InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

CECOBI acusa a ELA de actuar “de mala fe” y “torpedear” los acuerdos sobre la renovación de convenios en el comercio

RuedaprensaCecobi190713La Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, CECOBI, integrada en CEBEK, ha acusado a ELA de “mentir” y actuar “de mala fe” en las negociaciones para renovar los siete convenios del sector que decayeron el 8 de julio en el territorio, y ha asegurado que la central nacionalista “torpedea” un posible acuerdo en este sentido porque “está claro que no quieren que tengamos convenios provinciales”.
El presidente de CECOBI, Pedro Campo, ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Bilbao en la que ha compadecido junto al secretario general de la organización empresarial, Julián Ruiz, el técnico de CECOBI Aitor Hernández, y el representante de la asociación Montxu Martínez.
Como ha anunciado el propio Campo, la comparecencia ha tenido por objeto poner al descubierto las “maniobras, mentiras y falsedades” que ELA está “permanentemente vertiendo”, con el objetivo, a juicio de CECOBI, de “romper” las mesas negociadoras de los siete convenios del comercio decaídos en Bizkaia el pasado 8 de julio.
“ELA no quiere que tengamos convenios colectivos sectoriales provinciales y está intentando torpedear los acuerdos a los que podríamos llegar”, ha subrayado.
Mientras la patronal del comercio ve “responsabilidad” en CC.OO., LAB y UGT, cada uno defendiendo sus planteamientos “con seriedad” en la mesa negociadora, la central nacionalista “hace todo lo contrario”. “Tenemos muy claro que ELA no quiere firmar los convenios”, ha insistido.
Según ha revelado Campo, el fin de semana del pasado 7 de julio, la patronal que preside mantuvo contactos con las asociaciones sindicales, “principalmente con CC.OO., LAB y UGT”, de cara a lograr un principio de acuerdo para prorrogar “el tiempo suficiente para alcanzar acuerdos” los convenios su decaimiento.
Así, el mismo 7 de julio “se alcanzó un acuerdo” para prorrogar los convenios hasta finales de septiembre, que “fue firmado por los cuatro sindicatos” del sector, incluida la central nacionalista, y la patronal CECOBI. “Todos los sindicatos observaron posibilidades reales de acuerdo en el convenio”, ha señalado Campo.
En detalle, en ese texto se recogía la vigencia de 24 meses de vigencia del convenio con posterioridad al fin del mismo, es decir, doce meses adicionales a lo contemplado en la reforma laboral, y una bolsa de 100 horas en materia de flexibilidad ordinaria dentro de la jornada pactada.
En el ámbito salarial, las cuatro centrales consideraron “cercanas” las últimas propuestas de incremento realizadas, mientras que, en materia de antigüedad, estos mismos sindicatos “vieron recorrido” en la posible modificación del artículo “atendiendo a las propuestas de CECOBI”.
Para refrendar todo ello, CECOBI también ha mostrado el documento presentado ante el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) sobre la prórroga de los convenios hasta el 29 de septiembre.
“Apenas ocho días después” del 7 de julio, ha agregado Campo, ELA ofreció una rueda de prensa en la que “puso en cuestión nuestra representatividad en las negociaciones y dijo que no ofrecimos incremento salarial, además de acusarnos de no querer firmar los convenios”.
“LO ESCRITO TIENE UN VALOR”
“ELA miente, lo dicen los documentos que han firmado los representantes de ese sindicato”, ha subrayado, para añadir que “creíamos que lo que se escribe tiene un valor, pero, para ELA, ni lo que firma lo tiene”, ha criticado.
Por todo ello, la patronal vizcaína del comercio ve “difícil” sentarse a negociar con ELA la renovación de los citados siete convenios, en cuatro de los cuales la central nacionalista cuenta con mayoría sindical.
“Si ELA no rectifica públicamente las mentiras y falsedades que está diciendo, veo difícil que nos sentemos a negociar con ellos, no así con el resto de sindicatos”, ha advertido Campo, quien ha emplazado a la central nacionalista a actuar “con seriedad y responsabilidad”.
“LEGITIMIDAD” DE CECOBI
Tras apelar Campo a la “legitimidad” de CECOBI en la firma de “todos” los convenios colectivos del comercio en Bizkaia, Julián Ruiz ha leído un documento elaborado por la patronal en la que consideran “lamentable” y “propias de alguien que actúa de mala fe” las declaraciones de ELA “tratando de deslegitimar” la representación de la organización en el sector.
“Utilizan públicamente mentiras y medias verdades con el propósito de que no se evidencie su incapacidad real para alcanzar acuerdos”, ha dicho Ruiz, quien ha acusado a la central que lidera Adolfo Muñoz de “faltar a la verdad” por decir que CECOBI “apuesta por la congelación salarial”, cuando “la propia ELA ha firmado las actas de prórroga”, considerando “cercanas” las propuestas de incremento realizadas con vistas a lograr un acuerdo definitivo en el sector.
Desde CECOBI han juzgado “incomprensible” el hecho de que el día 7 de julio, ELA y el resto de sindicatos firmaran un acuerdo de prórroga de los convenios “y apenas ocho días después, ELA, en solitario, rechaza nuestra legitimidad en las negociaciones”.
En este sentido, Ruiz ha considerado que a ELA “le da absolutamente igual la legalidad vigente con tal de conseguir sus propios objetivos como sindicato, incluso pasando por encima de su propia palabra”.
“FALTA A LA VERDAD”
Además, los directivos de CECOBI han afirmado que ese sindicato “falta nuevamente a la verdad” cuando “manifiestan que impedimos la participación de otras organizaciones más representativas” en las mesas de negociación. “Que se dejen ya de mentiras y negocien, como lo hace el resto, defendiendo sus planteamientos pero siempre desde el respeto a la nueva fe”, ha apuntado Ruiz.
La patronal del comercio ha manifestado que, si se constituye un nuevo proceso negociador, las organizaciones empresariales que reclamen su participación “deberán demostrar su legitimación y representación”, si bien hasta ahora “ninguna otra organización ha indicado el número de empresas ni trabajadores que aglutinan” en el sector.
En cualquier caso, CECOBI ha advertido de que “en ningún caso” facilitará su listado de empresas asociadas a ELA, “ni a ningún otro sindicato”, para justificar una representación empresarial “reconocida durante más de 40 años”.
Por otro lado, Campo, que ha acusado a la central nacionalista de ejercer la “deslealtad” con el resto de representantes sindicales y con la patronal, y ha afirmado que los trabajadores que representa ELA “deben ser conocedores de las mentiras del sindicato que les representa”. “La situación que atravesamos es lo suficientemente grave como para exigir responsabilidad”, ha dicho.
“El hecho de dar ruedas de prensa para reconocer y defender públicamente esa ‘mala fe’ y desacreditar su propia palabra como sindicato, demuestra que ya les vale absolutamente todo y que ELA ha perdido el rumbo”, ha concluido Julián Ruiz.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×