HasieraDeitu gaitzazu
94 400 28 00
Kontaktua eseu

Ana Mallabiabarrena Imaz de Akerlei Centro de Formación S.L

Ana MallabiabarrenaActividad y número aproximado de trabajadores/as
Nos dedicamos a la Formación y nos especializamos en la rama de idiomas. Actualmente somos 20 trabajadores.

¿Por qué es empresario/a?
Cuando terminé la carrera de Físicas era un momento en el que también se vivía una fuerte crisis y era complicado encontrar empleo. Por ello, aproveché para seguir formándome. Realicé un master en RRHH, estudié inglés porque yo venía del francés y mientras, con mi socia, decidimos formar Akerlei. Me imagino que también tuvo que ver que venía de una familia de autónomos y fueron los que me animaron a montar mi propia empresa.

¿Qué singularidades siente que tiene al ser empresario/a?
No sabría muy bien qué contestar a esta pregunta porque no tengo con qué comparar, ya que nunca he trabajado por cuenta ajena. Lo que sí puedo decir desde mi experiencia personal es que crear una empresa y llevarla adelante forma una parte muy importante de tu vida. Te levantas con ella, te acuestas con ella y está en tu mente continuamente. Siempre piensas qué hacer, nuevas ideas, proyectos, etc.

¿Cómo está ‘sufriendo’ la crisis? ¿En qué le afecta más?
Lo que más nos afecta es la incertidumbre con la que trabajamos todos los días. Los idiomas en este momento son más importantes que nunca. Las empresas están totalmente concienciadas de la necesidad de salir fuera, y el cliente particular tiene muy claro que tanto su futuro, cuando hablamos de adultos, y el de sus hijos pasa por dominar varios idiomas. Sin embargo, la situación es la que es y aunque es algo muy importante también se resiente.

Trabajamos con empresas que no están pasando su mejor momento y los grupos con los que cuentas hoy, puede que mañana que dejen de existir. Por eso, ahora es más importante que nunca adaptarnos a las necesidades reales de cada cliente. Lo que supone una gran flexibilidad y adaptación por nuestra parte. Es el momento de hacerlo mejor que nunca y ser más eficientes que nunca porque el tiempo es oro y lo que hoy sirve, mañana no.

¿Qué acciones novedosas o diferentes está llevando a cabo para superar esta difícil coyuntura?
Es el momento de colaborar y crear acuerdos con otras empresas. Desde el 2011 nos unimos a otros dos Centros de Formación, Velvet School e IC Formación para desarrollar conjuntamente un campamento de verano para niños de 8 a 15 años. Esta colaboración ha ido más allá del campamento de verano y aunque somos competencia, sabemos que juntos podemos hacer las cosas mejor y ayudarnos. Ha sido una experiencia muy positiva y en esa línea queremos seguir.

A nivel interno nos esforzamos más que nunca en seguir mejorando. El año pasado hicimos Premie y este año queremos empezar con EFQM para mejorar nuestra gestión. También hemos realizado este año un cambio de imagen que refleja mucho mejor lo que somos y lo que queremos transmitir. Seguimos desarrollando nuevos proyectos que nos ilusionan y vamos incorporando en ellos a todos los que formamos Akerlei, porque es importante que todos rememos en la misma dirección.

¿Qué actividades realizaría y no las desarrolla por falta de medios u otros problemas?
La situación actual nos frena en proyectos en los que es necesaria una inversión fuerte. Proyectos que en otro momento no habríamos dudado en poner en marcha. También es cierto que ese hecho hace que el ingenio se tenga que desarrollar más.

¿En qué situación se encuentran las ‘Relaciones Laborales’ en su empresa? ¿Qué iniciativas ha puesto en marcha o le gustaría desarrollar para mejorar la Relaciones Laborales de su empresa?
Las relaciones laborales en nuestra empresa a día de hoy son buenas. Somos una pequeña empresa y las dos personas que la llevamos hemos sido profesoras, eso hace que tal vez podamos entender mejor la realidad diaria de nuestros profesores.

Todos los meses mantenemos reuniones individuales con cada una de las personas que forman Akerlei. A su vez, hemos creado grupos de trabajo para desarrollar nuevas iniciativas. Todavía en este terreno nos queda mucho camino que recorrer, es la parte más importante de nuestra empresa y en la que tenemos que seguir aprendiendo.

¿Qué pediría a las diferentes administraciones públicas?
Que potencien mucho más la colaboración entre empresas y que promuevan más el emprendizaje y a los emprendedores. Que faciliten los trámites para crear una empresa, ya que mucha gente se queda por el camino. Y, cómo no, que obliguen a los bancos a abrir las líneas de crédito…

También les pediría que sean mucho más flexibles para poder adaptarse a las situaciones cambiantes que vivimos. Necesitamos administraciones a pie de calle y con capacidad de reacción muy rápida.

¿Cómo afronta el 2013 y los años siguientes? ¿Ve ‘luz al final del túnel’?
El 2013 lo afronto con mucho trabajo y muchos proyectos pero también con cierta incertidumbre con la que tenemos que aprender a vivir.
Si, veo la luz al final del túnel. De todo se aprende y tal vez Einstein tenía razón cuando decía que: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos……….”

¿Qué les diría a los/as jóvenes que se estén planteando ser emprendedores/empresarios?
Que luchen por sus sueños y sus ideas. Ya sé que puede sonar muy pueril, pero creo de verdad que cuando uno lucha por crear su empresa a partir de una idea, esa pasión y esas ganas son la mejor energía para llevarla adelante y saltar todos los obstáculos. Me voy a otra cita “Lo hicieron porque no sabían que era imposible”

¿Que hace y que puede hacer CEBEK y/o su asociación sectorial por su empresa?
Pertenecer a una asociación como CEBEK por un lado te mantiene informado de todos aquellos temas que como empresa te pueden afectar. Por otra parte, te permite entrar en contacto con personas que, como tú, llevan empresas y de esa interacción siempre se aprende. Por último, sentir que cuando tienes una duda o un problema hay alguien ahí que puede ayudarte.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×