InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Desacuerdo de las empresas con la nueva normativa sobre cotización

JornadaCotizacCEBEK110314Cebek ha celebrado la “jornada sobre las modificaciones en la normativa de cotización: inclusión de nuevos conceptos cotizables” donde expertos del cuerpo de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han expuesto las modificaciones operadas en la normativa sobre cotización tras la aprobación del Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, desde un punto de vista práctico.

Jesús María Martínez (Asesor Técnico de la Tesorería General de la Seguridad Social de  Bizkaia), María Alonso (Inspectora en la unidad especializada de seguridad social de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social) y Leire Hernando (abogada del departamento jurídico de Cebek) han analizado la normativa que modifica el artículo que regulaba los conceptos computables en la base de cotización añadiendo conceptos que hasta ahora estaban exentos como el plus transporte, las mejoras de las prestaciones de Seguridad Social que incluyen los fondos de pensiones, las asignaciones asistenciales y la totalidad de los gastos normales de manutención y estancia generados en el mismo municipio del lugar del trabajo habitual del trabajador y del que constituya su residencia.

Con esta modificación se incrementa el coste de seguridad social para las empresas y se detrae del salario de los trabajadores una mayor aportación a la seguridad social.

 

CEBEK y una buena parte de las empresas asistentes han manifestado en la jornada de hoy su total desacuerdo con la normativa, y más en el actual contexto de gran dificultad, en el que se ven incrementados los costes empresariales con fines exclusivamente recaudatorios sin aportar proyectos que redunden en beneficio de empresas ni trabajadores.

 

El Estado Español es ya uno de los países con más cargas sociales, por encima de Alemania o Reino Unido. Esta subida tendrá un impacto directo en la competitividad de nuestras empresas. Este afán recaudatorio del Gobierno puede perjudicar la recuperación de la actividad de las pymes y de los autónomos.

 

Consideramos que las subidas de las cotizaciones empresariales aprobadas por el Gobierno durante los últimos meses no solamente no contribuyen a la generación de la contratación ni mejoran la empleabilidad de los trabajadores, sino que, por el contrario, puede perjudicar la recuperación de la actividad empresarial de las empresas.

En concreto, los incrementos aprobados por el Gobierno fueron los siguientes:

 

1.- Sube un 2% la base mínima de cotización para los autónomos. Es decir, se pasa de los 858,60 euros de base mínima a los 875,70 euros. Esto significa que la cuota mínima mensual de 256,72 euros sube a 261,83 euros.

 

2.- Sube un 5% la base máxima de cotización, también para los autónomos, por lo que se eleva de 3.425,70 euros a los 3.597,00 euros.

 

3.- En cuanto a los autónomos societarios (que necesariamente deben de cotizar como tales por poseer un porcentaje significativo del capital de la empresa) y para los autónomos con más de 10 trabajadores, la base mínima de cotización se eleva hasta los 1.051,50 euros, por lo que la cotización mínima mensual sube desde los 256,72 euros a 313,34 euros; es decir, un dramático incremento del 22%.

 

4.- También, y en general, tanto empresas como autónomos y trabajadores cotizarán desde este mes de enero por conceptos hasta ahora excluidos, como son el plus de transporte, los cheques comida o determinados gastos de manutención, entre otros. Esta medida, que modifica el artículo 109.2 de la Ley General de la Seguridad Social, tiene también un claro objetivo recaudatorio, con el objeto de lograr la sostenibilidad del sistema.

Todos estos incrementos en ningún caso se ven compensados con la nueva ‘tarifa plana’ de cotización aprobada por el gobierno el 28 de Febrero, que no es más que pequeño parche que no generará mayor cantidad de empleo indefinido.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×