InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

“El conflicto en la empresa familiar es inevitable y hay que aprender a gestionarlo”

La comunicación es la solución de los problemas generacionales

Fotojornempresafamiliarcamara190214CEBEK, la Cámara de Comercio de Bilbao,  y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), han iniciado hoy su programa de actividades para 2014, bajo el titulo “Claves para generar competitividad en la empresa familiar”.  Y, el primer tema motivo de análisis y debate, ha sido la problemática que se crea en la segunda generación en el momento de gestionar y dar continuidad a las empresas familiares.

En la presentación han intervenido Unai Arteche, presidente de la Comisión de Empresa Familiar de la Cámara; Jesús Hermosilla, responsable Área Empresa Familiar de CEBEK; Txomin Iturralde, coordinador de la Cátedra de Empresa Familiar de la UPV/EHU; y Maite Eguskizaga, de la Diputación Foral de Bizkaia. Todos ellos han coincidido en la importancia que tiene la empresa familiar en el tejido industrial (un 70% de las empresas vizcaínas es familiar y suponen el 65% del PIB) y en la necesidad de realizar un esfuerzo común para formar, asesorar y potenciar a este colectivo con el fin de fomentar su competitividad.

A continuación, se ha celebrado la primera jornada sobre “Empresas Familiares de segunda generación ¿hermanos o socios?, con la intervención de Mario de Gandarillas, socio director de Hereditas.

En este taller se han expuesto las características fundamentales de las empresas familiares de segunda generación y como, tanto desde la posición de los fundadores como de los hermanos, se puede facilitar el complejo encaje de la triada familia-empresa-propiedad si son conscientes de cómo se deben gestionar los conflictos.

En este sentido, Gandarillas ha destacado que “el conflicto es inevitable y por eso hay que aprender a gestionarlo”. Para ello hay distintas herramientas, pero la más eficaz es la comunicación, “el diálogo entre todos los protagonistas de la empresa, que deben sentarse a hablar, una y otra vez, hasta solucionar los problemas”. Igualmente, Mario de Gandarillas, ha remarcado el papel del fundador de la empresa familiar que “debe potenciar la autonomía de los hijos, así como la relación entre hermanos, sin olvidarse de sus parejas, clave para evitar o solucionar conflictos”.

 

Este año, se han organizado 17 acciones -en formato de jornadas, talleres y conferencias- que cuentan con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Fondo Social Europeo dirigidas a fundadores/as, miembros de la familia empresaria que pertenezcan o estén llamados a pertenecer a la dirección de la empresa y/o a sus órganos de gobierno, administradores/as y directivos/as.

En concreto, se abordarán  temas como: la dirección y gestión de personas, la elección de una estructura societaria acorde al perfil de la empresa, la necesidad de definir la estrategia corporativa buscando la perdurabilidad empresarial o conocer las claves para realizar una administración diligente y eficaz.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×