InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

CECOBI considera nula la constitución de la mesa del Convenio de Comercio Textil y la firma entre ELA y Bizkaidendak

La Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI), integrada en CEBEK, considera nulo de pleno derecho el acta de constitución de la mesa del Convenio de Comercio Textil, así como el Convenio Colectivo que supuestamente se firmará hoy entre ELA y Bizkaidendak.

CECOBI quiere manifestar, al igual que han hecho expresamente los sindicatos UGT, CC.OO y LAB, que ya existe una Comisión Negociadora legalmente constituida conforme al marco legal vigente para el mismo sector y ámbito geográfico, cuyos miembros en ningún caso han acordado su finalización.

CECOBI quiere denunciar que el sindicato ELA, en su nuevo intento de destrozar las Relaciones Laborales en Euskadi, abandonó unilateralmente dicha mesa ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, confiando la composición de la supuesta nueva mesa a un colectivo que integra en su seno a varias Federaciones de Hostelería, Servicios y Centros de Formación, que realizan en su gran mayoría actividades económicas totalmente ajenas al sector textil de Bizkaia, reconociéndole una representación mayoritaria sin que dicha Federación la haya acreditado.

CECOBI considera que la supuesta asociación empresarial Bizkaidendak carece de legitimación suficiente para negociar y firmar dicho convenio. De hecho, quiere manifestar que ya en su momento le ofreció la posibilidad de acreditar el cumplimiento de los requisitos de representatividad mínima exigidos por la Ley, así como su condición de organización patronal al efecto, lo que no hizo en ningún momento.

CECOBI quiere denunciar también que, sin perjuicio de la existencia de una Comisión legalmente constituida, incluso ELA impidió la presencia de nuestra organización el día de la constitución.

Estos hechos han sido desde el inicio puestos en conocimiento de la Autoridad Laboral, así como del resto de organizaciones sindicales, si bien CECOBI los impugnará pertinentemente en defensa de nuestro derecho a la negociación colectiva.

En este sentido CECOBI quiere manifestar su apoyo a la negociación colectiva sectorial que dote de un marco común de relaciones laborales, lo que en Bizkaia pasa por obtener acuerdos en el seno de las mesas negociadoras legalmente constituidas, como ha sucedido en los sectores de Comercio Alimentación el pasado día 3 de octubre con UGT, CC.OO y LAB y de Comercio en General con UGT y CC.OO en el día de hoy, acuerdos que ELA debe intentar obtener en aquellas mesas en las que ostenta la mayoría, en lugar de proceder “de forma interesada” para excluir a CECOBI de la representación mayoritaria que ostenta.

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×