InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

El presidente de CEBEK ve la Responsabilidad Social Corporativa como un factor de competitividad

IMG_3125 reducida

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha defendido la Responsabilidad Social Corporativa como un factor de competitividad que, si no se tiene, “penaliza”, y ha defendido basar el crecimiento “en ser sostenible y no en la rentabilidad a corto plazo y con márgenes grandes”.

Garcinuño ha realizado esta reflexión en el transcurso de la jornada celebrada en el Museo Guggenheim de Bilbao sobre competitividad empresarial y Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que ha estado organizada por la Asociación de Empresas Vascas por la Sosteniblidad (Izaite), en colaboración con Petronor.

El presidente de la patronal vizcaína ha iniciado su intervención con unas palabras de recuerdo y homenaje para las víctimas de los atentados en París y, posteriormente, ha hecho un análisis en relación a la Responsabilidad Social Corporativa.

El responsable de Cebek ha asegurado que la RSC es un factor de competitividad y ha señalado que, sobre todo, “si no se tiene, estás penalizado”.

Garcinuño ha afirmado que en un contexto de economía desarrollada es “muy importante”, tener una “buena política de sostenibilidad” y basar el crecimiento “en ser sostenible y no en la rentabilidad a corto plazo y con márgenes grandes”.

“La empresa es un foco, de alguna manera, de reparto de riqueza a través del empleo que genera, que es una de las mayores actividades de RSC, la de generar empleo. Y que la empresa mire hacia su entorno local, hacia la sociedad, hacia sus proveedores, hacia las personas con discapacidad, hacia la seguridad de las personas, hacia la igualdad de la mujer y una buena calidad del empleo son elementos claves para la competitividad”, ha asegurado.

Garcinuño ha manifestado que trabajar por la RSC da “una imagen de cercanía de la empresa y el/la empresario/a a la sociedad” y, por tanto, es “importante” avanzar en esa línea para “mejorar esa imagen del empresario/a y de la empresa”.

El responsable de la patronal vizcaína ha hecho mención a dos aspectos en los que Cebek está incidiendo en relación a la RSC. Uno de ellos es la igualdad de género y, para ello, la patronal vizcaína cuenta con un programa denominado “Enpresan Bardin”.

Esta iniciativa, según ha explicado, tiene como objetivo sensibilizar a las empresas sobre la importancia de la igualdad de oportunidades dentro del mundo empresarial para que “la mujer no tenga ningún tipo de barrera, en función de su capacidad, para acceder a los puestos directivos”. Ello permitiría también que en las empresas y los órganos de gobierno de CEBEK haya “mayor representación femenina” que en la actualidad.

Por otra parte, ha hecho alusión a los proveedores y ha destacado la importancia de que, sobre todo, las instituciones públicas vascas, las grandes empresas, y también las pymes, “compren a proveedores locales sus productos en unas condiciones que sean lógicamente justas”. “Eso generaría importantes beneficios a nivel de impuestos, de empleo o de recaudación”, ha añadido.

“SINIESTRALIDAD CERO”

En su discurso, Garcinuño ha hecho también mención a los dos accidentes laborales mortales de la pasada semana en Santurtzi, ya que, según ha destacado, la seguridad y la salud laboral es “uno de los ámbitos claros de actuación” de la Responsabilidad Social Corporativa. “Nadie debería morir trabajando”, ha asegurado ante los asistentes.

El responsable de Cebek ha afirmado que, teniendo en cuenta el gran número de horas que se dedican al trabajo, hay una “situación clara de riesgo” de que “algo pueda ocurrir”. Garcinuño ha asegurado que, tanto las empresas como los/as trabajadores/as, tiene que tener “el objetivo claro de siniestralidad cero” y ha defendido “poner los medios para que eso sea una realidad”.

Asimismo, ha apelado a no caer en la “demagogia” en relación a los accidentes laborales y sus causas. “Es importante denunciar ciertas declaraciones que suelen producirse cuando ocurre un accidente y que no responden a la realidad en muchas ocasiones”, ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que “no siempre” está vinculada la precariedad laboral con accidentes trabajo y ha señalado que un ejemplo es el accidente ocurrido en el Puerto de Santurtzi la pasada semana, donde falleció un trabajador “veterano” que, además, estaba “muy bien formado a nivel de riesgos laborales”.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×