InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Jornada sobre “Cómo optimizar y flexibilizar la política retributiva”

El pasado 22 de mayo CEBEK organizo en sus instalaciones una jornada sobre cómo optimizar y flexibilizar la política retributiva. Para la impartición de la misma conto con la colaboración de José Mª de Lecea y Josep Capell de Ceinsa.

 

En la introducción Marta Martinez de CEBEK destacó la la importancia para las empresas de innovar en la gestión de las personas ya que los modelos que han sido útiles hasta ahora ya no lo son. En estos nuevos modelos organizativos una gestión avanzada de los modelos retributivos es estratégica. Fotojornpolitticaretributiva220514

 

Según José Mª de Lecea de Ceinsa “La gestión de la compensación ha cambiado de modo drástico en los últimos años. Desde los tiempos de la administración salarial, pasando por años de crecimiento desordenado, hasta la necesidad actual de disponer de un modelo alineado con los objetivos estratégicos de la organización, profesionalizado y flexible, que consiga alinear a las personas con los objetivos de la organización y premiar a los que más aporten.”

 

La necesidad de realizar ajustes se puede observar en la evolución de las retribuciones durante los últimos años. En ella se puede ver que después de unos años de crecimiento, en fijo y total, muy por encima del crecimiento del PIB se está realizando un ajuste generalizado y muy por debajo del IPC por supuesto, e incluso con peor evolución que el PIB.

En palabras de Josep Capell, Socio Director de Ceinsa “para diseñar un nuevo modelo retributivo ajustado a las necesidades de la organización y de las personas hay que tener en cuenta algunos puntos básicos que son:

  • Diseñar un modelo equitativo y alineado con el mercado, que reconozca a los mejores. Esto pasa por diseñar una Estructura Salarial donde cada puesto tenga un recorrido y que este recorrido reconozca las aportaciones individuales de las personas.
  • Relacionado con el punto anterior, diseñar una política de incrementos avanzada. Las políticas de incrementos homogéneos acaban por desincentivar a las personas con mayor potencial.
  • Dar un mayor peso a la retribución variable. Una retribución variable ligada a objetivos. Estos objetivos deben estar alineados con los objetivos corporativos y deben contener indicadores multinivel (individuales, equipo, departamento y empresa). Los indicadores deben estar basadas en medidas objetivas y que aseguren la financiación del modelo.
  • Diversificar el paquete retributivo introduciendo medidas de retribución extrasalarial (retribución en especie y conciliación). En un momento donde los incrementos son muy limitados introducir elementos extrasalariales permite optimizar los ingresos netos. Además debemos tener en cuenta el efecto motivador de la individualización de la remuneración.
  • Utilizar el desarrollo y la formación como un elemento más del paquete retributivo.

 

En definitiva ir hacía modelos mucho más “ricos” y diversificados”

 

Como conclusión de la jornada creemos que hay un camino muy importante por recorrer en gestión de la retribución que permitirá a nuestros asociados hacer más competitiva a su empresa. Somos conscientes de que no siempre será un camino fácil pero seguramente es una de las mejores opciones.

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×