InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

El Diputado General presenta su apuesta para convertir Bizkaia en “Pymeland”, referente europeo de las pymes

Unai Rementeria 2

  • El Diputado General Unai Rementeria afronta el reto de crear un ecosistema favorable a las pequeñas y medianas empresas activando medidas como la creación de dos fondos financieros, para impulsar la economía plateada y para favorecer su acceso a contratos públicos
  • El Depósito Innova pondrá a disposición de las empresas 100 millones al 2,1% de interés a través de las aportaciones de pequeños y grandes ahorradores

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha definido la estrategia para convertir el territorio en un ecosistema a medida de las pequeñas y medianas empresas. “Nuestro reto”, ha señalado, es convertir Bizkaia en “un referente de la pequeña y mediana empresa a nivel del Estado y en Europa, alentar un ecosistema integral al servicio de la pyme, donde encuentren financiación, profesionales, investigación, cercanía, colaboración, fiscalidad y seguridad.”

Convencido de que se debe actuar para materializar la que ha bautizado como “Pymeland”, Rementeria ha mostrado la disposición de la Diputación de Bizkaia a innovar y a arriesgar. En la conferencia organizada por CEBEK sobre los retos económicos de Bizkaia, el Diputado General ha anunciado varias estrategias que impulsará en 2017, como la creación de un Hub financiero, el impulso a la economía plateada o medidas para favorecer el acceso de las pyme a la contratación pública.

Sobre el Hub financiero justifica su impulso en la aspiración de generar un entorno que permita “fortalecer y hacer crecer a la pyme en dimensión empresarial, capacidad innovadora, orientación internacional o capacidad de tracción”. Para ello ha reclamado a las grandes empresas de Bizkaia que se impliquen en este reto y ha anunciado la puesta en marcha de dos fondos de inversión. Uno de ellos, el Depósito Innova, pondrá en circulación 100 millones de euros en tres años a un tipo de interés del 2,1%. Es un instrumento financiero  “al servicio de nuestras empresas. Cien millones para empresas de aquí aportados por hombres y mujeres de aquí, que quieren emplear sus ahorros en apoyar el futuro de sus hijos”. En este sentido Rementeria ha explicado que se podrán realizar aportaciones de entre 2.000 y 5.000 euros de los que se deducirá un 15% en el IRPF. Este fondo, que será comercializado en un 80% por la banca minorista y en un 20% por banca privada, cuenta con el aval de Elkargi y el reaval e Innofin. Rementeria, que ha avanzado que esta apuesta “ya está logrando atraer a empresas especializadas que comienzan a instalarse en Bizkaia”, ha enumerado como ventajas para las empresas su agilidad, su interés competitivo y el tipo fijo independiente de los cambios en los mercados.

Junto a ese fondo de innovación el Diputado General de Bizkaia ha avanzado que la Diputacion está trabajando en un fondo de capital alternativo de unos 120 millones de euros. Se tratará de un fondo de deuda convertible que fortalezca financieramente a las empresas medianas y grandes y que contribuya tanto a mantener en Bizkaia sus centros de decisión como a atraer inversión extranjera.

Apuesta por la economía plateada

Otra de las grandes apuestas avanzadas por el máximo responsable de la Diputación es “convertir el envejecimiento de la población en un nuevo sector económico, dejar de ver la atención a los mayores como un gasto para verlo como un ingreso.” Tras explicar que en solo una década la población mayor de 65 años representará el 26%, y que actualmente Euskadi importa dos tercios del dinero que se destina a compra socio-sanitaria, plantea producir aquí lo que se necesita. Para conseguirlo ha enumerado cuatro factores que deben confluir en ese objetivo: empresas maduras que quieran diversificar, emprendedores, centros tecnológicos y el empuje de la Diputación.

También muestra su disposición a que las pymes y autónomos tengan más opciones en la contratación publica, para lo que ha adelantado que en breve presentará ocho medidas específicas incluidas en las nuevas clausulas sociales de contratación.

Agradecimiento a la labor de los empresarios

En su intervención el Diputado General ha alabado el papel desempeñado por los empresarios “por demostrar madurez y responsabilidad para hacer frente a cualquier problema” y ha agradecido a Cebek “haber recibido siempre una opinión directa y leal, de manera correcta y de cara, en una mesa y con argumentos”. Por el contrario, ha lamentado que esa actitud no sea la de los dirigentes de “un sindicato que dice defender la posición trabajadora”. En este sentido el Diputado General ha señalado que “algo grave ocurre cuando quienes se tienen por defensores de los trabajadores convierten el miedo, la confrontación y el insulto en su principal razón de existir.”

Al dirigirse a los socios de Cebek, Rementeria ha pedido por otro lado que se impliquen en la defensa, donde sea necesario, del Concierto Económico, y en la apuesta por la juventud. Así, ha reclamado a los empresarios que inviertan en ellos, que busquen un hueco para que trabajen y apliquen en Bizkaia todos los conocimientos que desde aquí se les han posibilitado. De este modo, les ha propuesto un trato, “Nosotros nos comprometemos con una formación en excelencia que dé respuesta a las necesidades reales de las empresas y ustedes se comprometen con esa primera oportunidad laboral.”

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×