InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

CEBEK prevé un crecimiento de la economía de Bizkaia del 2,6% para 2016 con una creación de 8.000 empleos

IMGP4464

CEBEK, prevé un crecimiento de la economía de Bizkaia del 2,6% para 2016, con una creación de 8.000 empleos a tiempo completo.

Iñaki Garcinuño ha hecho esta reflexión en el transcurso de la rueda de prensa en la que Cebek ha presentado sus perspectivas económicas y su postura ante la negociación colectiva de 2016, donde defiende mantener la jornada laboral y no realiza recomendaciones concretas de incrementos salariales, pero aconseja que, si se realizan, se vinculen a resultados o se  acuerden “fórmulas mixtas”.

En su comparecencia, el presidente de la patronal vizcaína, tras hacer un análisis de la coyuntura de Bizkaia en 2015, -con un crecimiento del 2,7% y la creación de 8.000 empleos- y de las previsiones de 2016, ha afirmado que la sensación es “positiva”, ya que, de cara a este año, también prevén un crecimiento (2,6%) y una generación de empleo a tiempo completo similar (8.000).

A su juicio, se está produciendo una consolidación de la recuperación económica en Bizkaia tras “años de crisis”, territorio que “ha acelerado su crecimiento” en los últimos trimestres, aunque “algo más que lento” que España.

Garcinuño ha manifestado que, tanto Bizkaia como Euskadi, crecen “a la estela del fuerte tirón que España está teniendo y que, junto a Reino Unido son los “mayores crecimientos aportados” en la UE.

Garcinuño ha indicado que el crecimiento económico europeo “no es natural”, ya que, a su juicio, es “estimulado, dopado”. En concreto, ha aludido a una serie de factores de estímulo que están influyendo en esta situación como el bajo precio del petróleo, la paridad euro/dólar, la inyección de liquidez del BCE o los tipos de interés bajo. “¿Qué ocurriría si desaparecieran esos estímulos?, eso está por ver, en qué medida somos capaces, tanto en Euskadi, como en Bizkaia como en otros puntos de crecer sin estos estímulos”, ha señalado.

Garcinuño ha indicado que, si a ello se une, la existencia de una serie de incertidumbres como la evolución de China, hacen que haya que ser “optimistas” pero “prudentes”, por lo que las perspectivas  son “favorables pero con amenazas”.

ECONOMÍA VIZCAÍNA

En este escenario, ha indicado que, con un crecimiento estimado de la economía vizcaína para 2016 del 2,6%, se estará ante el tercer año de recuperación, aunque el crecimiento será menor porque los estímulos “van a afectar con menor incidencia” pero “más constante”.

Garcinuño ha asegurado que, aunque las expectativas son positivas, se necesita “una sucesión de crecimientos durante años consecutivos para generar la confianza suficiente que de lugar a inversión y a empleo”.

El presidente de Cebek ha advertido, no obstante, que, tanto el crecimiento de 2015 como el de 2016, es “desigual sectorialmente” y también por empresas. Garcinuño ha asegurado que la demanda interna es la que está “tirando de la recuperación”, con una mejora del consumo privado y de la inversión de bienes de equipo. En cambio, la demanda exterior “no ha aportado valor” en 2015.

Por su parte, la Construcción es el sector con evolución “menos favorable” y, aunque ha iniciado la recuperación, con un “lento crecimiento”, han desaparecido un tercio de esas empresas y 25.000 empleos. Garcinuño ha alertado del “desplome” de precios en la obra pública y cree que la administración debe ser consciente de las repercusiones que tiene “comprar barato” sobre la calidad del producto, del empleo o de los salarios.

La industria ha tenido un crecimiento “constante”, pero hay que poner el “foco” en la “pérdida de peso” de este sector durante la crisis, del 22,8% al 18,7% en Bizkaia. “Hay que volver a tener una industria muy potente”, ha indicado.

