InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

CEBEK eleva del 1,8% al 2,6% la previsión de crecimiento del PIB de Bizkaia para 2015 y prevé 8.000 nuevos empleos

 

Copia de FotoAsambleadeEuropaPress2

CEBEK ha elevado del 1,8% al 2,6% la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Bizkaia para 2015, ejercicio en el que prevé que se crearán 8.000 nuevos puestos de trabajos, 4.000 más de los que estimó en enero de este mismo año.

Estas previsiones han sido dadas a conocer en Bilbao por el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, que, acompañado, entre otros, por el secretario general, Francisco Javier Azpiazu, ha ofrecido una rueda de prensa en Bilbao con motivo de la asamblea general que Cebek celebrará este miércoles.

Además de la asamblea ordinaria, Cebek llevará a cabo un encuentro empresarial titulado “Cómo mejoramos la competitividad de nuestras empresas”, en el que intervendrán la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el consejero delegado de Gerdau, José Antonio Jainaga, y el consejero delegado de Carbures Europe.

Tras este encuentro, se celebrará el habitual almuerzo coloquio con la presencia, entre otros, del lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado de Presidencia, Unai Rementeria, y el alcalde de Bilbao, Ibon Areso.

En la comparecencia han hecho un análisis del actual escenario económico que, según CEBEK, es de “clara recuperación”, con un clima económico “más favorable” pero “aún con dificultades”.

El presidente de la patronal vizcaína, tras destacar que España está experimentando una recuperación económica “notable” aunque sigue siendo el segundo país de la UE con más déficit público, ha afirmado que el País Vasco está creciendo a un ritmo “inferior” y de “distinta manera”, debido a su propia estructura productiva.

En el caso de Bizkaia, ha indicado que su economía está evolucionando algo “más lenta” que la española pero de manera similar a la zona euro. La mejora en el territorio vizcaíno se inició en el último semestre del año y supuso “dejar atrás” la recesión. La reactivación y el impulso del crecimiento, a juicio de Cebek, se está produciendo sobre todo por la demanda interna, debido a la “mejora sustancial” del consumo privado y a la inversión en bienes de equipo.

En este escenario, Cebek ha mejorado sus estimaciones de crecimiento del PIB en Bizkaia para 2015 y de creación de empleo respecto a las que realizó en enero de este mismo año.

En concreto, se ha pasado de un pronóstico de crecimiento del 1,8% al 2,6% y, frente a una estimación de que se iban a generar 4.000 empleos, ahora se eleva hasta el doble, un total de 8.000.

Los responsables de Cebek han indicado que es un crecimiento “nada despreciable”, que han calificado de “importante” tras ocho años de crisis y recesión.

Garcinuño se ha mostrado aún “moderamente optimista” porque todavía es un crecimiento “poco equilibrado, muy dependiente” del sector Servicios, que se está convirtiendo en el “verdadero protagonista de estos trimestres de recuperación económica, en la medida que asume la responsabilidad en la creación de empleo”.

El sector Servicios, que ha experimentado hasta abril un crecimiento del empleo del 2,5%, es el sector con “más peso de la economía y el que se comporta con más dinamismo. Por su parte, la Construcción, cuya actividad se ha reducido un 25% durante la crisis, con 25.000 empleos perdidos, continúa “frenando su caída” aunque sigue “destruyendo empleo”, pero “a menor ritmo”.

INDUSTRIA

El presidente de Cebek cree que la recuperación “verdadera” no llegará hasta que la industria comience a crear empleo. Garcinuño ha manifestado que la confederación espera una recuperación progresiva en 2015 de este sector, que “avanzó de forma lenta” durante 2014.

No obstante, ha señalado que esa recuperación todavía no ha sido “apreciable” en el primer trimestre,” y ha estimado que este sector podría generar este año alrededor de 500 ó 600 empleos. Hasta abril, según datos de la afiliación industrial, el empleo industrial había descendido un 1%.

Garcinuño ha manifestado que la Industria es un componente “tractor” de la economía, dado los empleos inducidos que genera. El presidente de Cebek ha asegurado que la crisis ha creado “tremendos jirones” en la industria, cuyo peso en el PIB vizcaíno es del 18% frente al 23% previo a la crisis, “por debajo de la media vasca y europea”.

“Mientras no reindustrialicemos nuestra economía, no consolidaremos nuestro crecimiento ni generaremos empleo suficiente que nos devuelva a cifras de desempleo previas a la crisis”, ha añadido.

En este sentido, ha reclamado focalizar en la industria los “mayores esfuerzos” de las políticas públicas y cree que se debe fomentar el aumento de tamaño de las empresas mediante alianzas o fusiones. Garcinuño ha apuntado que la “ayuda fiscal” sería importante para avanzar en esta línea.

Por otra parte, el sector del Comercio ha ido mejorando “de forma continúa” y se espera que siga esa progresión, pero Garcinuño ha indicado que es necesario que las mejoras no solo se produzcan en el comercio mayorista, sino también en el minorista.

Por otro lado, las exportaciones mejoraron a final de año pero las importaciones están creciendo el doble. En todo caso, las cifras de exportación e importación de Bizkaia son superiores al del resto de Euskadi.

MERCADO LABORAL

Garcinuño ha afirmado que el deterioro del mercado laboral “ha llegado a su fin”, pero ha indicado que en Euskadi hay un “retraso” en la creación de empleo por su propia estructura productiva. Su estimación es que en Bizkaia se creen este año 8.000 empleos frente a los 4.000 previstos en enero.

El presidente de Cebek, que ha manifestado que los EREs se han reducido de manera “importante”, ha señalado que la creación de empleo precisa de “un entorno que lo favorezca”.

En este sentido, ha señalado que, si el beneficio de los empresas fuera “estable”, se estarían creando empleos indefinidos pero el entorno es todavía “incierto”, lo que hace que los puestos de trabajo que se creen sean temporales. En todo caso, ha apuntado que en el primer trimestre de este año el 74% de los contratos existentes en Euskadi eran indifinidos. “Esa es la realidad”, ha apuntado.

En su intervención, Garcinuño, que ha aludido a los elevados costes financieros y energéticos, también ha indicado que es necesario “trabajar en palancas de competitividad” y que ésta sea el “principal eje de actuación”. En este sentido, ha pedido un compromiso con la compra a proveedores locales, que puede ser importante para el desarrollo económico y empresarial.

Garcinuño ha indicado que esa “sensibilidad hacia lo local” también se debería dejar sentir en los concursos públicos. “La Ley de contratos públicos hay que cumplirla, pero otras comunidades autónomas encuentran herramientas para favorecer al proveedor local. ¿Cómo exigir contratos de calidad y salarios elevados cuando la propia Administración facilita la concesión a contratos a empresas que no tributan aquí y que tienen salarios más de un 20% más bajos que los nuestros?”, ha añadido.

El presidente de Cebek ha indicado que muchas empresas no tienen “más herramientas para competir” que el precio y la compra pública no debería convertirse en “una subasta donde, bajo un pretendido ahorro para la sociedad, se esconda una desequilibrada competencia entre las empresas vascas o vizcaínas frente a las de otras comunidades”.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×