InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Entrevista a Nahia y Nagore Maruri, impulsoras de BILBOX, primera empresa dedicada al Self Storage

 

Foto Bilbox Nahia y Nagore (2) - copia


¿Quiénes sois?

 

Somos Nahia y Nagore, impulsoras de Bilbox, la primera empresa dedicada al Self Storage en Bilbao. Ofrecemos una solución a medida para cubrir las necesidades de espacio de particulares y profesionales en Bizkaia y alrededores. Es una solución novedosa en nuestro territorio pero muy asentada en otros países como Inglaterra o Estados Unidos. Nos diferenciamos de un trastero o local por las garantías de calidad, atención al cliente, seguridad, flexibilidad  y limpieza. Creemos que lo único constante en la vida es el cambio, y la flexibilidad de nuestro servicio es clave: puedes empezar con 1m2 por 15 días y acabar alquilando 20m2 para largo plazo, pagando sólo por el espacio que utilizas en cada momento. Esto nos da un espectro muy amplio de clientes, desde la familia o empresa que busca espacio temporal por mudanza o reforma, pasando por parejas que acaban de ampliar familia y necesitan más espacio, hasta profesionales que quieren ahorrar en los costes fijos o que están emprendiendo y necesitan una solución escalable. ¡Con Bilbox todo es posible!
¿De dónde surge una idea tan “americana” qué tal la han recibido en Bilbao?

La idea surgió en una noche de verano en Barcelona, en una cena entre hermanas, después de muchas mudanzas y cambios de domicilio, cuando estábamos las dos trabajando en Barcelona y Madrid. Nosotras le hemos dado el toque “tecnológico”, somos las dos Ingenieras de Telecomunicaciones por lo que le hemos dado mucha importancia a la seguridad y a la automatización de procesos; de hecho algún cliente americano que nos ha visitado nos ha felicitado ya que allí los centros no incorporan tantas medidas de seguridad y tecnología… podemos decir que hemos hecho un centro a lo “bilbaíno” (risas).

 

Una pregunta recurrente ¿Emprender por vocación o por necesidad?

Emprender por vocación, las dos estábamos en activo y lo dejamos todo por este proyecto… soñar con un proyecto y verlo hacerse realidad no tiene precio.
¿Cómo se tomó vuestra familia que emprendierais?

Nos apoyaron desde el principio porque somos la 4ºgeneración de emprendedores. En cierta forma se lo esperaban, igual que nuestro círculo de amigos/as, porque hemos sido siempre muy inquietas y proactivas, nos gusta tomar la iniciativa e innovar, siempre estamos dándole vueltas al coco (a veces demasiado!)
Ser hermanas gemelas para emprender ¿Ventaja o Inconveniente? Ventaja porque nos llevamos muy bien y sólo con la mirada sabemos lo que la otra está ideando, pero por otro lado tiene su desventaja el tener una mentalidad tan parecida que nos resta puntos de vista diferentes, que a veces son imprescindibles. Ahí es cuando tiramos de familia/amigos y opiniones de otros emprendedores, y cuando podemos, nuestra gran fuente de inspiración, viajar con la mochila para “abrir la mente” y conocer otras realidades.
¿Hicisteis un estudio de mercado “profesional” u os lanzasteis en base a intuiciones?

Hicimos un estudio de mercado junto con un estudio del impacto visual del edificio Bilbox, todo muy calculado, ya que era todo o nada, con la inversión que requería el proyecto sólo la intuición no era suficiente. Aun así al ser un servicio nuevo las dudas eran inmensas, pero como solemos decir, “no risk-no fun”.
¿Cuál ha sido vuestra mejor decisión?

Después de estar dos años sin sueldo, metiendo mil horas y haciendo todo nosotras dos solas, la mejor decisión ha sido delegar en el equipo que hemos formado con personas excepcionales en las que poder confiar.
¿Si saliese mal qué pasaría?

Tendríamos algo de lo que aprender… lo que hemos ganado en estos cuatro años que llevamos ya ha compensado con creces.
¿Os dedicáis 100% a este trabajo? Más bien al 200%…(risas)
Trabajáis horario de oficina de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30? No, no nos gustan las jornadas partidas, creemos más en los horarios europeos, continuos y flexibles. Nosotras que tenemos “libertad de horarios” intentamos priorizar y organizarnos bien para tener tiempo libre, trabajar mucho cuando hay mucho trabajo, y menos cuando no hay tanto… eso sí, las noches para nosotras suelen ser muy inspiradoras (risas) Tenemos siempre una libreta en la mesilla de noche para anotar lo que nos ronda por la mente. En cuanto a nuestro equipo, aplicamos la misma filosofía, de cara al público trabajan un máximo de 5 horas al día. Es importante que tengan tiempo libre, creemos que la gente feliz trabaja más y mejor, y eso los clientes lo perciben.
¿Cuáles son los principales problemas de la empresa?

