InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Cebek cree que el pacto “entre diferentes” de PNV y PSE es “una lección importante” para las relaciones laborales

IMGP5682 - copia

Garcinuño dice que es un acuerdo “satisfactorio” y se congratula de que haya un Gobierno “fuerte” y con “amplio poder parlamentario”

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Iñaki Garcinuño, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo de Gobierno alcanzado entre el PNV y PSE, un pacto “entre diferentes” que supone “una lección importante” para el mundo de las relaciones laborales en Euskadi.

En rueda de prensa ofrecida para analizar la situación de la negociación colectiva, las relaciones laborales y el empleo, Garcinuño se ha referido al pacto de gobernabilidad cerrado por jeltzales y socialistas.

En este sentido, ha afirmado que, desde el punto de vista económico, que es un acuerdo “satisfactorio, tanto por el contenido como por la transversalidad y la experiencia de gobiernos anteriores de colaboración entre el PNV y PSE, que han sido buenos para el país”.

Por lo tanto, el máximo dirigente de la patronal vizcaína considera que, por el contenido del pacto cerrado, este acuerdo que estará vigente los próximos cuatro años también “lo puede ser en el futuro”.

En relación a las prioridades que se establecen en el pacto, ha destacado que son aspectos que “básicamente van en la línea del mundo de la empresa, de lo que la empresa reclama”, y ha añadido que también “van en línea con los cuatro años anteriores de gestión del lehendakari, Iñigo Urkullu”.

EMPLEO

En concreto, ha valorado que se considere el empleo una prioridad, que se apueste por una reforma y modernización de Lanbide o el apoyo al Basque Industry 4.0, entre otros. “Son aspectos que, desde luego, nosotros siempre hemos apoyado y nos hemos sentido muy cómodos, en la medida en que en los años anteriores han sido prioridad para el Gobierno de Urkullu”, ha añadido.

Asimismo, ha destacado también que exista un “apoyo explícito” a la mesa de diálogo social, “lo que es de agradecer”. Por otra parte, ha apuntado que habrá que esperar a ver cómo se concretan otras cuestiones como las relativas al ámbito fiscal porque en el acuerdo las menciones “no dejan de ser un tanto genéricas”.

Iñaki Garcinuño ha indicado que Cebek valora “con satisfacción” la existencia de un Gobierno “fuerte” que, “aunque no alcanza la mayoría absoluta, tiene un poder parlamentario amplio”.

A su juicio, el pacto es “un ejemplo de cómo se puede pactar entre diferentes” y, por tanto, una “lección importante para el mundo de las relaciones laborales”, en el que “nosotros también quisiéramos pactar mucho más de lo que lo estamos haciendo en la actualidad”.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×