InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

En Bizkaia hay inversión en startups

IMGP1946El pasado viernes 7 de noviembre se vivió una jornada de enorme interés para los emprendedores en Cebek. En lo que fue posiblemente una sesión sin precedentes, se logró reunir a las 3 figuras fundamentales en la financiación de startups en Bizkaia, abarcando las 3 fases iniciales de todo proyecto emprendedor: la cercanía y naturaleza asesora de la red Business Angels Crecer+ de Orkestra; la disposición y condiciones favorables de Seed Capital Bizkaia; y la fuerza económica e institucional de Capital Riesgo de Euskadi. Y si algo quedó claro a lo largo de la sesión, es que en Bizkaia se presta cada vez más atención al apoyo financiero a empresas incipientes que no tienen recursos propios para crecer.

Analicemos las distintas partes:

Por parte de BA Crecer +, Lourdes Moreno en lo que atañe a la parte financiera y administrativa y Nagore Ardanza desde su experiencia emprendedora, pusieron sus conocimientos técnicos al servicio de los emprendedores y dieron varias pistas muy útiles sobre las formas de actuar y de pensar de esos emprendedores involucrados en los procesos de la empresa que son los business angels.

Óscar Ugarte, de Seed Capital, explicó los distintos programas de financiación que ofrece la Diputación Foral de Bizkaia a través de esta entidad, y destacando siempre el que es posiblemente su factor más diferenciador: la no exigencia de garantías. Esta naturaleza les obliga a ser especialmente metódicos en la fase de preanálisis de las propuestas emprendedoras. Especialmente interesante para microempresas resulta el programa Mikro, principalmente orientado a dotar de recursos financieros a microempresas fundadas por emprendedores jóvenes, veteranos o en riesgo de exclusión social.

Por su parte, Maialen Astarbe trajo la visión de Gestión de Capital Riesgo del Gobierno Vasco y Grupo SPRI, que con sus múltiples socios y recursos se convierte en la entidad más potente y que mayores recursos financieros proporciona. Destacó que el sector donde más fondos se destinan los últimos años es el de fabricación avanzada (advanced manufacturing): la industria 4.0.

Las 3 partes, desde sus distintas perspectivas, coincidían en una serie de conclusiones fundamentales:

  • Para atraer la atención del inversor es fundamental tener el business plan bien interiorizado, si bien no es necesario desarrollarlo en 200 páginas.
  • Hay que tener bien claro”cuál es tu modelo de negocio; no basta con tener una buena idea: tienes que saber cómo sacarle partido”.
  • “Destaca tu ventaja competitiva. Tiene que haber una razón clara y comprensible por la que tu idea de negocio vaya a funcionar en el mercado”.
  • La innovación puede darse en cualquier sector, no sólo en el tecnológico.

Más información en CEBEK emprende

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×