InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Cebek ofrece una “mano tendida” a los sindicatos para hacer un “esfuerzo enorme” por renovar los convenios en Euskadi

 

 IMGP4975

 Cebek afirma que la falta de un Gobierno central “fuerte” no depara “nada positivo”

Muestra su preocupación por repetir las elecciones y cree que, si hubiera habido un Ejecutivo “sólido”, el crecimiento sería “mayor”

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha mostrado su preocupación por la repetición de las elecciones generales y ha indicado que mantener un Gobierno central en funciones durante “tanto tiempo” nunca “depara nada positivo”. Además, cree que se pueden estar “ralentizando” decisiones de inversión y ha añadido que, si se hubiera contado con un Ejecutivo “fuerte”, el crecimiento de la economía española podría “haber sido incluso mayor”

Garcinuño ha realizado esta reflexión en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que ha presentado la asamblea general que llevará a cabo este miércoles en el Palacio Euskalduna la patronal vizcaína, que ha considerado “imprescindible” superar el “bloqueo político” en España.

En su comparecencia, se ha referido a la coyuntura política y ha manifestado su preocupación por la repetición de las elecciones generales porque, entre la precampaña de los primeros comicios y el “momento final” en el que se conforme el Gobierno, “va a pasar casi un año”, sin tener en cuenta que, después, el propio Ejecutivo “se tiene que situar” y “coger el timón”.

A su juicio, es un plazo “excesivamente grande” y es “un lujo que no nos podemos permitir en un momento tan importante como el actual”.

“La situación, con un Gobierno en funciones y con unas elecciones para el 26 de junio, con lo que ello conllevará, con un periodo vacacional entre medio y las dificultades seguramente para formar gobierno otra vez, auguran un año completo prácticamente -si contamos la precampaña-, donde no existe un Gobierno propiamente fuerte que haga una política económica adecuada”, ha añadido.

Por ello, ha expresado su preocupación por la situación, a pesar de que, según ha apuntado, parezca que “la economía siga fluyendo” y que “la inercia de esa actividad económica siga dando -como el propio ministro Luis De Guindos decía- resultados económicos en torno del 3%”.

CRECIMIENTO “MAYOR”

Iñaki Garcinuño lo achaca a la “propia inercia” de la economía y al hecho de que las decisiones empresariales “están tomadas ya”. El presidente de Cebek ha indicado, con independencia de que la economía española se siga mostrando “con fortaleza”, que, si hubiera existido un Gobierno “fuerte, bien sustentado, con una política económica adecuada, ese crecimiento podría haber sido incluso mayor”.

El responsable de la patronal vizcaína ha manifestado que el hecho de que el Gobierno central esté en funciones “tanto tiempo, nunca depara noticias positivas”. “No sabemos si el perjuicio económico final si será grande o pequeño, pero, evidentemente noticias positivas no trae. No sabemos en qué medida será negativo, pero, desde luego, positivo no puede haber nada”, haz agregado.

El presidente de Cebek ha apuntado que no hay “datos concretos” sobre la incidencia que pueda tener en la propia empresa el hecho de que se lleve “durante tanto tiempo” sin un “Gobierno sólido, con apoyo sólido parlamentario” y sería “imposible de cuantificar”.

No obstante, ha insistido en que, del hecho de que no exista un Gobierno “fuerte”, no se puede “esperar nada positivo”, y cree que puede “ralentizar” las decisiones de inversión, sobre todo, en el caso de las grandes empresas.

Sin embargo, no cree que afecte a la contratación porque “no se basa, a día de hoy, en una normativa laboral de un tipo o de otro”. “Si realmente hay un proyecto de inversión puesto en marcha y esa inversión se ejecuta y necesita de empleo nuevo, ese empleo se crea, independientemente de cuál sea la normativa laboral”, ha manifestado.

Garcinuño, en cambio, sí cree que puede haber decisiones de inversión que pueden “estar a la espera, latentes”, e incluso “decisiones de gasto”, pero no considera que pueda afectar a una “ralentización” de la creación de empleo.

