InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Cebek lamenta que los jueces no “compartan la visión” del legislador sobre la reforma laboral

GnuñoenRPopular110214reducidoEl presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha lamentado que los jueces “no compartan la visión de legislador” sobre la reforma laboral y que confíen “en la ultraactividad de un convenio a pesar de que el legislador dice que esa ultraactividad ya no existe”.

En una entrevista a Radio Popular Herri Irratia,  se ha referido, de esta manera, a las sentencias emitidas por los juzgados de los social número 9 de Bilbao y número 1 de Vitoria, por las que se ratifica la ultraactividad de los convenios provinciales del Metal de eficacia limitada de Bizkaia y Álava.

Garcinuño ha indicado que no es la primera sentencia que se produce “en esta misma línea”, aunque ha señalado que también han tenido alguna resolución “positiva” en juzgados de San Sebastián.

El presidente de Cebek ha manifestado que, “de alguna forma, los jueces no comparten la visión que el legislador tuvo al legislar” sobre la reforma laboral y que, según ha destacado, está “muy bien resumida” en la exposición de motivos de la Ley.

A su juicio, interpretan “en base a cuestiones constitucionales y demás principios constitucionales” que existen otros derechos “prevalentes” respecto a lo que la ley establece. “Confían en la ultraactividad de un convenio a pesar de que el legislador dice que esa ultraactividad ya no existe”, ha añadido.

Garcinuño ha afirmado que la decisión de presentar o no recurso dependerá de la Federación Vizcaína del Metal, pero cree que sí se va a interponer recurso.

Cebek afirma que está en fase de estudio sobre “los pros y contras” de firma de acuerdos de eficacia limitada

Garcinuño atribuye a la “sinrazón” de ELA y de LAB que no haya sido posible “proteger ni a las empresas ni a los trabajadores”

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha afirmado que su organización empresarial se encuentra en una “fase de estudio” sobre los “pros y contras” de la firma de acuerdos de eficacia limitada y ha señalado que existen “contactos informales” con sindicatos.

En una entrevista a Radio Popular Herri Irratia, ha destacado que la reforma laboral “sí ha servido” y, tras apuntar que no se puso en marcha para generar empleo, ha indicado que ha contribuido a que el número de desempleados no sea mayor, ya que incluye herramientas de flexiblidad para poder utilizarlas “en lugar de tener que recurrir al despido”.

Asimismo, ha afirmado que contiene elementos “positivos” como los vinculados a la negociación colectiva y al fin de la ultraactividad  de los convenios, que hacía que un convenio estuviera vigente “independientemente del entorno económico en el que ese convenio tenía que aplicarse”.

Ante el hecho de que alrededor de 360.000 trabajadores estén sin convenio en Euskadi, ha señalado que es un “número muy elevado” y ha indicado que la reforma laboral, en relación a la negociación colectiva, “nos ha introducido en cierto ambiente de incertidumbre”.

“Para eso estamos las organizaciones empresariales y los sindicatos para dar certidumbre”, ha señalado. En este sentido, ha afirmado que, Cebek, “en la medida que ha podido”, ha firmado todos los convenios sectoriales provinciales y en los que CC.OO. y UGT tenían “mayoría”.

Tras indicar que también han firmado alguno con LAB, aunque “pocos”, ha señalado que donde ELA tenía mayoría no se ha suscrito “ninguno”, pese a que las propuestas empresariales no incluían “descensos a nivel salarial”.

Según ha precisado, éstas recogían mayoritariamente el mantenimiento del convenio anterior, pero “adaptándolo a aspectos de flexibilidad” recogidos en la reforma labora. “La sinrazón, principalmente de ELA, pero también de LAB ha hecho imposible que no hayamos sido capaces de proteger ni a las empresas ni a los trabajadores”, ha asegurado.

Garcinuño ha indicado que, en la mayoría de las mesas, exigen una “renuncia expresa” a la reforma laboral, que “no apliquemos la legislación vigente” y que no se recurra a las medidas de flexibilidad cuando es “el salvavidas de muchas empresas” en la actualidad.

El presidente de Cebek ha asegurado que hay elementos de la reforma laboral que están negociando como la ultraactividad y que están dispuestos a aumentar a 18 e incluso 24 meses. Además, ha apuntado que, aunque creen que tiene que haber “moderación” salarial, también son “capaces de negociar pequeñas subidas desvinculadas del IPC”. Sin embargo, cree que, en aspectos de flexibilidad, es “indispensable” que las empresas cuenten con esas herramientas.

Por otra parte, tras recordar que han recomendando a las empresas el mantenimiento de las condiciones salariales y que tengan en cuenta que la jornada laboral es “de la más baja del Estado”, ha señalado que con CC.OO. y UGT siguen abiertas las vías de negociación.

