InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Comunicación CEBEK | Multimedia

TEKNIA GROUP: Una nueva estrategia que engloba Ingeniería e I+D para la mejora de la competitividad

Teknia Manufacturing Group es una empresa familiar creada en 1992 que ha llegado a posicionarse como el líder fabricante de los componentes de automoción con más de 2.300 empleados distribuidos en 19 plantas productivas (España, Polonia, Chequia, Serbia, Marruecos, Brasil, México, EEUU) y 4 oficinas técnico-comerciales (España, Alemania, EEUU, Corea del Sur). Durante el encuentro celebrado el 23 de noviembre, se conoció cómo y por qué se ha producido un cambio en la visión y estrategia de Ingeniería e I+D, al agruparlos bajo el mismo paraguas en busca de la excelencia tecnológica, con un alcance internacional para beneficiar al Grupo y estar un paso delante de la competencia. Posteriormente, se demostró cómo funciona la nueva unidad de negocio creada para materializar la visión estratégica a través de un caso real/vídeo y por último se visitaron las nuevas instalaciones de Teknia Technologies en el AIC de Amorebieta.

Ver galería

6ª Ruta Empresarial: Visita a TROFEC

Empresa fundada en 1986 en Iurreta y actualmente dedicada a la fabricación de Troqueles para el sector de la Inyección de Aluminio, principalmente para empresas del sector de automoción, así como a la manufactura de prototipos y mecanizados según plano del cliente. Durante el Encuentro celebrado el 16 de Noviembre, Jesús Montero, Gerente de TROFEC e Iñigo Gorritxategi, Jefe de Producción, analizaron las características principales de los perfiles de los puestos de trabajo de la empresa y las oportunidades de colaboración entre la misma y los Centros de Formación Profesional. Finalmente, se visitaron las instalaciones de la troquelería y se explicó in situ el proceso productivo de fabricación de troqueles de Inyección de Aluminio: Diseño, Mecanizado en 2D y 3D y Medición.

Ver galería

ONA ELECTROEROSIÓN: Nuevas oportunidades en Fabricación Aditiva

En este encuentro celebrado el 27 de Octubre, Mikel Maiztegi, Director de Desarrollo y Tecnología de ONA ELECTROEROSIÓN, expuso el proceso que ha seguido la empresa a la hora de analizar los nuevos retos de la industria manufacturera y plantear su estrategia de diversificación en producto hasta llegar al diseño de soluciones innovadoras de fabricación aditiva. ONA es el fabricante de máquinas de electroerosión más antiguo del mundo, el primero de la Unión Europea y uno de los más importantes a nivel mundial que desarrolla sus propios controles numéricos, generadores de erosión, sistemas expertos, tecnología y software de proceso, mecánica de precisión, soluciones de automatización y filtros ecológicos únicos en el mercado. Su apuesta por la I+D es una de las claves de su éxito y sus nuevos proyectos en fabricación aditiva son un ejemplo más de esta actitud de innovación permanente.

Ver galería

GRUPO UVESCO: Personas, no robots

El pasado 5 de Octubre se celebró el Top con el Grupo Uvesco titulado “Personas, No Robots”. Durante la jornada, Ángel Jareño (Subdirector General) y Gorka Zubillaga (Director de RRHH) abordaron los principios y herramientas que utilizan para dar respuesta, a través de las personas, a los retos derivados del crecimiento sostenible de UVESCO (en un sector con alta competencia, en continua reinvención y que históricamente arrastra la imagen de que cualquier persona puede trabajar en él, sin una cualificación específica. Posteriormente, se realizó una visita a las instalaciones del último supermercado abierto en Bilbao bajo la filosofía de Grupo Uvesco que se apoya en tres pilares: excelencia en el servicio; surtido de calidad; y apuesta por el producto fresco.

Ver galería

6ª Ruta Empresarial: Visita a CEMENTOS LEMONA

Cementos Lemona es una empresa fundada en 1917 dedicada a producir y comercializar cemento. Con una fuerte implantación local, actualmente exporta la mayor parte de su producción. Como empresa sostenible ha realizado un gran esfuerzo para mejorar su comportamiento en materia de seguridad y de impacto en el medio ambiente, así como para modernizar sus procesos industriales y de control de calidad. Durante la visita realizada el 4 de Octubre por personas de Centros de Formación Profesional, la Directora de la planta, Elena Guede y José Luis Baroja, responsable de RRHH, explicaron los nuevos perfiles de los puestos de trabajo: conocimientos y valores. Posteriormente, se debatió sobre sobre las oportunidades de colaboración entre empresas y centros de Formación Profesional, se conoció el proceso productivo y se visitó al Laboratorio y el centro de control.

