InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Una explicación a las cifras de desempleo en Bizkaia

Los datos publicados últimamente sobre el mercado laboral en Euskadi reflejan un importante deterioro tanto en la ocupación como en el desempleo. Bizkaia ha sufrido la pérdida de empleo en superior medida a Alava y Gipuzkoa.
Este mayor deterioro vizcaíno se produce de forma coyuntural y por la estructura específica de su mercado laboral. A la hora de analizar la evolución del empleo nos encontramos con que las diversas estadísticas del mercado de trabajo, aunque muestran una tendencia similar, difieren en términos cuantitativos y especialmente para los territorios históricos.
Nuestros indicadores nos dicen que en la economía vasca y en especial en la vizcaína ha ido adquiriendo mayor importancia el sector servicios tanto en términos de PIB como especialmente en el empleo. En términos de ocupación, en el año 2000 el sector servicios de Bizkaia tenía un peso del 65% (61% en la CAPV), mientras que en el 2010 creció hasta el 70% (66,8% en la CAPV, 61,2% en Alava y 64,15% en Gipuzkoa). Por lo tanto, podemos concretar que en términos de empleo, Bizkaia es el territorio histórico más terciarizado con un 3,5% más de peso que la media vasca. Por el contrario tiene casi 5 puntos menos de peso en el sector industrial y un punto menos en la Construcción.
Respecto al comportamiento reciente de la ocupación, se observa a través de las diversas estadísticas, que el ajuste fuerte en el empleo en el sector industrial parece haber pasado y ha dado paso a un recorte en el sector servicios y en especial en el de actividades administrativas y servicios auxiliares. Lamentablemente también sigue ajustándose el sector de la Construcción.
Según la encuesta PRA del Eustat, en el cuarto trimestre en términos interanuales de los 42.900 empleos perdidos en la CAPV, 17.400 correspondieron a Bizkaia de los cuales la mayoría pertenecieron a Servicios (-15.800) seguido de la Construcción (-4.000).
Por otro lado cabe destacar que el colectivo de jóvenes (de 16 a 24 años) ha experimentado una subida importante en su tasa de paro hasta el 45,6% en Bizkaia (frente al 39,3% de la CAPV).
En términos de empleo según las cuentas económicas del Eustat, Bizkaia tiene un peso del 51 % en el total de la economía vasca y sin embargo el nivel de paro supone el 56% del total de paro vasco.
El factor diferencial que hace que el paro registrado (según el Servicio Público de Empleo) sea superior en Bizkaia lo encontramos en la mala evolución del sector de la construcción, del colectivo de personas sin empleo anterior y sobre todo del sector servicios.
No hace mucho, en 2009, el 89% del total de afectados por EREs lo encontrábamos en la Industria, descendiendo a partir de ese año y situándose en el 58% en el año 2012.
En el Sector Servicios ocurre lo contrario con un importante crecimiento del número de trabajadores/as afectados/as por EREs que pasa de suponer un 8% del total de trabajadores/as en 2009 al 28% en el año 2012.
A la hora de realizar un análisis de la Ocupación y Paro de Bizkaia debemos detenernos en su estructura demográfica, que presenta ciertas peculiaridades: La población de Bizkaia representa el 53% del total de la población vasca; las personas vizcaínas mayores de 65 años representan el 55% de los vascos de esa edad, por lo que en Bizkaia encontramos un mayor proceso de envejecimiento y el total de Activos/as vizcaínos/as  (ocupados/as + parados/as) representa el 52,3% del total vasco, siendo los ocupados/as el 52% frente al 55,3% de parados/as.
Con estos datos podemos concluir también que Bizkaia de forma estructural tiene una población algo más envejecida que los otros dos territorios, tiene una población inactiva también mayor, su nivel de ocupación es también algo más bajo y registra un nivel de parados superior en 2 puntos a lo que le correspondería por su nivel de población. Bizkaia ha sufrido la crisis de estos últimos años de forma similar a los otros dos territorios. No obstante, las peculiaridades de nuestra estructura demográfica y sectorial han puesto de manifiesto nuestra tradicional mayor tasa de paro.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×