InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

El presidente de CEBEK denuncia “el fraude social” de ELA y LAB y critica que tengan “intereses políticos” en lugar de sindicales

IMG_82401

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Iñaki Garcinuño, ha denunciado “el fraude social” que, en su opinión, llevan a cabo los sindicatos ELA y LAB, y ha criticado que tengan “intereses políticos” en lugar de sindicales, citando como ejemplo la manifestación que han convocado para este martes en Vitoria, calificándola de “otro paso más en su estrategia política”.

A su juicio, “da igual lo que ponga en la pancarta” que este martes portarán ambas centrales, porque “lo que querían era salir a la calle y mostrarse en contra del Gobierno vasco”.

En una entrevista a ETB 1, Garcinuño se ha referido así a la manifestación convocada para este martes en Vitoria por ambas centrales sindicales contra el acuerdo firmado el pasado mes de julio en la mesa de diálogo social por Gobierno vasco, patronal y los sindicatos CC.OO. y UGT.

El presidente de la patronal vizcaína ha asegurado que ese acuerdo es “totalmente democrático” y que contempla todo tipo de temas como la flexibilidad o la calidad del empleo. Asimismo, ha admitido que el acuerdo también incluye en un punto el convenio de eficacia limitada “para superar el bloqueo”, un apartado que, según ha dicho, “es una solución que firmamos por responsabilidad”.

“Lo que hoy vamos a ver en Vitoria entra dentro de una estrategia política, y yo creo que eso es fraude social, porque los delegados de ELA y LAB aportan dinero y votos no para que hagan política, sino para que hagan sindicalismo. Y, en este caso, vemos cómo, no sólo LAB, que se mueve en el entorno de Bildu, sino que también ELA entra en campaña para hacer política”, ha lamentado.

Asimismo, ha criticado que “da igual lo que ponga en la pancarta” de la manifestación, ya que, en su opinión, “lo que querían era salir a la calle y mostrarse en contra del Gobierno vasco”. “Es otro paso más -ha reiterado-, ya que llevamos viendo desde hace tiempo cómo sus intereses se mueven en el ámbito político y no en el sindical”.

“UNA PATA POTENTE”

En todo caso, el presidente de Cebek ha admitido que a la mesa de diálogo social “le falta una pata potente”, en referencia a la ausencia de ELA y LAB, aunque ha destacado que “la sociedad avanza y no podemos quedarnos a esperarles”, justificando así el acuerdo alcanzado el pasado mes de julio.

“Por supuesto que nos gustaría que entraran en la mesa, que entraran en todas las instituciones sociales, porque, en nuestra opinión, ese es principal quehacer político, y no lo que están haciendo ahora. Por eso digo que es fraude social, porque reciben un montón de dinero del Gobierno vasco y del Estado para hacer política sindical, y lo que vemos es que hacen otra política distinta”, ha reiterado.

En este sentido, ha asegurado que la estrategia de ELA y LAB “no va a ningún lado” y ha lamentado que, “al final, es el país el que pierde, y los trabajadores mucho más que nosotros, porque hay 380.000 personas sin convenio y muchos sin saber qué tipo de condiciones les van a aplicar”.

“Mantenemos los salarios más altos del Estado junto a Navarra, y tenemos una de las jornada laborales más cortas. Eso significa que nuestras condiciones laborales son muy buenas. Es cierto que debemos poner más atención en los nuevos contratos, sobre todo en los de los jóvenes. Los tenemos que proteger y garantizar, y lo más adecuado para eso es firmar convenios colectivos, pero lo que ocurre es que no podemos contar con ELA y LAB, y ellos tienen la mayoría de la representación”, ha afirmado.

CAMPAÑA ELECTORAL

El presidente de CEBEK ha afirmado también que la campaña electoral vasca “está siendo bastante tranquila, sobre todo en el ámbito económico” y ha lamentado que , aunque la economía “ha entrado en las prioridades de los partidos”, no se han escuchado “nuevas propuestas”.

Ha destacado que, durante los últimos cuatro años, se ha llevado a cabo “una buena política industrial”, ha avanzado la política económica y el paro ha bajado, datos que ha considerado “buenos” y que “todos los pueden ver”.

“Pero es cierto que, a partir de ahora, tenemos que hacer algo nuevo, porque la competitividad en el mundo es dura para nosotros y necesitamos nuevos instrumentos para sobrevivir. El partido que ha estado en el Gobierno mantiene su política, y para nosotros eso estaría bien, pero en otros partidos no veo propuestas nuevas, sólo oigo que hay que gastar más dinero, pero no de dónde se va sacar ese dinero”, ha lamentado.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×