Ver galería

VICINAY SESTAO: Nuevas Tecnologías que superan el estado del arte de los sistemas de fondeo offshore

Vicinay Sestao es una empresa líder mundial en el mercado de líneas de fondeo para ingenios flotantes. En el Encuentro celebrado el 10 de Mayo, Jesús Navas, Director de Operaciones del Grupo Vicinay Marine y Director General de Vicinay Cadenas, compartió con nosotros la experiencia práctica sobre los desarrollos tecnológicos que han llevado a cabo para superar el estado del arte de un producto maduro en el ámbito de los sistemas de fondeo offshore. Su proyecto empresarial está enfocado en la concepción, diseño, fabricación y entrega de productos y servicios de Alto Valor Añadido, adaptados al Cliente y orientados a la industria del offshore de exploración y producción. Desarrollan su actividad de forma segura, innovadora y socialmente responsable, orientada a los resultados que permiten un crecimiento sostenible basándose en la capacidad y emotalento de las personas y en colaboración con Aliados, Accionistas, Clientes, Proveedores, Centros de saber y demás Grupos de Interés identificados. Todo esto ha propiciado su proyección desde Bizkaia al Mundo en un sector tan competitivo como el Offshore. Como parte fundamental del programa Top, realizamos una visita a las instalaciones de su nueva planta provista de la maquinaria más moderna diseñada por ingenierías del País Vasco, en colaboración con el equipo de ingeniería de la propia empresa, donde nos mostraron de principio a fin del proceso las tecnologías que han implementado en este modelo de gestión y producción avanzado.

Ver galería

6ª Ruta Empresarial: Visita de directores de Centros de FP a Velatia

Durante la Semana de la FP 2016 y en el marco de la 6ª Ruta Empresarial, se celebró la visita a VELATIA dirigida especialmente a directores/as de Centros de Formación Profesional. Por parte de Velatia participaron Ainhoa Ros, Directora de Comunicación Interna y Desarrollo de personas de Velatia; Raquel Boyero, Directora de Capital Humano de Tecnichapa; Begoña Dominguez, Directora de Capital Humano de Ormazabal Distribución Secundaria y OPA; Miren Gutierrez, Directora de Capital Humano de Supply Chain y de Ormazabal Distribución Primaria y Elías Maiztegui, Director de Capital Humano de WEC. Tras la presentación del grupo, se analizó su política y gestión de Recursos Humanos en materia de FP así como su Proyecto KAIZEN sobre “mejora continua y cambio cultural” con los nuevos requerimientos a nivel de personas. Posteriormente, se realizó una visita a la planta de Ormazabal Distribución Primaria, una de las empresas del grupo donde se está implantando esta metodología. El Encuentro resultó especialmente propicio para desarrollar un debate sobre el nuevo escenario que se plantea con la Formación Dual, la necesidad de nuevas competencias complementarias a los conocimientos técnicos, la flexibilidad y la apertura a la innovación, el tratamiento del idioma como elemento cultural y, en general, la adaptación de la capacitación de los alumnos a estos nuevos entornos y paradigmas cambiantes.

Ver galería

PIERBURG: El impulso a la eficiencia energética como estrategia competitiva y diferenciadora

El pasado 26 de Abril se celebró un nuevo en Top en Pierburg, S.A. que trató sobre cómo el impulso a la eficiencia energética puede constituir una estrategia competitiva y diferenciadora en una compañía. Durante este Encuentro Empresarial, José Eulogio Pérez, Director de la Planta y Javier Aparicio, Director de Mantenimiento y Eficiencia Energética, presentaron su Plan de Eficiencia Energética con todo detalle. En primer lugar explicaron a los asistentes los motivos por los que se inicia esta actuación y la realización de la previa Auditoría Energética en 2009. Posteriormente se revisaron en profundidad las acciones encaminadas a la reducción del consumo energético puestas en práctica y por último mostraron los indicadores utilizados para medir la evolución del proceso. Como parte fundamental de la visita, los asistentes recorrieron la planta productiva donde pudieron observar “in situ” numerosas cuestiones comentadas en la reunión entre las que las actuaciones en Geotermia resultaron especialmente interesantes para los/as empresarios/as y directivos/as asistentes al Encuentro.

