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Javier Campuzano de Clymagrup S.L.

Actividad y número aproximado de trabajadores/as:

Servicios de limpieza de edificios y locales, servicios auxiliares, calidad de ambiente en interiores, obras y reformas.
La plantilla está compuesta entre personal administrativo, comerciales, mandos intermedios y operarios/as, por una media anual de 400 trabajadores.

¿Porqué es empresario/a?
Habiendo comenzado mi vida laboral trabajando por cuenta ajena, siempre he sabido que quería dirigir mi propia empresa, tener retos que me aporten crecimiento y conocimiento, y desarrollar así mis propios proyectos.

¿Qué singularidades siente que tiene al ser empresario/a?
Sobre todo, mucha responsabilidad, constante reflexión y estudio de mercados que puedan aportar evolución a la empresa y como consecuencia de ello, satisfacciones, también fracasos.

¿Cómo está ‘sufriendo’ la crisis? ¿En qué le afecta más?
Está claro que a todos de una manera u otra esta situación que estamos viviendo nos está afectando de forma negativa, aunque soy de los que creen en esa expresión de “crisis = oportunidad”. Recortes, ERE´s, cierres, menos contratación de servicios, la Administración licita concursos con grandes recortes, etc. A esto hay que añadirle el fenómeno de la competencia desleal, que si ya existía antes, con la crisis ha aumentado considerablemente, esto es otro aspecto contra el que tenemos que luchar y que amenaza muy negativamente al sector.

¿Qué acciones novedosas o diferentes está llevando a cabo para superar esta difícil coyuntura?
Siempre he creído que hay que buscar nuevos mercados, innovar, diversificar. Esto no es nada fácil, pero sé que es el camino. Antes también, y más ahora.

¿Qué actividades realizaría y no las desarrolla por falta de medios u otros problemas?
Si te pones a mirar a tu alrededor, siempre encuentras algo que puedes hacer, algo que puedes aportar, claro que, casi siempre están los problemas de financiación, apoyos institucionales, y en ocasiones, incapacidad de realización que se resolvería con grandes inversiones. Hoy emprender estas acciones está más complicado.

¿En qué situación se encuentran las ‘Relaciones Laborales’ en su empresa? ¿Qué iniciativas ha puesto en marcha o le gustaría desarrollar para mejorar la Relaciones Laborales de su empresa?
El área de los recursos humanos es una ciencia quizás de las más complicadas y nosotros no nos escapamos tampoco. En nuestra empresa hemos comenzado un trabajo enfocado al CAMBIO, que tiene que ver mucho con estas cuestiones y que estoy convencido que ayudará a llevar todo lo concerniente a las relaciones laborales con un mayor conocimiento y resultados.

¿Qué pediría a las diferentes administraciones públicas?
Mayor apoyo a las PYMES, reconocimiento a nuestro sector, y mayor control de la competencia desleal, además de que trabajen para frenar y suspender ciertos acuerdos marco que se están llevando a cabo. Se han publicado concursos inalcanzables para la gran mayoría de las empresas, con lo que se promueve la destrucción de empresas.
Casos como Ministerio de Defensa o Renfe.

¿Cómo afronta el 2013 y los años siguientes? ¿Ve ‘luz al final del túnel’?
El año 2013 y los siguientes, muy complicado, pero con esfuerzo, ganas e imaginación, esperemos ver esa luz que ahora todavía se ve muy tibia, pero la veremos, no queda otra.

¿Qué les diría a los/as jóvenes que se estén planteando ser emprendedores/empresarios?
A los jóvenes que se estén planteando ser empresarios les diría un par de frases que dicen bastante, “El futuro pertenece al que cree en la belleza de sus sueños” y que “Un emprendedor ve oportunidades allá donde otros ven problemas”.

¿Que hace y que puede hacer CEBEK y/o su asociación sectorial por su empresa?
Considerando que el día a día nos trae muchas veces dudas y cuestiones que nos llevan a solicitar consultas y ayuda para resolver ciertas necesidades, formación, subvenciones, RRHH, etc., CEBEK y/o la Asociación sectorial a la que las empresas podemos pertenecer, nos pueden apoyar y orientar en su resolución. Otro aspecto a valorar es la información puntual que podemos recibir de cómo se van desarrollando las políticas relacionadas con el mundo empresarial.
Pediría a CEBEK y/o a la Asociación sectorial, apoyo para poder dialogar con las instituciones asuntos e inquietudes que nos preocupan a las Pymes dentro de nuestro territorio histórico.

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