Más que problemas, nos gusta hablar de retos, y la verdad que cada día surge algo nuevo, no nos aburrimos! Lo que más nos cuesta es dar a conocer nuestros servicios, ya que no son trasteros ni almacenes al uso, es algo novedoso, complementado con un amplio abanico de servicios, especialmente para empresas y autónomos: salas de reuniones, servicios de logística (recepción y envío de mercancías), gestión de archivos, etc… Lo que menos gratificante nos resulta es lidiar con los gremios en las obras (tenemos fama de perfeccionistas) y todos los trámites administrativos (permisos, licencias, etc…). Con diferencia, lo que más desanima es el trato por parte de la administración, poniendo trabas en vez de facilidades… ahí es cuando te dan ganas de hacer las maletas y montar tu negocio en otro país.
¿Y los principales problemas personales? (Stress, Familia, riesgo…)

Bilbox es tema de conversación en todas las comidas familiares y en estos años, aunque hayamos pasado más horas juntas que nunca, hemos perdido comunicación como hermanas porque no hablamos de otra cosa. Los dos primeros años sacrificamos todo nuestro tiempo, dinero y esfuerzo en el proyecto, pero lo que más nos ha costado ha sido saber vivir bajo el riesgo y la responsabilidad continua, eso no te lo enseñan en ningún sitio, hay que aprender a vivir con ello y la verdad que es cuestión de tiempo y experiencia.
¿Y las principales satisfacciones?

La mayor satisfacción es el feedback que recibimos de nuestros clientes, que están encantados, y el poder generar empleo y formar un equipo de gente motivada y comprometida con el proyecto.
¿Pensáis en ampliar fronteras y salir fuera?

Este negocio es muy local y donde nos vamos a centrar los próximos años es en nuestro entorno más cercano, que es el que conocemos y donde podemos aportar más valor,
¿Y ampliar el negocio a otros sectores primos hermanos (mudanzas…)?

Todo lo que sea ampliar servicios lo hacemos de forma constante: mejorar, mejorar y mejorar. Estamos continuamente pensando en posibles servicios adicionales, tenemos una obsesión por generar valor, y si se nos ocurre algo nuevo, lo lanzamos en pequeña escala para ver si funciona antes de meternos de lleno. Las mudanzas las hacemos desde el primer día ya que es un servicio que el cliente necesita. Lo último que hemos añadido ha sido una estación “limpiabicis” para nuestros clientes bicicleteros, suben al Pagasarri y antes de guardar la bici la dejan como nueva. Idear algo y ponerlo en marcha es lo que más nos motiva.
¿Pensáis estar toda la vida en esto?

El mercado es muy volátil y nunca se sabe lo que deparará el futuro, de momento vamos cumpliendo con el plan marcado y nos quedan unos cuantos años más para amortizar la inversión. Nada es para siempre, eso también lo tenemos claro, así que “carpe diem”!
¿Cuál es vuestro consejo a una persona que va a montar un negocio ahora?

Que haga un buen plan de negocio y un estudio de mercado, pero sobre todo que se rodee de gente que haya pasado ya por lo mismo. Nosotras a todos los emprendedores que vienen a Bilbox les recomendamos entrar en el foro de emprendedores de CEBEK precisamente por eso, el networking es fundamental y no sólo por las sinergias que puedan surgir sino por compartir las inquietudes y dudas, que al principio son muchas.
¿CAFÉ O TÉ?
¿Qué desayunáis en casa?

Nos gusta empezar el día con energía y con un buen desayuno, y sobe todo variado, evitamos caer en rutinas a toda costa, porque cada día es diferente y hay que empezarlo así, de forma especial. Batidos, sándwiches, zumos, tostadas… hasta mini-pizzas… cada día algo nuevo.
¿Y fuera de casa?

No somos de café, nos pone al 200% y lo intentamos evitar… sin café ya vamos aceleradas y con él ya nos subimos por las paredes!! Así que fuera de casa nos quedamos con un café con leche descafeinado acompañado de un pinchito rico-rico, en una terracita al sol. Sin sol no sabe igual;)

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×