Además, ha señalado que existe una “mínima posibilidad” y quieren estudiar el documento que CC.OO. va a plantear sobre negociación colectiva y relaciones laborales que “van en la línea de poner en valor a las organizaciones, tanto sindicales como empresariales, que tenemos voluntad de negociar”.

FASE DE ESTUDIO

“Estamos en una fase de estudio, de contactos informales donde tratamos de ver los pros y los contra de la firma de acuerdos de eficacia limitada”, ha añadido.

Garcinuño ha señalado que, siempre que “alguien llame” a Cebek, acude e “intenta negociar”. “Estamos fomentando, desde Cebek, contactos individuales con todos los sindicatos por propia iniciativa y sin que nadie nos llame, a iniciativa nuestra, a la búsqueda de cualquier mínimo acuerdo”, ha agregado.

El presidente de Cebek ha lamentado que no exista la “herramienta” de una “mesa institucional” en la que poder debatir todas estas cuestiones. Además, ha indicado que “muchos no van a querer estar en esa mesa” y, por tanto, nacería “exclusivamente con aquellos que en este momento ya estamos negociando”. “Sería una forma de poner en valor a los que realmente queremos dar un acuerdo normativo tanto a trabajadores como a empresas”, ha añadido.

ADEGI

Sobre la propuesta de nuevo modelo de relaciones laborales de Adegi, ha señalado que hubiera “sido bueno que se hubiera contemplado desde el marco de Confebask”, un “aspecto de ese tipo” que “afecta a todos”, pese a que existen “especificidades”.

En todo caso, ha señalado que hay que reconocer que la situación de Gipuzkoa es “distinta a la nuestra” porque tienen “unas condiciones bastante peores que las de Bizkaia” para “poder alcanzar esa competitividad imprescindible”.

Según ha apuntado, tienen “un mapa sindical mucho más conflictivo”, con una mayoría de ELA y LAB que “no quiere negociar”, con una jornada más reducida y salarios “más altos”.

Por ello, cree que su propuesta es una “salida hacia adelante, reflexionada pero propia de su Territorio”. “Aún así, había elementos comunes que podíamos haber compartido desde el resto de las territoriales y que, de hecho compartimos, y hubiera sido bonito que lo hubiéramos dado un marco general, no ha sido así, nosotros valoramos y respetamos su trabajo, creemos que algunas cosas son aplicables a Bizkaia y otras no”, ha añadido.

Tras indicar que la parte vinculada a personas, a compromiso, a la necesidad de comunicación con los trabajadores no es “novedoso”, ha señalado que Cebek no comparte “contractualizar las relaciones individuales”. A su juicio, el “mejor marco normativo” para Bizkaia son los convenios sectoriales provinciales

En relación a la gestión del Gobierno vasco, ha señalado que ahora mismo “no es fácil” gobernar, porque a todos les ha tocado “torear con un ‘miura’ que realmente es peligroso” y ha señalado que “lo importantes es liderar”, así como que el Ejecutivo autónomo siga siendo “la referencia” y articule medidas para que la “economía se mueva”. En este sentido, ha valorado el Plan de Empleo presentado, aunque todavía queda “mucho recorrido por hacer”.

Sobre la actual coyuntura económica, ha señalado que existen datos, sobre todo macroeconómicos, que apuntan a un “cambio de tendencia y de “ciclo”, pero está sujeto “a muchos condicionantes y vaivenes” que, en un momento determinado, “pudieran hacer que el paso sea mucho más lento de lo que confiamos”.

Garcinuño ha indicado que el crecimiento no se da en todos los sectores, ya que algunos están “muy tocados” como el de la Construcción que “sigue bajando” o la Industria que “ha perdido mucho”, ya que esta “joya de la corona” ha pasado de suponer el 22% del PIB vasco al 18%. El sector Servicios es el que, según ha destacado, tiene un mejor comportamiento.

Además, ha apuntado que el consumo y la inversión son dos elementos que “no avanzan” y, en relación al acceso al crédito de las empresas, ha destacado el hecho de que el Gobierno vasco haya aprobado una nueva línea de financiación que es “continuación” de la anterior, aunque, con unos tipos de interés “más ventajosos”. No obstante, cree que siguen existiendo “exigencias altas”.

EMPLEO

El presidente de la patronal vizcaína ha indicado que los crecimientos son “escasos” para generar empleo neto y ha considerado que, mientras que no se llegue al 1,5% de crecimiento del PIB, no cree que exista ese crecimiento.

En relación a los datos de paro en Euskadi, ha señalado que es un  ”fracaso colectivo” el hecho “de no ser capaces de dar la vuelta a esa situación y que todos los agentes económicos y sociales que tenemos responsabilidad en el mundo económico no seamos capaces de favorecer, por lo menos, las condiciones para que eso no exista”.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×