InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

El Presidente de Kutxabank interviene en un acto de Cebek sobre la evolución financiera de las empresas vascas

VillalabeitiaEn el acto organizado por la Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, Gregorio Villalabietia, presidente de Kutxabank, ha impartido hoy en Bilbao la Conferencia:”Situación de la banca 2015 y evolución financiera de las empresas vascas” que ha reunido a una amplia representación empresarial e institucional Han estado presentes en el acto, entre otros, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. El acto ha sido presentado y moderado por el Presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, y el vicepresidente de la patronal vizcaína, Fernando Olmos.

Ver Galería de Fotos

En su presentación, el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha advertido de que, pese a la “favorable” coyuntura económica, “unas cuantas variables” impiden “dar por cerrada la etapa gris de la dura crisis”. Además, ha llamado la atención sobre el “desigual impacto de la recuperación” y sobre las “dificultades por las que aún atraviesas muchas pymes” no exportadoras.

Garciñuno ha aludido al comportamiento del Impuesto de Sociedades en la recaudación de la Hacienda vizcaína a agosto de 2015 es “solo un reflejo del desigual impacto de la recuperación y de las dificultades por las que aún atraviesan muchas pymes “algunas de sectores no relacionados con la exportación”, o “no innovadoras”.
En su intervención, Villalabetia ha asegurado que no se siente “especialmente preocupado” ante los posibles efectos de acontecimientos políticos, como las elecciones catalanas y las generales, en el Estado, y las griegas en el ámbito internacional, en la industria de Euskadi.

El presidente de Kutxabank se ha mostrado convencido de que el impacto de la incertidumbre política en la industria vasca “será pasajero y de poco calado”, pese a los actuales efectos sobre la Bolsa o la prima de riesgo española. Además, ha eludido pronunciarse sobre las advertencias de las patronales bancarias AEB y CECA ante una eventual segregación de Cataluña, y ha apuntado que el banco “no ha participado en la redacción del comunicado”.

El presidente del grupo financiero vasco ha recordado, por otra parte, que la regulación es “muy precisa” respecto a la dimensión de la cartera de participadas de las entidades financieras y su penalización y ha defendido la necesidad de que Kutxabank mantenga su estructura de capital, pese a que el Banco de España “prefiere que todas las entidades coticen en Bolsa” para que tengan acceso a “fuentes alternativas de financiación si las cosas vienen mal”.

Villalabeitia, ha descartado la salida a Bolsa del banco y ha anunciado que la entidad financiera configurará un fondo de reserva que le permita “mantener todas las opciones estratégicas”. “Kutxabank tiene todavía mucho valor por explicitar”, ha asegurado.

También ha recordado que Kutxabank dispone de una cartera “muy importante” de participadas, hasta los 3.123 millones de euros, que “aportan valor”, pero que representan alrededor del 70% de sus recursos. “El regulador nos dice que eso no es sostenible”, ha dicho. Por ello, el banco tiene previsto un “plan de redimensionamiento ordenado y holgado en el tiempo” de su cartera. El previsible horizonte indica que la cartera de participaciones industriales de Kutxabank se reduzca, a medio plazo, “dentro de una sensación de absoluta normalidad”.

Villalabeitia cree que, a medida que Kutxabank desinvierta en determinadas participaciones “de interés estratégicos”, las antiguas cajas y actuales propietarias, “en la medida en que son fundaciones con grandes patrimonios y financieramente sanas”, podrían tomarlas. “Y de esta forma, que la presencia del Grupo en ese tipo de empresas de nivel estratégico, se pudiese mantener”, ha manifestado.

Gregorio Villalabeitia ha apostado por la “rentabilización” de Kutxabank en el futuro próximo y ha asegurado que, aunque el tamaño “sí importa”, se abordará en “un segundo momento” porque ahora no es “lo que toca”. A su juicio, la “solvencia” es “lo más importante”, como “ha demostrado la crisis”, pero “no es suficiente” porque el reto “es la sostenibilidad del negocio”. “Nosotros vamos a pelear, vamos a sudar sangre por rentabilizar este banco. No puedes vivir de la solvencia pasada. Hay que ganar dinero, hay que ser más rentable que los demás”, ha señalado.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×