InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

El Presidente de Cebek reprocha al sector público firmar convenios fuera de la realidad

la fotoreducidaEl presidente de la patronal vizcaína Cebek, Iñaki Garcinuño, reprochó en Bilbao al sector público vasco que firme convenios colectivos que “se alejan mucho de la realidad”.

Garcinuño intervino en un coloquio sobre la negociación colectiva organizado por el Club Financiero de Bilbao, en el que también participaron el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, y el presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), Tomás Arrieta.

El presidente de la patronal vizcaína sostuvo que convenios de entidades públicas como EiTB, Metro Bilbao o Bizkaibus no son trasladables a la empresa privada ni en salarios, ni en jornada ni en condiciones laborales.

“Esos acuerdos no se firman en línea con el momento que se vive” y son “una isla en la negociación colectiva” que se “paga con el dinero de todos”, censuró Garcinuño.

Para el presidente de Cebek, las instituciones públicas deben ser una “parte activa” en la negociación colectiva intersectorial como empleadores que son, además de condicionar los convenios de las empresas que subcontratan.

Así mismo, consideró que la Mesa de Diálogo Social del País Vasco debería ser “permanente” para evitar el “diálogo de sordos” entre empresarios y sindicatos a través de los medios de comunicación.

Por su parte Tomás Arrieta y Unai Sordo coincidieron en que el diálogo social compete a patronales y sindicatos, aunque el Gobierno Vasco puede desempeñar el “papel de facilitador” por las consecuencias, sobre todo económicas, que tiene la negociación colectiva y la conflictividad laboral.

Sordo consideró que el bloqueo de la negociación colectiva en Euskadi se debe a la reforma laboral y la pérdida de ultraactividad de los convenios el pasado 7 de julio, pero también a “dinámicas que ya había”, lo que ha sido ratificado por Arrieta.

El secretario general de CCOO de Euskadi manifestó que el futuro de la negociación colectiva pasa por hacer compatibles los convenios sectoriales provinciales con “el ámbito de las empresas, cada vez más rápidamente cambiante” por las innovaciones tecnológicas, la coyuntura económica y la menor vida de los productos.

El presidente de Cebek calificó de “preocupante” la interpretación favorables a los sindicatos que realizan los jueces sobre la ultraactividad de los convenios y la estrategia de ELA de firmar convenios con asociaciones empresariales como Bizkaidendak y deslegitimar a CCOO y UGT por llegar a acuerdos con las patronales.

El nuevo presidente del Club Financiero de Bilbao, Juan José Muguruza, anunció que esta entidad se abrirá también a Gipuzkoa y Álava y a directivos de otras áreas distinta a la financiera.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×