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Directivos/as con experiencia asesorarán a nuevas empresas a través de un servicio en el que colaboran CEBEK y Diputación

 

  • IMGP3018Este servicio brinda una red de “mentores empresariales”, empresarios/as o profesionales de contrastada trayectoria profesional que pondrán a disposición de las pymes su conocimiento, experiencia y red de contactos para dar solución a una necesidad concreta que pueda tener un proyecto.
  • “Bizkaia Mentoring Network” permitirá a los emprendedores que participan en ella poder contrastar su proyecto con empresarios y profesionales de reconocida experiencia, ampliar su red de contactos, dar solución a una problemática concreta y estar en contacto con una red de emprendedores y jóvenes pymes innovadoras y con potencial de crecimiento.
  • Las áreas de competencia de esta red se distribuyen en 30 sectores y mercados (entre ellos el de la energía, la moda, el naval o el químico), 25 áreas de actividad (como recursos humanos, calidad, ventas o diseño e innovación) y en 9 ámbitos geográficos: los países de la NAFTA, Latinoamérica, Europa Occidental, Europa del Este, África Norte, África Sur, Oceanía, Oriente Medio y Asia.

 

Directivos con un mínimo de 15 años de experiencia en el mundo profesional asesorarán a nuevas empresas innovadoras y empresas de menos de 10 trabajadores/as de Bizkaia a través de un nuevo servicio puesto en marcha gracias a la colaboración entre Cebek y la Diputación Foral de Bizkaia. El objetivo de este servicio, que se ha presentado hoy en CEBEK ante casi un centenar de representantes de empresas, es ayudar a la supervivencia y crecimiento de nuevos proyectos empresariales y apoyar el salto en la dimensión de las pequeñas empresas en general.

Esta iniciativa, denominada “Bizkaia Mentoring Network”, brinda una red de “mentores empresariales”, empresarios/as o profesionales de contrastada trayectoria profesional que pondrán a disposición de las pymes su conocimiento, experiencia y red de contactos para dar solución a una necesidad concreta que pueda tener un proyecto. Esto permitirá a los/as emprendedores/as y a las start ups innovadoras de hasta 6 años de antigüedad dar solución a la problemática que se les plantea en un ámbito determinado de su proyecto y también contrastar su proyecto con empresarios/as y profesionales de reconocida experiencia, ampliar su red de contactos y estar en contacto con una red de emprendedores y jóvenes pymes innovadoras y con potencial de crecimiento.

Los mentores prestarán asesoramiento en 30 sectores y mercados, entre los que se cuentan la agricultura, la biotecnología, la energía, la moda, el sector naval o el químico, y en 25 áreas de actividad (recursos humanos, calidad, ventas, diseño, innovación, investigación y desarrollo…). También actuarán como mentores en cuestiones relacionadas con 9 ámbitos geográficos: los países de la NAFTA (EE.UU., Canadá y México), Latinoamérica, Europa Occidental, Europa del Este, África Norte, África Sur, Oceanía, Oriente Medio y Asia.

 

Gestión a través de BEAZ

Será la sociedad foral BEAZ la que gestione este servicio, ya que se encargará de validar la calidad de los/as mentores/as y mentorizados/as que pertenecen a la red, de realizar el seguimiento de la actividad y los indicadores de la red para la propuesta de mejoras, gestionará la plataforma on line y aportará documentos de referencia, dinamizará y hará visible “Bizkaia Mentoring Network”.

Esta red cuenta con una aplicación que entrará en funcionamiento este verano y en la que mentores y mentorizados realizarán sus correspondientes solicitudes. Las nuevas  empresas innovadoras podrá realizar tantas solicitudes como necesidades tengan para su proyecto empresarial. Y Beaz validará estas solicitudes de directivos y emprendedores.

Será el mentorizado quien buscará posibles mentores y realizará precontactos con aquéllos que se encuentren en las áreas de competencia en las que necesita ayuda su proyecto, según se ha establecido en este servicio, en el que los mentores sólo podrán ver los proyectos que quieran precontactar con ellos.

La colaboración entre mentores y mentorizados se establece una vez ambas partes han suscrito un acuerdo. Y estos acuerdos deberán cumplir unos hitos mínimos: firma del contrato y su incorporación a la aplicación, firma de las bases del acuerdo, realización de un acta de reunión inicial y final y cumplimentar el cierre de la colaboración y una encuesta de satisfacción.

El acto de presentación de esta iniciativa, celebrado en Cebek, ha contado con la participación del presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia-CEBEK, Iñaki Garcinuño, quien ha señalado que en CEBEK “queremos ayudar a identificar entre nuestras empresas, directivos y profesionales, potenciales mentores, comprometidos con promover el tejido empresarial en Bizkaia y dispuestos a aportar principalmente su valiosa experiencia y sus conocimientos  a empresas pequeñas y recientes”. Destacó que CEBEK cuenta también con el programa “CEBEK Emprende” que apuesta por la consolidación y el crecimiento de empresas de reciente creación en Bizkaia  y busca ofrecerles un espacio donde puedan periódicamente compartir experiencias y tener acceso a conocimiento, tanto online como offline.

Por su parte, el Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha subrayado el doble objetivo de “Bizkaia Mentoring Network”, como elemento que ayude a la supervivencia de las nuevas empresas y a que den el salto en dimensión las empresas de menos de 10 trabajadores/as. “En Bizkaia existe un gran conocimiento empresarial. Con esta plataforma vamos a poner en valor ese conocimiento. Y vamos a hacerlo, además, para lograr el mayor éxito y el mayor crecimiento posibles para las empresas de nuestro Territorio”, ha explicado, después de indicar que Bizkaia tiene su principal reto en el crecimiento de las nuevas empresas, ya que la tasa de supervivencia de las mismas se sitúa cerca del 80%, pero escasamente el 6% de las empresas creadas superan los dos millones de euros de facturación.

Imanol Pradales también ha indicado que en el encuentro con pymes que la Diputación Foral de Bizkaia realiza anualmente, las empresas participantes compartieron con la Institución foral el diagnóstico de que para dar un salto en dimensión y empleo, necesitan poder contar con directivos de experiencia contrastada en su sector o en su mercado. Por último, ha apuntado la necesidad de establecer espacios de colaboración a todos los niveles para sacar a Bizkaia de la crisis. “Si queremos crecer, debemos trabajar juntos. Ésa es la apuesta de la Diputación Foral de Bizkaia: la colaboración. Porque de la mano llegamos más lejos”, ha concluido.

 

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