InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

El presidente de CEBEK dice que la revisión al alza del PIB es un buen dato, aunque no todos los sectores crecen igual

FotoIGnuño - copia

 

El presidente de Cebek Iñaki Garcinuño, ha destacado este lunes que la revisión al alza de las previsiones de crecimiento del PIB vasco, que será del 2,9% al cierre del presente ejercicio, es “un buen dato”, aunque ha advertido de que “no todos los sectores tienen el mismo comportamiento”, ya que, mientras algunos experimentarán “una evolución bastante buena”, hay otros que, “por el momento, están dejando atrás la recesión”.

En una entrevista a Euskadi Irratia, el Garcinuño ha señalado que la previsión de crecimiento del 2,9% para el presente año “no está nada mal” porque, en su opinión, significa que “trimestre tras trimestre seguimos creciendo mucho”.

Asimismo, ha considerado que la situación de inestabilidad política en España “no ayuda en nada” a la recuperación económica, y que, “aunque no podemos concretar cuantas inversiones no se realizan o no se logran debido a la falta de un gobierno, a decir verdad no trae nada bueno”. En este sentido, ha afirmado que, “quizás a corto plazo no vemos lo malo que es estar sin un gobierno, pero, seguramente a largo plazo, veremos las consecuencias que tiene”.

En todo caso, el presidente de Cebek ha destacado que los/as empresarios/as de Bizkaia son “optimistas” con la actual coyuntura económica. “El cambio en los datos de crecimiento del Gobierno vasco es un buen dato y nos da esperanza. Vemos que no todos los sectores tienen el mismo comportamiento, ya que algunos tienen una evolución bastante buena y otros, por el momento, están dejando atrás la recesión. Pero un crecimiento del 2,9% no está nada mal, porque trimestre tras trimestre seguimos creciendo mucho”, ha reiterado.

De todas formas, Garcinuño ha advertido de que “hay dudas en todas partes” y que, por ejemplo, en Europa, “tenemos muchas dudas”, y ha citado la situación de Deustche Bank o las consecuencias del Brexit. Así, ha asegurado que, “cuando logremos algo de seguridad, nos gustaría que el crecimiento durante tres o cuatro años fuera de un 2% alto o de un 3%, y así podríamos hablar de otras condiciones”.

En este sentido, ha asegurado que las condiciones económicas y laborales en Euskadi “son las mejores en España”, y que, “aunque a veces se habla mucho de la precariedad, y es verdad que la mayoría de los nuevos contratos son así, en general nuestros salarios son los primeros o segundos de España”.

Asimismo, ha indicado que, comparados con Europa, las condiciones económicas y laborales de Euskadi “no son nada malas”, ya que, según ha explicado, “nuestra jornada laboral es bastante corta” en comparación con la europea, por lo que ha considerado que las condiciones en Euskadi “no son nada malas”.

SALARIOS

Además, Iñaki Garcinuño se ha referido a la afirmación del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de que “es el momento de que los salarios suban en Europa”, y ha asegurado que, “a decir verdad, los salarios ya están subiendo en algunos sectores”, y que, “si se mantiene el crecimiento” de la economía durante el presente año y el próximo, “veremos cómo poco a poco van a crecer más”.

Así, el dirigente de la patronal vizcaína ha explicado que, “por ejemplo, en 2015, los salarios crecieron un 0,6% y, por el momento, creo que el crecimiento de este año es parecido, pero sobre todo si hay un convenio”.

En este sentido, ha lamentado que “en nuestra sociedad hay unas 300.000 personas sin convenio colectivo, y eso significa que las condiciones o no se mueven o hay que pactarlas en las empresas y a veces de palabra”. “Eso no trae nada bueno, ni para los/as trabajadores/as ni para nosotros/as, porque lo que necesitamos empresas y trabajadores son condiciones precisas, escritas, para que todos sepamos a qué jugamos”.

Asimismo, ha afirmado que el tipo de contratación está “directamente relacionado con el futuro que vemos los/as empresarios/as”, y que, “si se hacen contratos temporales, normalmente tiene relación con el futuro que nosotros vemos”. “¿Significa eso que vemos mal el futuro? No. Por el momento vemos bien el futuro, pero no nos sentimos seguros con los pedidos de nuestros clientes o con la situación de nuestro alrededor, y normalmente, si nuestros pedidos no se prolongan en el tiempo, planificamos nuestra contratación con contratos temporales”, ha explicado.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otro lado, Iñaki Garcinuño ha asegurado que “la primera propuesta” y “lo más importante” para la patronal sería “firmar convenios colectivos”, pero que, si eso no consigue, “no vamos a dejar a la gente sin convenio, porque los/as trabajadores/as, las empresas y los empresarios necesitamos leyes precisas para cumplir con condiciones concretas”.

“El mundo se está moviendo y, aunque ELA y LAB no se muevan, las empresas necesitan nuevos contratos y los/as trabajadores/as quieren incrementos salariales, y estamos todo el tiempo discutiendo sobre las relaciones entre la empresa y los trabajadores. Si no se mueven, tenemos que hacer algo, tienen que asumir su responsabilidad y si no lo hacen, el resto tenemos que hacer algo”, ha destacado.

Por último, el presidente de Cebek ha afirmado que la flexibilidad laboral es “muy importante” para la competitividad de las empresas, ya que con ella “hay muchas oportunidades”. En este sentido, ha indicado que la flexibilidad laboral no significa “más horas y menos salario”, sino que significa “dar la oportunidad a la empresa para sacar adelante sus pedidos y ofrecer un buen servicio”. “El mundo y la globalización van por ahí, y entramos o nos quedamos fuera. Debemos decidir qué hacemos”, ha concluido.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×