InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

El presidente de CEBEK afirma que ELA no haría falta para llegar a un buen acuerdo confederal, si está LAB

Asegura que Euskadi ha dejado de ser competitivo porque “hemos trabajado menos que nuestros competidores”.

El presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza, ha afirmado que el sindicato ELA “no haría falta” para llegar a “un buen acuerdo confederal” si está LAB, y ha añadido que es una opción que se está “explorando”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Vázquez Eguskiza ha analizado la actual coyuntura y ha indicado que este primer trimestre no ha mejorado la situación porque se sigue dando “deterioro” de empleo y del número de empresas. “No podemos decir que, en este momento, no haya, ni siquiera, un cese en el deterioro en el número de empresas”, ha añadido. A su juicio, la salida no tiene un “tempo político”, sino que es “mucho más de medio plazo”. “Hablemos de diez años”, ha añadido.

El presidente de la patronal vizcaína ha afirmado que sería importante que todos se pusieran de acuerdo sobre “cómo reindustrializar el país”, lo que requiere un análisis “muy estricto y sin miedo” para ver “por qué no somos un país atractivo para la implantación empresarial”.

“Y para ver por qué, bajo este escudo de la internacionalización, lo que realmente estamos escondiendo es nuestra incapacidad para sostener empresas competitivas dentro de nuestro territorio”, ha afirmado.

José María Vázquez Eguskiza ha señalado que la internacionalización es una “necesidad”, pero cree que todos deberían ser “un poco más auténticos” y pensar que el “gran gol” para Euskadi sería “fabricar aquí y poder vender fuera”. Ello, en su opinión, “mantendría mucho más el empleo”.

El responsable de Cebek ha manifestado que hay que reflexionar sobre por qué se ha dejado de “ser competitivos”. “Si no hacemos este análisis de partida y, si, además, no le damos una plurianualidad que exceda el tempo político, no tendremos una salida fácil”, ha añadido.

Una de las razones de esa pérdida de competitividad, es, según ha explicado, un problema de costes laborales e industriales. “Hemos dejado de ser competitivos porque, en general, hemos trabajado menos que nuestros competidores”, ha señalado.

Vázquez Eguskiza, que ha indicado que es un tema “difícil de reconocer”, ha afirmado que hay que hacer un análisis, incluso si implica una “reducción de costes y trabajar más” porque no se puede “volver a hacer una huída hacia adelante” hablando de conocimiento, tecnología e internacionalización porque eso “ya lo sabemos hacer”. Según ha explicado, lo que hay que hacer es ver “cómo volvemos a llenar el país de empresas”.

El responsable de la patronal vizcaína ha afirmado que hay un equipamiento tecnológico y de infraestructuras “bueno” y lo que hay que hacer es “usarlo” y ello se hace “teniendo densidad industrial”.

CLIMA LABORAL
Asimismo, ha asegurado que el clima laboral existente también “nos pone a la cola” en el “mapa de atractividad” y es “la primera cuestión” que “hay que arreglar”.

Vázquez Eguskiza ha afirmado que recientemente una experto en temas laborales le trasladaba que había que quitarse esa “especie de síndrome de Estocolmo” que “ELA ha creado en determinadas zonas del país” e intentar que los cuatro sindicatos permitan “acuerdos interconfederales”.

Según manifestado, la perspectiva actual es de “imposibilidad de poder hacer estas cosas” y ello va a implicar la pérdida de “nuestra territorialidad en la gestión de los propios convenios colectivos” como consecuencia de la limitación de la ultraactividad. “Eso indudablemente va a someter a empresarios y trabajadores a otro tipo de regulaciones, probablemente, incluso a menores precios y a mayores horas de las que ahora estamos trabajando”, ha apuntado.

El responsable de Cebek ha señalado que no les interesa ese escenario de ir a convenios de otro ámbito que el actual porque lo que les interesa es “estar cerca del mundo del trabajo, del mundo del empleo” y con “plena capacidad de poder gestionar la negociación colectiva”.

“La responsabilidad recae absolutamente en el lado sindical en este momento, que es incapaz de llegar a ningún tipo de acuerdo, ni de una plataforma común que nos sirva a nosotros para poder hablar con ellos y llegar a algún tipo de acuerdo interconfederal”, ha manifestado.

Preguntados por si serían operativos esos acuerdos sin ELA, ha asegurado que lo serían si estuviera LAB. Vázquez Eguskiza ha afirmado que ELA tiene una “obligación fundamental e inmediata” que sería ir al lehendakari, Iñigo Urkullu, y plantearle “déjame un poco que yo sé cómo se arregla esto”.

Tras indicar que ELA “nunca ha querido dar ese paso” y aludir al “mesianismo” del sindicato, ha señalado que serían necesarias unas actitudes “mucho más proactivas, mucho menos bloqueantes”

Por lo tanto, ha asegurado que, “si está LAB”, ELA “no haría falta” para llegar a “un buen acuerdo confederal”. Vázquez Eguskiza ha señalado que es una posibilidad que “siguen explorando” porque tienen la “obligación de agotar todas las posibilidades” para poder lograr un acuerdo confederal que posibilite unas relaciones laborales “mucho más estables que las actuales”.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×