InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

CEBEK cree que la negativa sindical a abordar la flexibilidad impide incrementos salariales superiores a los de Madrid

RuedaPrensaAsambl120515

 

Afirma que el salario medio real en Euskadi creció un 10,7% durante la crisis y que la brecha salarial con el Estado “sigue aumentando”

Cebek ha asegurado también que ve con “envidia sana” el acuerdo entre CEOE, CC.OO y UGT porque no solo recoge subidas salariales, sino que también aborda elementos de flexibilidad, y ha asegurado que el rechazo sindical en Euskadi a hablar de estas cuestiones impide que se alcancen incrementos salariales superiores a los que se han acordado en Madrid.

Asimismo, ha indicado que el salario medio real de los trabajadores vascos ha crecido un 10,7% durante la crisis, por lo que la “brecha salarial” con el resto del Estado sigue aumentado, en favor de Euskadi.

En su comparecencia, se han referido también al acuerdo alcanzado en Madrid entre UGT y CC.OO. con la CEOE, que incluye, entre otras cuestiones, una subida salarial del 1% para este año y del 1,5% para 2015. Para los responsables de la patronal vizcaína, no se trata solo de un acuerdo salarial sino que el “salto cualitativo” se produce en por el hecho de que “se habla de competitividad”.

Cebek ha asegurado que ven con “envidia sana” que en otros entornos cercanos sea posible llegar a acuerdos sobre salarios y también sobre mejora de la competitividad. “En el País Vasco no hemos sido capaces de llegar a este punto”, han añadido.

La patronal vizcaína ha afirmado que no es cierto que sea la reforma laboral la que impide alcanzar acuerdos, sino el “rechazo sindical” a incorporar elementos de flexibilidad y de mejora de competitividad, algo que “no ocurre en el resto del Estado”.

“SUBIDA SALARIAL DEL 1%”

El presidente de la patronal vizcaína ha asegurado que “no le asusta hablar de una subida de salarios del 1%”, pero ha indicado que, a la hora de negociar en una mesa, no solo van a hablar incrementos salariales.

Por su parte, Francisco Javier Azpiazu ha asegurado que un acuerdo como el que se firmará en Madrid no va a tener “ningún tipo de relevancia” en el País Vasco, teniendo en cuenta la situación en Euskadi. Ha explicado que Cebek ya ha propuesto a los cuatro sindicatos convenios que incorporen elementos de adaptabilidad y con incrementos superiores a los que se han acordado entre la CEOE, CC.OO. y UGT.

“Lo que está ocurriendo es que la negativa sindical a hablar de competitividad está imposibilitando en Euskadi que tengamos unos incrementos superiores a los que se están pactando en Madrid. Esa es la gran tragedia de la negociación colectiva en Euskadi”, ha indicado Azpiazu, que ha señalado que es un “imposible absoluto” hablar de esas cuestiones en Euskadi.

Asimismo, ha aludido a las sentencias judiciales que “reinterpretan” la reforma laboral y ha señalado que no están ayudando a “normalizar y ordenar la negociación colectiva”.

Cebek ha manifestado, ante la “paralización” de la negociación colectiva en Euskadi, que existe el “grave riesgo” que los convenios del Estado “se están empezando a aplicar aquí”.

En la actualidad, de los 48 convenios sectoriales vigentes antes del 7 de julio de 2013, 31 de ellos negociados por Cebek, 24 se han perdido. En concreto, persisten 24 convenios de sector de los que la patronal vizcaína gestiona 15.

Cebek ha señalado que los empresarios vizcaínos no están aplicando a los trabajadores elementos de convenios estatales en materia de salario y jornada, pero, a pesar de ello, los convenios estatales están “ganando terreno”.

“BRECHA SALARIAL”

En la rueda de prensa, han hecho un análisis de la evolución de los salarios en Euskadi durante la crisis para constatar que la “brecha salarial” entre el País Vasco y el resto del Estado ha seguido aumentando.

Cebek ha indicado que en Euskadi el coste salarial mensual medio no ha bajado de los 2.000 euros en ningún año de la crisis e incluso el diferencial salarial “ha crecido durante la crisis a favor de los trabajdores vascos”.

En concreto, ha apuntado que, si en 2008 el salario medio del trabajador vasco era un 18,5% superior al que, de media, obtenían el resto de empleados del Estado, en 2014 ese porcentaje se ha elevado al 20%.

Cebek ha indicado que el salario medio real de los trabajadores vascos ha aumentado durante la crisis y lo ha hecho, según ha apuntado, un 10,7% frente al 7,6% en el resto del Estado. Además, ha indicado que, “a diferencia de lo ocurrido en España, el salario medio real de los trabajadores ha aumentado por encima del IPC en el periodo 2008-2014″.

Asimismo, la patronal vizcaína ha precisado que durante 2014 la subida salarial media de los convenios vigentes firmados por Cebek fue del 0,80% con una jornada media de 1.709 horas y, para 2015, los condiciones vigentes suscritas por la patronal establecen un crecimiento medio salarial del 0,85%, con una jornada media de 1.704 horas.

Cebek ha indicado que, en el caso de los convenios estatales con incidencia en Euskadi, el incremento salarial medio para 2015 es del 0,58%, menor que el firmado por Cebek, con una jornada media de 1.755 horas. La patronal ha señalado que, si se analizan solo los registrados en 2015, los datos serían del 0,41% y de 1.750 horas.

“Se demuestra que Cebek continúa firmando convenios sectoriales, allí donde es posible, incrementado salarios por encima de la media estatal y con jornadas sensiblemente inferiores”, ha apuntado Garcinuño.

FORMACION CONTINUA

Por otra parte, en relación a la Formación Continua, han criticado el Real Decreto aprobado por el Gobierno central, que, a su juicio, supone una “nueva invasión competencial”.

Garcinuño ha afirmado que en Euskadi se han gestionado esos fondos sin que hubiera “ni un solo caso de mala práctica” por una cuestión de “responsabilidad” y de los “estrictos controles” establecidos por Hobetuz.

El presidente de Cebek ha señalado que los fondos que percibían por la gestión de la formación iban destinados a pagar los gastos derivados de la actividad, y el “pequeño beneficio” que podía existir era “público y estaba tasado.

Ante esta “pérdida importante de actividad y de ingresos” para su organización, ha rechazado este “café para todos que lanza el ministerio”. “Es injusto y un nuevo golpe a la línea de flotación de las organizaciones empresariales que no disponemos de los numerosos fondos públicos que los sindicatos reciben por su acción sindical, y ELA la que más”, ha agregado.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×