Ver galería

6ª Ruta Empresarial: AIRLAN INDUSTRIAL, un paseo por el proceso productivo de los equipos de climatización

El 20 de Abril realizamos la primera visita de la 6ª Ruta Empresarial a AIRLAN INDUSTRIAL, empresa centrada en el Diseño, la Fabricación y la Comercialización de Equipos de Climatización. Tras la presentación de la empresa, Pablo Ilarregi, Director de Producción, explicó a los/as profesores y coordinadores/as de Centros de Formación Profesional de Bizkaia su política y gestión de Recursos Humanos en materia de FP. Posteriormente realizamos un detallado recorrido por todo el proceso de fabricación de los equipos de climatización que se producen, climatizadoras y deshumectadoras, desde la llegada de materia prima hasta la construcción completa de la máquina, pasando por la prueba del control y una prueba de su funcionamiento. Agradecemos a AIRLAN esta nueva oportunidad de acercar la realidad de las empresas a los Centros de Formación Profesional de Bizkaia.

Ver galería

5ª Ruta Empresarial: Grupo Eulen

Durante la última visita de la 5ª Ruta Empresarial, Gema Martínez Mendoza, Gerente de Servicios de la Zona Norte del GRUPO EULEN, trasladó a los representantes de los Centros de Formación Profesional de Bizkaia cómo funciona la “sala de máquinas de los servicios mediante el necesario trabajo administrativo” de un Grupo de compañías líder en sus respectivos sectores, que emplea a más de 80.000 personas a nivel mundial y que está operativa 24 horas/365 días al año. El Encuentro se celebró en sus instalaciones de Bilbao, ciudad en la que nació este conglomerado de empresas. Gema explicó en profundidad su política de recursos humanos y, más en concreto, la gestión de los perfiles de formación profesional de los ciclos de Administración y Gestión. Las personas asistentes mantuvieron un coloquio en el que expresaron sus opiniones, dudas e inquietudes que fueron atendidas con todo lujo de detalles por la Representante del Grupo en la central de la zona norte, contribuyendo así al objetivo de estas actuaciones que consiste en acercar la realidad de la empresa al profesorado de los Centros de Formación. CEBEK agradece sinceramente la participación y compromiso de compañías punteras como GRUPO EULEN con este tipo de iniciativas.

Ver galería

5ª Ruta Empresarial: CIE Egaña 2, S.L.

En este Encuentro, y tras la presentación del Grupo CIE Automotive, tuvimos la ocasión de conocer cómo trabaja una de las plantas insignia de la División de Metal , Cie Egaña 2 S.L. Este gran grupo industrial vasco de referencia en el sector de automoción a escala mundial es especialista en gestión de procesos de alto valor añadido con una actuación basada en la utilización de tecnologías complementarias y una visión integral en todas las fases de la cadena de valor, y un excelente ejemplo de ello es la fábrica de Berriz, dónde realizamos esta visita de la 5ª Ruta Empresarial. Durante la visita, el Gerente de Egaña (Norma y Udalbide) Julen Aldaz, y diversos responsables de la organización, nos explicaron de primera mano la gestión diaria que lleva la planta y las herramientas de trabajo utilizadas,” Modo de trabajo vs Moda”. Gestión diaria. Entre los variados aspectos contemplados destacamos la aplicación de la metodología 5S, operaciones de Mantenimiento, Gestión del conocimiento, Gestión de Calidad así como los Procesos de apoyo a Producción que tienen implantados. Posteriormente se realizó una visita a la planta en la cual se pudo ver la aplicación práctica de estas herramientas y su utilidad basadas en una gestión con método y resultados. Tanto los Centros participantes, como CEBEK, agradecemos la implicación de compañías emblemáticas que nos abren sus puertas para contribuir al imprescindible acercamiento de la formación profesional a los centros de trabajo.

