InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

El 45% de las empresas de Bizkaia mantiene sus ventas y un 59% dice que no realizará contrataciones

FotoPresisyvicesRuedaPrensaAsamblea2015

 

El 45% de las empresas vizcaínas está manteniendo sus ventas este año respecto al pasado ejercicio y un 59% afirma que no tiene previsto realizar contrataciones en el próximo semestre de 2015.

Estos datos se desprenden de la encuesta realizada por Cebek a un total de 453 empresas vizcaínas durante el mes de abril para conocer su opinión sobre la competitividad empresarial y las perspectivas para el segundo semestre de este año.

El secretario general de Cebek, Francisco Azpiazu, ha sido el encargado de dar a conocer los resultados y ha señalado que las empresas les han trasladado una “idea fuerza” que es “una idea de prudencia” ante la actual coyuntura.

En concreto, para el 59% de las empresas su actividad este año está en línea con lo previsto, para un 13% mejor de lo inicialmente previsto y para un 28% peor.

Un 53% siguen viendo sus principales mercados en situación de estancamiento durante este año, frente a un 38% que advierte una reactivación. El 45% está manteniendo sus ventas este año respecto a 2014, un 29% constata un aumento y un 26% un descenso. Por otra parte, el 51% de las empresas está por debajo del 80% de la capacidad de producción.

Por otra parte, un 72% de las compañías ha mantenido los salarios, un 19% los ha aumentado, incluido el devengo de antigüedad, y un 4% los ha mejorado, pero suprimiendo los devengos de antigüedad. Un 5% los ha disminuido.

Un 59% de las empresas no tiene previsto realizar contrataciones de personal en el próximo semestre del año y un 28% dice que su empresa es más competitiva tras los años de crisis y recesión. Entre los principales factores que afectan a su competitividad, un 51% cita los costes laborales, un 43% la jornada laboral y su regulación, y un 39% la evolución de los costes de las materias primas.

Por otra parte, un 84% de las empresas dice que el clima sindical en su compañía está igual, un 10% afirma que ha mejorado y el resto que ha empeorado.

RELEVO EN CONFEBASK

Por otra parte, en la rueda de prensa también se ha abordado el relevo en la presidencia de Confebask que se deberá producir el próximo 20 de julio y el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha indicado que los estatutos son “claros” sobre ese proceso.

En este sentido, ha recordado que, en esta ocasión, es a SEA Empresarios Alaveses a los que corresponde realizar una propuesta de candidato a la presidencia de Confebask, cargo ocupado en la actualidad por Miguel Ángel Lujua.

Garcinuño, que ha recordado que el acuerdo tiene que ser por unanimidad, ha asegurado que todavía no les ha llegado ninguna propuesta por parte de la patronal alavesa.

En todo caso, ha señalado que el perfil del nuevo presidente tiene que ser el de una persona en la que puedan depositar su “confianza”, que sea un empresario o un directivo que “tenga tiempo para dedicarse a ello”.

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×