InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Dentro del Ciclo de Caja LaboralKutxa se analizó cómo mejorar la venta evitando los impagados

sergio

Sergio Becerra  (Abogado y Socio de Interlegal Compañía de Servicios Jurídicos, con gran experiencia en la gestión de impagados extrajudicial y judicial, y en la formación de profesionales en esta área) impartió la conferencia titulada “la actividad comercial de la empresa. Cómo mejorar la venta del producto o servicio evitando los impagados”.

Becerra realizó un exhaustivo repaso de todo lo concerniente a este tema analizando cada uno de los siguientes apartados:

1. La cultura del riesgo: hacia la prevención. Datos de morosidad en España, sectorial y territorial. Ciclos y sistemas de gestión empresarial: Medidas contra los impagados; Organización empresarial; Gestión del riesgo; Incidencias en el cobro; El recobro.

2.  Crédito de los clientes. Razones y bases para otorgarlo, detectar y prevenir fraudes. El límite del crédito.3. Fundamentos de los medios de cobro y pago: aspectos legales, tipos, medios tradicionales.Los medios de pago en las operaciones con entidades financieras: a corto plazo (préstamos, créditos, avales…) y a largo plazo (préstamos, hipotecas, leasing…). Medios de cobro y pago a nivel internacional.

4. Los documentos mercantiles y los documentos de cobro. Estudio de los documentos utilizados en la compra-venta. Cuáles son los principales documentos de cobro.

5. Gestión y reclamación de impagados. Gestión de incidencias de cobro. Fase del impago. Técnicas de recobro. Cómo negociar con los deudores. Qué tácticas aplicar ante los impagados difíciles y los morosos. La prescripción de las deudas.

6. Breve indicación de la aplicación de La ley de medidas de lucha contra la Morosidad en la negociación con los impagados.

7. Aspectos específicos para los adeudos domiciliados según la Ley de servicios de Cobro. Plazos máximos para devoluciones de una operación. Carga de la prueba de la autorización.

8. Cómo evitar la litigiosidad: El proceso de mediación, acercamiento al proceso de arbitraje como alternativa al procedimiento judicial, los acuerdos de pago.

9.  Pasos previos. Agotar la vía extrajudicial. Las comunicaciones formales. Datos a tener en cuenta para garantizar el éxito de una demanda judicial: medidas cautelares.

10. El proceso monitorio y el proceso cambiario. Consideraciones. Datos que han cambiado respecto a la anterior legislación. Jurisprudencia y sentencias.

11. Los procesos colectivos e individuales. La responsabilidad de los administradores. La insolvencia concursal. Como ha afectado la reforma de la Ley Concursal.

12. Otros apuntes. El embargo preventivo de los bienes del deudor. Responsabilidad penal. La aceptación de quitas y esperas. Costas procesales. Cambios en las ejecuciones de sentencias.

13. Gestión y reclamación del IVA: No pierda todo su dinero. Acciones, plazos y gestiones que deben realizarse.

14. Ámbito subjetivo: La Administración contratante: Entes incluidos y excluidos del ámbito de la Ley de Contratos.

15. ¿Tenemos claro que es un cliente público? Es suficiente clasificar según NIF. Definición de sector público en la ley contratos sector público y ley morosidad. ¿Qué pasa con las nuevas fórmulas societarias?: *  NIF privado con dependencia 100% de financiación pública.*  Empresas públicas (tesorería propia). *  Gestoras privadas de hospitales públicos.16. Procedimiento de cobro. Acciones para reclamar pagos a la Administración. Consejos prácticos para asegurar la viabilidad de la reclamación. Determinación de plazos de pago ¿Qué plazos de pago deben cumplir las entidades del Sector Público? ¿Puede pactarse plazos diferentes?

Esta jornada se enmarca en el ciclo de Gestión Financiera que CEBEK y LABORAL-KUTXA han preparado para intentar contribuir a adecuar la gestión financiera de las empresas a los actuales escenarios de incertidumbre, tanto en las facetas de inversión como de financiación, y actualizar los conocimientos para optimizar las operaciones financieras y reducir costes.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×