El responsable de la patronal vizcaína ha indicado que no solo les preocupa la ausencia de Gobierno o el “parón” durante todo un año, sino también el tipo de políticas económicas que se van a llevar a cabo en el futuro Ejecutivo.

Por último, ha señalado que, en general, hay una coyuntura económica “favorable”, pero existe una serie de “amenazas” que pueden “poner en peligro” el actual crecimiento. Por ello, entre las medidas que considera necesarias, está que existe un “marco institucional estable como el que hay en Euskadi” para la atracción de inversiones extranjeras”.

Cebek prevé una desaceleración progresiva de la economía vizcaína pero huye del “catastrofismo” porque crecerá un 2,5%

Reclama usar la política fiscal de manera “más potente” y cree que no se están utilizando todas las posibilidades que el Concierto ofrece

Cebek prevé que la economía vizcaína se va a “desacelerar de forma progresiva” este año y estima que cerrará con un crecimiento del 2,5%, una décima menos que en su previsión de enero. Su presidente, Iñaki Garcinuño, ha indicado que, pese a esa “ralentización”, el crecimiento es “importante y “no se puede caer en el catastrofismo”.

Además de la asamblea general, Cebek celebrará su habitual encuentro empresarial que se desarrolla bajo el título “Condiciones para el crecimiento y la creación de empleo”, con la presencia del responsable del programa Económico del PSOE, Jordi Sevilla, la directora general de OWL, Azucena Castro, y el profesor del IE Business School, Juan Carlos Martínez Lazaro. Tras ese encuentro, está previsto el tradicional almuerzo coloquio, con la presencia confirmada del lehendakari, Iñigo Urkullu, del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

En la comparecencia, Garcinuño ha advertido de una “ligera” ralentización de la economía vizcaína en 2016, que estima que crecerá un 2,5% una décima menos que la previsión que realizó en enero y que será un crecimiento inferior al del 2015 (2,8%).

CRECIMIENTO NADA DESDEÑABLE”

A juicio de Cebek, se dará una desaceleración “de forma progresiva”. No obstante, Garcinuño ha apuntado que 2016 será el tercer año de recuperación económica y, por tanto, aunque les gustaría una mayor creación de empleo, ha indicado que no hay que caer en el “catastrofismo” porque el crecimiento previsto es “importante” y “nada desdeñable”.

Asimismo, Garcinuño ha subrayado que no solo el sector Servicios “tira” de la economía, sino que “por primera vez” la industria “apunta a ser un motor de ese crecimiento”. El presidente de Cebek ha manifestado que la industria ha ido avanzando “de forma progresiva” durante 2015, en el que creció un 2,8% y las perspectivas son “favorables”.

Esa mejora se constata en un aumento de 900 personas más afiliadas en marzo. Por lo tanto, ha subrayado que la industria crea empleo tras haber perdido durante la crisis el 20% de los puestos.

El presidente de Cebek ha asegurado que comparten con el Gobierno vasco el objetivo de que la industria represente el 25% del PIB pero, para ello, considera “imprescindible” que las empresas aumenten de tamaño para fortalecer el tejido productivo.

SECTOR DEL ACERO

Garcinuño ha indicado, sin embargo, que están preocupados por la situación del sector del acero vasco y por el vinculado al petróleo, que se mantiene en precios bajos. En relación al sector del acero, ha manifestado que la situación es “problemática” por la “entrada masiva” del acero chino, que la UE todavía “parece no frenar”. No obstante, ha asegurado que, aunque Europa haga sus deberes”, también es “necesario hacerlos aquí”.

En este sentido, ha afirmado que es necesario rebajar la factura energética de la industria siderúrgica y ha asegurado que un 50% del precio tiene que ver con impuestos y no con la parte relativa a la generación y distribución.

Por su parte, Servicios sigue siendo el “principal sector” en el que se ha sustentado la recuperación económica y el empleo, gracias al dinamismo del consumo interno, aunque se constata en el sector una “ligera desaceleración”. Por su parte, el comercio está experimentando una mejoría y “parece haber parado la pérdida de empleo”.

