InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

El presidente de Cebek señala que “hay que conseguir atraer más estudiantes a la FP, sobre todo, a la mujer vasca”

 

jornAPDCompetitividad

 

Iñaki Garcinuño ha resaltado que “desde Euskadi, los empresarios vemos el talento desde un nuevo prisma”. “Independientemente de que el talento suponga una buena formación, es muy importante las capacidades que a las personas se les inculquen (saber manejarse en cualquier ambiente, la experiencia, la productividad)”, ha agregado.

Garcinuño ha participado este martes en Bilbao en la jornada ”Competitividad a través del talento: creciendo con las personas”, organizada por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Además, para Garcinuño, “la crisis nos ha hecho poner en segundo plano aspectos como la formación para centrarnos en los costes, como el elevado coste energético que en Euskadi tenemos con respecto a otras comunidades cercanas, el elevado coste laboral, financiero, etc.”.

El presidente de Cebek ha recalcado que “en Euskadi hay buen talento, tenemos un alto índice de personas bien formadas, sobre todo, en el ámbito industrial. Además, es un empleo (el industrial) mejor cualificado, más estable y mejor remunerado en comparación con los Servicios y la Construcción”.

Según ha relatado, el 61% de las personas en Euskadi tiene estudios superiores o de FP Superior, frente al 40% que la UE tiene fijado como objetivo en los próximos años. Además, el País Vasco presenta una tasa menor que la Unión Europea en cuanto al abandono escolar (del 9%) y con respecto a la media de España (del 20%), por lo que tiene el capital humano más formado de España.

“Por poner una pega, –ha dicho– hay que conseguir atraer más estudiantes a la FP, sobre todo a la mujer vasca, y tender pasarelas entre la FP y la Universidad (como ya ocurre en otros países de la UE, como es el caso de Alemania donde ingenieros terminan de completar su parte técnica en la FP)

En la misma jornada el  viceconsejero vasco de Empleo y Trabajo, Ricardo Barkala, ha afirmado que “hoy en día, aunque hay muchas personas desempleadas, las empresas tienen dificultades para encontrar empleados con la cualificación necesaria para sus puestos”, por lo que ha instado a abordar la diferencia que existe entre la formación y las necesidades de las empresas.

En su alocución, el viceconsejero ha asegurado que “un rasgo de nuestro tiempo es el cambio constante derivado de la globalización y de la desregularización de los mercados”, a lo que ha añadido que “la inversión en I+D+i y el capital humano son dos de los rasgos más importantes para hacernos competitivos”.

Tras afirmar que las administraciones públicas tienen la obligación de aportar las herramientas necesarias para desarrollar el talento, ha destacado que “cada vez el nivel de cualificación requerido es más alto, por lo que, incluso en épocas de crecimiento económico, las personas con menor cualificación tendrán problemas para reinsertarse en el mercado”.

Por ello, ha abogado por potenciar los sistemas de empleo y formación para que estos profesionales se desarrollen durante toda la vida, ya que “no habrá empresas talentosas y de éxito, si las personas que trabajan en ellas no lo son”.

 

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×