InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

CECOBI impugnará el acuerdo de Bizkaidendak y ELA en el Convenio de Comercio Textil de Bizkaia

CECOBI y CEBEK lamentan profundamente la publicación del acuerdo alcanzado entre el sindicato ELA y BIZKAIDENDAK como Convenio Colectivo en el Sector de Comercio Textil, así como el rechazo por parte de la Autoridad Laboral de todos los argumentos puestos encima de la mesa sobre su nulidad, no solo por la clara y evidente falta de legitimación de los firmantes, sino por tener su origen en actuaciones basadas en la mala fe negocial.

 

Asimismo, consideran que la publicación de este supuesto convenio sectorial priva a las empresas y a los/as trabajadores/as afectados/as de un derecho imperativo actualmente vigente para hacer frente a situaciones de crisis, como es el “trámite arbitral en los descuelgues”, al que cualquiera de las partes según la Ley puede recurrir unilateralmente, y que, entre otras cosas, prohíbe la flexibilidad ordinaria en empresas de más de 20 trabajadores/as.

 

No obstante, CECOBI y CEBEK, como ya habían anunciado, llevarán a los tribunales tanto este Acuerdo y su contenido, una vez se publique en el BOPV, mediante la impugnación correspondiente, así como cualquier otro acuerdo que se intente conseguir con los mismos propósitos.

 

En cualquier caso, y sin perjuicio de la impugnación legal, reiteramos que el contenido de este acuerdo contiene incrementos salariales de años pasados, puesto que su eficacia es 2009-2013, y que, según lo acordado, pueden suponer incrementos del 18% (contando la antigüedad) que no todas las empresas han abonado. Esto provocará dificultades enormes para muchos pequeños y medianos comercios de Bizkaia.

 

Finalmente deseamos expresar que no compartimos la pretensión de ELA y BIZKAIDENDAK, derivada de sus manifestaciones públicas, de que el Convenio Colectivo sea, no un instrumento para regular las condiciones laborales, sino para perjudicar o restringir la competencia entre empresas, pretendiendo perjudicar a aquellas que tienen otro horario comercial. Lamentamos la utilización del supuesto convenio para tales fines.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×