euskalduna ante la mirada de más de 400 personas.

EncuentroEmpresarial

Tras tomar el relevo al frente de los empresarios de Bizkaia, Iñaki Garcinuño, tomaba las riendas del encuentro “Es posible Reindustrializar Euskadi? ¿Cómo lo hacemos?” junto con Josu Jon Imaz y Juan José Toribio, moderados por la catedrática Mari Carmen Gallastegui.

El presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, en su intervención ha afirmado que deben “pagar más” quienes más ingresan”, pero ha advertido que hay que ser “muy cuidadosos” con la fiscalidad sobre las empresas y empleo.

Asimismo, ha señalado que Euskadi tiene varias asignaturas pendientes y que tienen que ver con la posibilidad de tener “más masa crítica” en corporaciones y grandes y medianas empresas. Además ha asegurado que Euskadi necesita “mayor dimensión” en su tejido empresarial.

Por último, en su discurso sobre la coyuntura económica, ha señalado que existen algunos datos aunque “tímidos”, que indican que la situación empieza a “enderezarse”. Sin embargo, ha añadido que el camino de la recuperación va a ser “larguísimo”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Internacional IESE, Juan José Toribio, coincide en su discurso sobre la fiscalidad de las empresas mostrándose partidario de suprimir el Impuesto de las Sociedades. En su intervención, ha defendido que sería muy importante “reindustrializar Euskadi, siempre y cuando no se abandone la atención a los otros sectores, como Servicios”.

Toribio se ha mostrado muy preocupado en que el ajuste español ha sido “profundamente injusto” porque, ha causado un mayor número de desempleados por la “rigidez” de las leyes laborales y de la cultura laboral, empresarial y sindical.

También ha analizado la situación económica española y ha asegurado que “no es verdad que España no es competitiva. Por lo menos los datos no dicen eso” y reconoce los ajustes de presupuestos que se han realizado aunque “no es suficiente”.

Por último, en el cóctel intercalado entre la asamblea general de Cebek y el almuerzo clásico, el nuevo presidente de Cebek, tras reconocer las “dramáticas” consecuencias que esta “segunda recesión” está teniendo, entre otros, para los trabajadores, apuntó que la motivación para Euskadi deben ser las “locomotoras de Europa porque nuestro espejo no es el sur, sino el norte de Europa”. En este sentido, precisó que Euskadi, y Bizkaia en particular, tienen bases sólidas para el crecimiento. “De otras crisis, aunque no tan graves, hemos salido fortalecidos”, afirmó.

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×