Garcinuño también ha subrayado que el consumo de los hogares está siendo el principal “motor” de la demanda y, dentro de la inversión privada, destaca el “fuerte dinamismo” en la inversión bienes de equipo, lo que, a su juicio, “adelanta un crecimiento económico futuro.

Por su parte, el sector de la Construcción en Bizkaia “no es capaz de remontar” y, tras indicar que “no consigue crear puestos de trabajo”, ha recordado que ha perdido casi la mitad del empleo durante la crisis y han desaparecido un tercio de las empresas. Garcinuño ha aludido a las licitaciones de obra pública y, en concreto, la patronal vizcaína ha destacado que las adjudicaciones a la baja “han expulsado del mercado” a las empresas locales

EMPLEO

En materia de empleo, tras la creación el pasado año de 8.000 puestos de trabajo en Bizkaia, para este año, Cebek prevé una cifra similar y, en concreto, en el primer trimestre se han creado en la industria vizcaína 1.000 empleos netos, un “dato esperanzador”. Garcinuño ha destacado que el mercado laboral en 2015 mostró un comportamiento “más sólido”, con una “importante” reducción del desempleo”.

Garcinuño ha apuntado también que la contratación indefinida se sitúa en el 73% del total de la población asalariada y, en relación a las nuevas incorporaciones realizadas en marzo, el 92,3% correspondía a contratos temporales, lo que, a su juicio, tiene que ver con las “incertidumbres” que todavía perciben los empresarios.

El presidente de Cebek ha aludido a los retos que se deben abordar, entre ellos, favorecer reformas que favorezcan la competitividad empresarial y renovar unas políticas industriales que, según ha destacado, “siempre han existido y seguirán existiendo”.

FISCALIDAD

Asimismo, ha defendido una fiscalidad que “incentive la inversión y la creación de empleo” y utilizar el Concierto como “un elemento de político económica”. “La foto que se deriva de la tributación en Euskadi y fuera de ella, no es una foto de la que salgamos bien parados”, ha apuntado Cebek, que cree que se puede “usar de una manera más potente” la política fiscal.

Aunque ha reconocido que la presión fiscal final en función de las deducciones puede que “sea similar”, ha indicado que no favorece la atracción de inversiones foráneas que haya un tipo de marginal de IRPF “más alto, un Impuesto de Sociedades “más elevado” o el mantenimiento del Impuesto de Patrimonio. “No estamos quizá utilizando todas las posibilidades que el Concierto nos ofrece”, ha manifestado.

Por otra parte, preguntado por si se debería acabar con las sociedades offshore en la medida que sirven para eludir las obligaciones fiscales, ha señalado que se da “un agravio comparativo” respecto a pequeños empresarios que “jamás van a poder acceder a herramientas de ese tipo para la elusión”.

Por otra parte, Garcinuño ha indicado que Cebek se ofrece a colaborar con la iniciativa del Gobierno de crear un fondo de capital que pueda intervenir en el apoyo de la industria vasca y cree que es importante porque, “a veces, nos vemos sin capacidad de intervenir en empresas estratégicas”. “Se necesitan fondos locales que sustenten el arraigo”, ha subrayado.

ENCUESTA

Por otra parte, Cebek ha hecho pública la encuesta que ha realizado a 500 empresas asociadas vizcaínas, pertenecientes a 29 sectores, de la que se desprende que el 55% de las empresas considera que su actividad está en línea con lo previsto y un 34% cree que está por debajo.

Un 61% de las empresas considera que sus mercados están en situación de estancamiento, frente a un 28% que los considera en reactivación. Asimismo, el 90% de las empresas estará a más del 50% de su capacidad productiva en el segundo semestre de 2016.

El 61% de las encuestadas ha mantenido los salarios de su plantilla y el 38% los ha aumentado. Únicamente el 20% de las empresas espera contratar personas e incrementar su plantilla.