Por su parte, el comercio se ha recuperado en los últimos meses y se frena la pérdida de empleo, mientras que el sector Servicios es el “más dinámico” y el “verdadero propulsor de la recuperación”.

EMPLEO

En materia de empleo, Cebek estima que se crearán 8.000 empleos a tiempo completo en 2016, la misma cifra que en 2015. Garcinuño ha manifestado que se genera empleo pero “menos de lo que la economía crece.

El presidente de Cebek ha indicado que, para llegar a los niveles de empleo de 2008, en Lanbide, en paro registrado, habría que colocar a 39.548 personas, lo que “supone cerca de cinco años al mismo nivel que en 2015″ y, en afiliación a la Seguridad Social, habría que aumentar en 30.535 personas, “tres años al ritmo actual”.

Ha añadido que el deseo de los/as empresarios/as es “trasladar sobre el empleo” la mejoría de la economía “en el menor tiempo” pero ha indicado que no debe recaer solo sobre este colectivo la responsabilidad de generar empleo y, por ello, ha reclamado crear “las condiciones adecuadas” para la contratación.

Por otra parte, han ofrecido datos de una Encuesta realizada a 354 empresas vizcaínas, de las que un 53% afirman que trabajarán en 2016 a más del 80% de su capacidad productiva y un 63% mantendrá su plantilla, mientras un 24% la aumentará.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otra Cebek ha elaborado una circular que ha remitido a sus asociados con sus recomendaciones de cara a la negociación colectiva de 2016, en la que sigue apostando por la firma de convenios sectoriales provinciales, pero “no a costa de renunciar de una forma absoluta y sin contrapartidas”.

En su circular, precisa los objetivos de las propuestas que se deben trasladar a las mesas, entre ellos, que se mejore y no se “dificulte” la competitividad de las empresas; que no disminuya el poder adquisitivo de los/as trabajadores/as y se procure la estabilidad laboral, que se mantenga la jornada laboral anual impulsando la flexibilidad en la gestión del tiempo y que no se renuncie a la legalidad vigente.

Cebek ha precisado que no realiza una recomendación general concreta en materia de incrementos salariales para este año, de manera que cada empresa sea la que decida.

No obstante, señala que, si se producen esos incrementos salariales, sería “oportuno” que se vinculen a los resultados de la empresa o se acuda a “fórmulas mixtas” en las que, al menos una parte del incremento sea variable y “vinculado a la situación y perspectivas futuras” de la compañía. También considera conveniente “condicionar” las subidas a parámetros como la productividad, la calidad del producto servicio o el rendimiento de los trabajadores.

También aconseja pactar el carácter “no consolidable” de los complementos salariales” que puedan acordarse al margen del convenio colectivo.

Cebek, que ha indicado que se deben negociar 16 convenios en Bizkaia este año, ha precisado que en los convenios que tienen firmados con vigencia para este año se incluye un incremento salarial del 0,87% con una jornada de 1.716 horas. Esta subida es mayor que en los convenios de ámbito estatal (0,67%) mientras que la jornada es menor.

Los empresarios/as vizcaínos/as han manifestado su preocupación por el peso que están adquiriendo los convenios estatales y han indicado que se evidencia que “si aquí no se firman, otros los firmarán por nosotros”. En concreto, el secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, ha lamentado que no se lleguen a acuerdos en Euskadi y ha indicado que es compatible entender los convenios como “fuente de derechos”, pero también como una herramienta de mejora de la competitividad”.

Por ello, ha reclamado modificar el clima laboral y trabajar por unas relaciones laborales “colaborativas y participativas” porque la empresa no se puede convertir en “una zona de batalla” y no pueden seguir “jugando en campos embarrados y con taco largo”.

Por último, Cebek ha señalado que no le preocupa la irrupción de la nueva asociación empresarial Garen y que no “condiciona” ni su  representatividad ni legitimidad.

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×