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Entrevista a Guillermo Díaz, Director en Shanghai de Banco Sabadell Gipuzcoano

Director en Shanghai de Banco Sabadell Gipuzcoano

Director en Shanghai de Banco Sabadell Gipuzcoano

Entrevista a Guillermo Díaz, Director en Shanghai de Banco Sabadell Gipuzcoano que impartió una conferencia dentro de la jornada “China, China +1: un gran mercado, una gran oportunidad”.

¿Cómo es China en la actualidad a nivel empresarial? ¿Ha cambiado mucho en los últimos años?
Desde que Banco Sabadell llegara a Pekin en 1991 hemos presenciado como China ha cambiado en todos los sentidos en estos últimos años. La administración, el sistema legal, los bancos y por supuesto, las empresas han sufrido esta transformación.
La China actual es un mercado de enorme potencial para infinidad de sectores. es un país mucho más abierto al mundo de lo que lo era antes. Empresarialmente hablando, los empresarios Chinos hoy son personas muy viajadas, conocedoras de lo que pasa fuera de china; con ganas de mejorar la competitividad de sus empresas, de progresar, de aprender y de tener socios o partners extranjeros.

¿Cuáles son las principales diferencias con las que se encuentra un empresario occidental al llegar a China?
La mentalidad y cultura chinas tienen sus peculiaridades que debemos tener en cuenta.
La fuerza legal de lo firmado, en China, tiene sus matices. El protocolo en China, exige que antes de hacer negocios las partes se conozcan y para eso es imprescindible ir a comer y a cenar juntos…y, si se tercia, conocer a las familias. Como norma general el oriental es un hombre mucho más apegado a sus tradiciones que el occidental.

Hay una serie de tópicos sobre China que no sabemos si son verdad: La lentitud de  la burocracia, la inseguridad jurídica, la tendencia a copiarlo todo …  ¿Es realmente así?
Sí, hay mucho de cierto en todo eso; pero habría que matizar y poner las cosas en su justo contexto. La China de hoy arranca o viene de unos antecedentes muy complicados, políticos, sociales, y por supuesto económicos.
La China de hoy es la herencia de Deng Xiao Ping, una China que se quiere abierta al mundo, en cooperación con él, aportando y también beneficiándose de las relaciones internacionales y comerciales…y mejorando en el terreno legal, en el social, en el medioambiental…

¿Qué sectores son los que ‘mejor funcionan’ en China?
Infraestructuras, tratamiento de residuos, transportes, nuevas energías, tecnología punta, son los sectores que el gobierno chino está intentando impulsar.
La Construcción sigue siendo un sector clave y los bienes de consumo también van creciendo vertiginosamente.

¿Por dónde debería empezar un pequeño empresario vizcaíno que quiera vender en China?
Por hacer bien los deberes previos; estudiar el mercado, observar si su producto tiene entrada y cómo debe hacerse esa entrada; asesorándose con profesionales y obteniendo provecho de las ayudas de la administración y de las diferentes entidades que pueden echar una mano a la hora de vender en China. Diseñando bien la estrategia de ventas, y sobre todo… ¡de cobro! y ahí nuestra experiencia de tantos años, puesta al servicio de los exportadores, puede también  ayudar.

El país es muy grande. Además de las conocidas Pekín y Shanghai, qué otras ciudades o áreas geográficas son recomendables para hacer negocio en el país asiático.
Los ejes Pekin-Tianjin y Shanghai-Jiangsu-Zhejiang son ejes importantísimos para vender o invertir en China, pero efectivamente no son los únicos…
En el sur Guangzhou-Shenzhen es un eje muy importante, como también puede ser atractivo enfocarse en el centro y oeste del país, menos desarrollado y con menos competencia.

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