InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

CEBEK lamenta la no aceptación sindical a su última propuesta en el Convenio de Oficinas y Despachos

Los sindicatos rechazan mantener las condiciones laborales del convenio actual así como un incremento moderado en los salarios para los próximos 4 años

La Confederación Empresarial de Bizkaia CEBEK lamenta profundamente el rechazo de los sindicatos a su última propuesta en el Convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia que afecta a casi 3000 empresas y a 22.000 trabajadores/as.

Dicha propuesta, vigente hasta ayer mismo a las 00.00 horas, contemplaba el mantenimiento de la totalidad de los derechos actuales del convenio colectivo provincial, sin perjuicio de la necesaria moderación salarial para los próximos ejercicios.

Para ello se proponían tres años de vigencia (2013-2015) y 18 meses de ultra-actividad para la negociación del siguiente convenio, incrementos salariales moderados (0,2%-0,5% y para 2015 entre 0,5% y 0,7% en función de la evolución del IPC), suspensión transitoria del complemento de antigüedad durante dos años, volviendo a aplicarse igualmente en 2016, y una mayor flexibilidad económica para las empresas que estén abonando salarios un 10% por encima del convenio colectivo. Esta propuesta que había sido aceptada expresamente por CC.OO y UGT con un 46% de la mesa negociadora.

Esta moderación es vital para la supervivencia de las empresas de Bizkaia de este sector, que tienen que competir con empresas de otros territorios cuyos convenios colectivos de ámbito provincial y estatal tienen condiciones económicas hasta un 50% inferiores al nuestro, además de mayores jornadas laborales, en un sector en el que el coste salarial y su contención es fundamental para poder competir.

Asimismo, la propuesta empresarial contemplaba la regulación de los aspectos esenciales de la legislación vigente de una forma equilibrada y razonable para empresas y trabajadores/as, así como la introducción de aspectos de conciliación de la vida familiar y profesional, como la ampliación de los permisos no retribuidos, mayor flexibilidad vacacional con referencia a días laborables y la creación de un permiso específico de reducción de jornada para el cuidado de hijos/as..

La aceptación de dicha propuesta hubiera supuesto un esfuerzo de contención salarial para los años siguientes, pero el mantenimiento del convenio provincial y de los derechos que este convenio recoge como mínimo hasta 2017. Por ello lamentamos la perdida de este Convenio Colectivo.

Nadie puede dudar del compromiso de CEBEK y de las empresas de Bizkaia, que ya en 2011, en plena crisis, apostaron por la firma de un convenio colectivo provincial (2009-2012) en el que se pactaron incrementos por encima del IPC, que junto a los incrementos por razón de la antigüedad, han supuesto aumentos muy superiores al IPC, que otras empresas competidoras no han tenido que afrontar. La aceptación de los incrementos propuestos hubiera supuesto el mantenimiento del poder adquisitivo de los/as trabajadores/as del sector.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×