Entre los factores que afectan a la competitividad, las empresas citan principalmente el “insuficiente” tamaño empresarial, la ausencia de concertación en las relaciones laborales o los costes energéticos.

 

Cebek ofrece una “mano tendida” a los sindicatos para hacer un “esfuerzo enorme” por renovar los convenios en Euskadi

Cebek ha ofrecido una “mano tendida” a los sindicatos para hacer, entre todos, un “esfuerzo enorme” para renovar los convenios colectivos en Euskadi.

Esta reflexión ha sido realizada por el secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, en el transcurso de la rueda de prensa en Bibao, con motivo de la asamblea general de la patronal vizcaína prevista para este miércoles.

Azpiazu ha indicado que, si se sigue planteando como una “línea roja” la reforma laboral en su integridad y elementos de flexiblidad y adaptabilidad organizativa, va a ser “enormemente difícil” que se puedan poner de acuerdo para la “obtención de convenios pactados negociados y firmados en Euskadi”. Según ha señalado, Euskadi sigue siendo la única zona del Estado en la que siguen teniendo “grandes dificultades” para lograr acurdos.

El responsable de la patronal vizcaína ha defendido que la negociación colectiva sectorial es “un elemento fundamental de vertebración de las relaciones laborales” y ha indicado, en referencia al documento de un nuevo modelo de relaciones laborales que plantean las patronales vascas, que no quieren que desaparezca la negociación colectiva. “No es cierto que el documento insista en esa idea, todo lo contrario”, ha añadido.

Según ha destacado, el 94,6% de las empresas vizcaínas tiene menos de diez trabajadores, por lo que es “literalmente imposible” que compañías de ese tamaño puedan “tener recursos, tiempos, disponibilidad o ganas” en tener su propio convenio colectivo.

Por ello, cree que se debe hacer un “esfuerzo enorme entre todos”. “Queremos lanzar este mensaje de mano tendida, hay que hacer un esfuerzo por renovar los convenios colectivos”, ha indicado Azpiazu, que ha lamentado que Euskadi sea una “isla” donde es “muy difícil incorporar elementos de flexiblidad y adaptabilidad”.

Asimismo, ha negado que las patronales pretendan individualizar las relaciones laborales porque, a su juicio, lo sindicatos cumplen un papel de “extraordinaria relevancia” y hay que “seguir contando con ellos”. “Queremos llegar a acuerdos con ellos”, ha añadido.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Azpiazu ha ofrecido datos sobre la negociación colectiva en Bizkaia y ha precisado que, en total, mantienen vigencia en Bizkaia 16 convenios que afectan a 13.223 empresas y 107.805 trabajadores.

De esos 16 convenios, cinco tiene vigencia plena, ocho han finalizado su vigencia inicial y, en ultraactividad, están negociándose. Además, hay otros tres que tienen ultraactividad hasta que se firme el siguiente convenio y que provienen de años anteriores.

Azpiazu ha indicado que, de los 16 convenios a negociar en el primer trimestre del año, se han firmado o preacordado tres convenios colectivos con eficacia general y “ELA sigue sin firmar ninguno de los tres y tampoco ninguno de los que tenían vigencia plena para 2016″.

Asimismo, ha destacado que, para el ejercicio 2016, las condiciones vigentes firmadas por Cebek contemplan un crecimiento medio salarial del 0,76% y una jornada media de 1.715,5 horas. En este sentido, ha subrayado que son salarios “por encima” de la media estatal y “con jornadas menores”.

Azpiazu ha subrayado que los convenios estatales van “ganando terreno” en Euskadi y ha indicado que la “ausencia” de acuerdos en la negociación colectiva en Bizkaia “sirve de justificación a los negociadores de ámbito estatal para firmar este tipo de cláusulas de estructura y de reserva de materias a favor de lo estatal.

Asimismo, ha apuntado que la “imposibilidad” de negociar en Bizkaia a nivel sectorial aspectos como la flexibilidad laboral y otras cuestiones relacionadas con la competitividad genera “el nacimiento de nuevos ámbitos estatales de negociación”.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×