InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Dos de cada tres empresas vascas prevén realizar en 2016 contrataciones para cubrir 25.100 empleos

fotonoticia_20160321135112_800

   Dos de cada tres empresas vascas prevén realizar en 2016 alguna contratación para cubrir cerca de 25.100 puestos de trabajos, de los que casi la mitad (el 42%) será nuevos empleos por una mayor actividad, según se desprende del estudio ‘Necesidades de empleo y cualificaciones de las empresas para 2016′ realizado por Confebask.

   Confebask, junto a sus asociaciones miembro, Adegi, Cebek y SEA,  han presentado este lunes al lehendakari, Iñigo Urkullu, este estudio en una reunión celebrada en Lehendakaritza con la presencia del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña y las consejeras de Desarrollo Económico y Competitividad, y de Educación, Arantxa Tapia y Cristina Uriarte, respectivamente.

Los resultados de la encuesta sobre necesidades de empleo en Euskadi realizada por la patronal, en la que han participado más de 700 empresas, indica que este año necesitarán cubrir 25.100 puestos de trabajo, de los cuáles casi la mitad, 10.600 serán nuevos empleos por un mayor nivel de actividad de la empresa o nuevas líneas de negocio, otros 3.200 más por empleo estacional, y el resto por contratos relevo, jubilación, bajas o vacaciones.

En total, 2 de cada 3 empresas vascas, el 66% de las encuestadas, prevé realizar este año algún tipo de contratación. El empleo se creará sobre todo en el sector servicios (12.000), aunque también aumentará en la industria (1.200), mientras que la Construcción es la única rama de actividad en donde no se prevé creación de empleo, sino incluso, una ligera pérdida.

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha afirmado que “sin estudios no hay empleo” para detallar a continuación que los perfiles cualificados copan casi la totalidad de los empleos previstos.

Según esta encuesta de Confebask, sólo el 2,6% de los contratos no exigirá de estudio alguno. El resto (97%) requerirá al menos de estudios primarios o secundarios. El perfil más demandado, casi la mitad (46,8%), corresponde a personas con ciclos formativos de Formación Profesional, tanto de grado medio como superior, seguido del universitario (un 30%, incluido los postgrados).

Los puestos con mayor salida profesional se concentran en cinco familias de FP (Fabricación Mecánica, Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, y Comercio y Marketing), y tres ramas universitarias, principalmente ingenierías, ya que cuatro de cada diez universitarios contratados serán ingenieros. También destaca la demanda de licenciados en dirección y administración de empresas, que serán 2 de cada 10 universitarios.

PERFIL PROFESIONAL

La encuesta indica que casi el 40% de la contratación prevista será para puestos de producción, montaje y mantenimiento, lo que supondría casi 10.000 nuevas personas contratadas. A su vez, los puestos de trabajo relacionados con la comercialización el marketing y las ventas absorberán la cuarta parte de los contratos previstos y  5.657 personas.

Larrañaga ha destacado que lo que más valoran las empresas para contratar es la actitud personal, disposición e interés del trabajador, prioritario para un 78% de las empresas vascas, seguido de su experiencia y formación/titulación. Sólo una de cada cinco empresas (21,3%) menciona como prioritario los idiomas.

En este sentido, ha señalado que casi la mitad de las empresas vascas (44%) dice encontrar a día de hoy alguna dificultad para contratar, y entre las causas más citadas están la falta de especialización y de experiencia del candidato o la “actitud del demandante”.

Asimismo, ha destacado que el salario no es un obstáculo a la hora de contratar, ya que sólo es una dificultad para una de cada diez empresas, en concreto para el 14% de las encuestadas.

MEDIDAS DEL GOBIERNO VASCO

Tras analizar este informe, el Gobierno vasco ha anunciado que va a poner en marcha una serie de medidas a corto y medio plazo con el fin de “ajustar” la formación a las necesidades detectadas en las empresas y poder ofrecer así nuevas oportunidades de empleo “de calidad”.

Entre las actuaciones más inmediatas está la puesta en marcha de ocho programas de especialización profesional en FP, programas específicos de cualificación para personas en desempleo, el refuerzo del modelo de FP Dual o la recualificación del personal de las empresas, entre otras.

En rueda de prensa, el lehendakari ha destacado que se trata de un estudio “bien elaborado” y práctico” que permitirá mejorar las políticas industriales, formativas y de empleo del Gobierno, así como “reforzar” la colaboración entre administración y empresa. “Compartimos el mismo objetivo, consolidar el crecimiento y ofrecer nuevas oportunidades de empleo”, ha subrayado,

Urkullu ha querido mandar un “mensaje de confianza” en relación a la industria vasca y su evolución, pese a las dificultades de sectores como el del acero o el relacionado con el petróleo, a los que, según ha apuntado “dedican una atención especial”

El lehendakari ha afirmado que el Gobierno vasco ha sabido “responder a situaciones extremas”, como ocurrió con Fagor o con el propio sector naval con el tax lease, y ha señalado que “la serenidad, el respeto institucional el criterio y la experiencia” forman parte del “quehacer diario” del Gobierno para abordar “situaciones extremas en el ámbito de la Industria”, a la que van a seguir defendiendo.

Iñigo Urkullu ha rechazado “los mensajes catastrofistas” y también “los triunfalistas”, y ha apostado por los mensajes de “ilusión y esperanza”, conscientes de las “dificultades”.

En este sentido, ha recordado que enero de 2016 ha arrojado un IPI del 5,9%, siendo el “mejor enero” desde 2006 y que el Observatorio de Coyuntura Industrial ha confirmado las “previsiones de mejora” en la práctica totalidad de las 21 asociaciones y clústeres de Euskadi para este año.

CRÍTICAS DE LOS SINDICATOS

Preguntado por las críticas de los sindicatos ELA y LAB a las políticas del Gobierno y a su gestión de la situación de la industria del acero, Urkullu ha defendido que “la realidad es la tendencia positiva del crecimiento de la economía”. “Entiendo los mensajes de los sindicatos, aunque agradecería también que se arremangaran y se pusieran a favor para afrontar esta situación de manera compartida y salir cuanto antes y de la mejor manera posible”, ha indicado.

No obstante, ha asegurado que la realidad es “muy diferente” a la que dibujan “determinados sindicatos” y cree que algunos de ellos están “fuera de la realidad”.

Urkullu ha indicado que el crecimiento en Euskadi va a ser “décima a décima y lo vamos a tener que pelear puesto de trabajo a puesto de trabajo”. En este sentido, ha afirmado que su objetivo para 2020 es que Euskadi esté por debajo del 10% de desempleo. “Décima a décima, empleo a empleo, y en ese camino vamos”, ha añadido.

Finalmente, preguntado por las críticas de la patronal a la decisión del Gobierno vasco de recuperar las 35 horas, Urkullu ha destacado las diferencias existentes entre el sector público y el privado, y ha recordado el “esfuerzo” que en sus condiciones laborales hacen los funcionarios ante una situación de crisis.

“Las condiciones laborales no son las que nos hemos inventado sino que vienen de atrás y la Administración pública está condicionada por propuestas que se hagan desde ámbitos reguladores, como puede ser el Gobierno central, al conjunto de administraciones”, ha indicado.

Larrañaga, por su parte, ha dicho que “entiende” las razones del Ejecutivo para recortar la jornada laboral de los funcionarios pero ha insistido en que el pasado día 3 ya hicieron su valoración en la que no han querido volver a entrar. “Entiendo perfectamente los argumentos del lehendakari pero nosotros también tenemos otros y nos hubiera gustado que se hubiera hecho de otra forma”, ha concluido.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×