InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Francisco J. Azpiazu pide al Gobierno central que cumpla el pacto sobre rebaja de tarifa eléctrica y no lo ligue a los PGE de 2018

IMG_60101

El secretario general de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Francisco Javier Azpiazu, ha pedido al Gobierno central que cumpla el acuerdo sobre rebaja de la tarifa eléctrica para las empresas industriales cerrado con el PNV el pasado año y no lo ligue a “otro tipo de condiciones, como la aprobación o no de los Presupuestos Generales del Estado” para 2018.

En una entrevista a Radio Popular-Herri Irratia, Azpiazu ha manifestado su “sorpresa” por las declaraciones del ministro de Energía, Alvaro Nadal. Según ha recordado, en Euskadi existe, en estos momentos, 800 empresas exportadoras “que están pagando entre un 20 y un 30% más que sus competidores en el Estado por el consumo eléctrico”.

Azpiazu ha aludido al acuerdo alcanzado el pasado año “entre los Gobiernos vasco y español” para “tratar de igualar las tarifas eléctricas utilizando distintos peajes”. “Un acuerdo que leímos todos y entendimos como enormemente positivo”, ha señalado.

Por ello, tras escuchar a Nadal asegurar que “el cumplimiento de ese acuerdo sobre la tarifa eléctrica tenía mucho que ver con los Presupuestos generales del Estado de 2018″, ha advertido de que “si hay un acuerdo, el acuerdo debe cumplirse”.

EMPRESAS EXPORTADORAS

Azpiazu ha insistido en que “las empresas afectadas, que en el Estado son 1.200, pero que en Euskadi son 800, están pagando entre un 20 y un 30% más que sus competidores”, y tienen “un elemento diferenciador, contrario y lesivo para su capacidad de competir”.

Por ello, ha pedido que el acuerdo alcanzado el pasado año “se cumpla lo antes posible ” y que “no haya esta distorsión competencial en base a una tarifa eléctrica distinta de las empresas vascas” que, en la actualidad, “están pagando un sobrecosto en un “elemento fundamental para competir”.

Según ha añadido, entre los elementos que “más preocupan” al empresariado industrial vizcaíno, según la última encuesta elaborada por Cebek, destaca el coste de la tarifa eléctrica porque “dificulta” su competitividad en 2018.

“Lo que pido es que, si existe este acuerdo, se cumpla y no se ligue a otro tipo de condiciones, como la aprobación o no de los Presupuestos Generales del EStado”, ha insistido.

Azpiazu ha reiterado que los costes eléctricos son “muy importante para un número también importante de empresas vascas”, porque “les limitan en su actividad diaria y en su capacidad para competir”. “Pido que se ajuste esta tarifa al resto de competidores, sin ningún tipo de dudas y ningún tipo de dilación”,

Azpiazu señaló asimismo que “desde el comienzo de la crisis nos quedan en Bizkaia 15.000 empresas por recuperar, y 30.000 en Euskadi” e insistió “necesitamos empresarios/as que creen empresas para que sigamos todos/as manteniendo el bienestar que tiene nuestra sociedad”

 

Indicó que “el 2018 es el quinto año de recuperación económica con un crecimiento alrededor del 3%”. Matizó que “no todas las empresas y sectores crecen igual”

 

Por otro lado afirmó que “tenemos cierto desempleo estructural. Entre otras cosas creo que es necesario hacer adaptaciones formativas”. Señaló también que “el sector industrial está viviendo cambios importantes por las exigencias tecnológicas”.

 

En referencia a aspectos laborales señaló que “la no firma de convenios y su “estatalización” solo ocurre aquí” y añadió “un convenio no debe ser solo fuente de mejora de las condiciones laborales, que lo es, sino que debe ser también una fuente de mejora de la competitividad de las empresas”

 

El secretario general de CEBEK afirmó que “hay que hacer una reflexión sobre las tipologías de contrato. Hace falta un debate sobre la contratación”

Y añadió “Ante la situación de indefinición económica hay empresarios/as que hacen contratos temporales. Por otra parte empezamos a notar que ya hay una tendencia a que aumenten los contratos indefinidos. Y aún así tres de cada cuatro contratos en Euskadi son indefinidos”.

Preguntado por los salarios Azpiazu respondió “en Euskadi tenemos los salarios más altos y la jornada más corta del Estado”. La mitad de las empresas, las que pueden, ya están subiendo salarios. Lo que sí creo es que los salarios deben ir vinculados a la productividad”.

 

En el apartado de la Fiscalidad el secretario General de los/as empresarios/as vizcaínos afirmó que “queremos pagar lo mismo que pagan nuestros competidores. La fiscalidad debe ser un elemento de competitividad. Debe ser atractiva para los de aquí y para los que vengan de fuera”

 

 

 

.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×