InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Conclusiones de la encuesta para conocer las características del entorno laboral

portada para noticia encuesta_2016_001

La empresa del siglo XXI ha cambiado notablemente, y lo ha hecho para dar respuesta a los numerosos cambios del mercado actual, tan competitivo y complejo que exige nuevas miradas y maneras de gestión. Ahora más que nunca las empresas son conscientes de que los recursos humanos son un factor estratégico y de competitividad.

Los trabajadores/as con un equilibrio personal y laboral adecuado estarán mas sanos y mas comprometidos con la organización.

Con objeto de conocer las características del entorno laboral en las empresas de los diversos sectores de actividad, la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK) ha diseñado una encuesta que contiene 22 breves preguntas.

La encuesta fue remitida por CEBEK a una selección de empresas  representativas de 32 sectores de actividad, y un total de 298 empresas nos han enviado su respuesta al cuestionario.

De los datos obtenidos destacamos las siguientes conclusiones:

  • Únicamente  el 3% de las empresas piensan que sus trabajadores/as no tienen ningún sentido de pertenecía a la empresa. El 85% de las empresas afirma que siente que los trabajadores/as están comprometidos/as con la organización .
  • E 65% de las empresas realiza reconocimientos al trabajo bien hecho ; de estos la mitad realiza esos reconocimientos de manera verbal y un tercio tiene implantadas medidas relacionadas con la remuneración.
  • La comunicación  tanto ascendente y descendente es considerada por las empresas participantes como  un área de mejora en las organizaciones.
  • Una de cada cuatro empresas dispone de un procedimiento para la gestión de conflictos. De las empresas que lo disponen, un tercio lo han activado para gestionar conflictos en su empresa.
  • A las empresas les preocupa de manera notable que los trabajadores tengan hábitos saludables y el 84% piensa que su promoción podría mejorar  la salud de los trabajadores/as. A pesar de eso solo el 1 de cada 10 empresas lo promociona en la empresa.
  • Solo el 16 de las empresas gestiona los indicadores de salud para su mejora.
  • Mas de la mitad de las empresas encuestadas tienen realizada una evaluación de riesgos psicosociales .
  • Las medidas de flexibilidad horaria  y de ajuste de horario son las mayormente implantadas para favorece mayor libertad a la hora de gestionar las tareas de los trabajadores/as.
  • Una de cada cuatro empresas tiene implantada un plan de igualdad.

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×