Ver galería

IZAR CUTTING TOOLS: Excelencia en el servicio y enfoque lean de la organización

En el Encuentro celebrado el 2 de diciembre el Director Gerente de IZAR, Carlos Pujana, y su Director Industrial, Boni Muriel, compartieron con las personas asistentes cómo llegan a un 98% de líneas servidas en el día, ya que el servicio para ellos es vital. Estos resultados se explican gracias a su nueva distribución en planta o lean manufacturig basada en minicompañías autónomas que se encargan de todos los procesos (y no en agrupar un mismo tipo de maquina/operación especializado como hacían antes), y ayudados por una serie de herramientas digitales como el Demand Driven que les gestiona y planifica las necesidades diarias de producción, y el Galys que se encarga de gestionar el almacén. Tras las detalladas explicaciones, realizamos una visita a la planta donde pudimos comprobar in situ su sistema de producción y su entorno de trabajo.

Ver galería

5ª Ruta Empresarial: Gerdau GSE Fábrica de Basauri

En Cebek consideramos que la PRL es un aspecto especialmente relevante en la actividad de cualquier empresa por lo que, en el marco de la 5ª Ruta Empresarial, el pasado 23 de Octubre visitamos GERDAU GSE para que Profesores/as y Coordinadores/as de Centros de FP compartieran el conocimiento de esta compañía en la materia. Tras la presentación general de Gerdau y la descripción del proceso productivo de la planta, Roberto Castaño, Responsable de Seguridad de Gerdau, nos explicó cómo realizan la integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión de la empresa y cuál es su política de Recursos Humanos en materia de perfiles de FP en Prevención de Riesgos Laborales. Posteriormente, visitamos las instalaciones de la compañía siguiendo las detalladas explicaciones de Roberto, donde tuvimos ocasión de comprobar in situ la aplicación de los procedimientos de seguridad que anteriormente se habían explicado. Nuestro más sincero agradecimiento a la empresa por contribuir al acercamiento del profesorado de Formación Profesional a la realidad empresarial de Bizkaia.

Ver galería

BRIDGESTONE: La flexibilidad laboral y salarial como claves para la competitividad de la empresa

BRIDGESTONE es actualmente el fabricante número uno de neumáticos a nivel mundial. Con un total de 932 empleados, la fábrica de Basauri apuesta por la competitividad, habiendo logrado desde el año 2008 mantener el mismo coste salarial por empleado mediante la utilización de distintas herramientas de flexibilidad. El Director de la Planta, Gorka Díez abordó diferentes temas como los costes laborales y flexibilidad laboral, la situación y evolución del mercado laboral en el sector de automoción y los elementos de flexibilidad para la adaptación al cambio como son la flexibilidad programada y la flexibilidad sobrevenida. Durante la visita a la planta de Basauri, directivos/as y trabajadores/as de la compañía nos explicaron diversos aspectos de su gestión diaria que nos ilustraron de un modo muy práctico los contenidos tratados en las charlas. Desde CEBEK agradecemos sinceramente la disposición y entrega del equipo de Bridgestone a la hora de poner a disposición de otras empresas su experiencia en este ámbito.

Ver galería

5ª Ruta Empresarial: De Miguel Taldea

El pasado día 29 celebramos un Encuentro en la empresa De Miguel Taldea, en el marco de la 5ª Ruta Empresarial organizada por Cebek. Durante cuatro años hemos estado organizando visitas a empresas para profesorado de FP, y este año en la quinta convocatoria de esta iniciativa, hemos decidido destinar una visita específica para Directores/as de Centros de FP de Bizkaia. En este caso, además de conocer un proceso de internacionalización en un sector tan puntero como la moda, hemos dispuesto de un espacio para debatir sobre los perfiles de FP, las necesidades de las empresas, las inquietudes y dificultades que tenéis los centros, proyectos en marcha en esta línea, FP Dual…etc...Al Encuentro asistieron numerosos Directores/as de Centros de Formación Profesional así como los Presidentes de HETEL e IKASLAN, Julen Elgueta y Jesús Losada. Desde Cebek agradecemos a De Miguel Taldea por su generosa disposición a abrirnos sus puertas y compartir con nosotros su experiencia y compromiso con la Formación Profesional.

Ver galería

Página 1 de 41234
Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×