InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

El 93% de las empresas han mantenido durante 2013 las condiciones laborales anteriores al 7 de Julio

GarcinuñoFranenRuedPrensa  El 93% de las empresas cuyo convenio colectivo sectorial había decaído han mantenido integramente durante 2013 las condiciones laborales anteriores al 7 de Julio.  Por su parte  un 79% de las empresas asociadas a la Confederación Empresarial de Bizkaia CEBEK o a sus asociaciones/federaciones integradas espera mantener o aumentar su plantilla en 2014, . Además, un 54% cree que la actividad este año será igual que el pasado ejercicio, mientras que un 25% considera que disminuirá.

   Estos datos se desprenden de la Encuesta sobre Perspectivas Empresariales 2014 realizada por Cebek a 573 de sus asociados, correspondientes a diferentes sectores de actividad.

   Los detalles de esta encuesta han sido presentados en rueda de prensa por el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, y el secretario general  Francisco Javier Azpiazu, quien han destacado que los resultados no son “nada triunfantes” y evidencian que se aprecia un escenario marcado por el “estancamiento” y que se está en un momento de “interinidad” en el que se aprecia un “leve” cambio de ciclo para “algunos”, pero “no para todos”.

   Un 54% de los asociados de Cebek creen que la actividad en 2014 se mantendrá “igual” que en 2013, mientras que un 21% cree que aumentará, un 23% que disminuirá y un 2% que considera que bajará “mucho”.

   Un 62% aprecia un estancamiento en los mercados, frente a un 22% que considera que están en recesión y un 16% que aprecia reactivación. Respecto al mercado español, un 62% opina que no recuperará actividad en 2014 en este ámbito y un 38% dice que sí lo hará.

EMPLEO

   En relación a la plantilla, un 66% de los encuestados cree que es la adecuada, un 28% la considera alta para su nivel de actividad actual y un 6% insuficiente.

   Respecto a la contratación de personal para 2014, un 71% cree que mantendrá igual su plantilla, un 8% prevé aumentar el personal y un 21% reducir el número de trabajadores.

   En relación a este dato, Azpiazu ha querido subrayar el dato de que casi un 80% de su asociados se decanten por mantener o aumentar su plantillas. En este sentido, ha achacado el hecho de que un 21% apunte la posibilidad de reducir personal a la actual situación de “incertidumbre” más que “a una voluntad real”.

Garcinuño y Azpiazu han señalado que un dato “sorprendente” es que el 58% de las empresas asociadas diga no tener problemas de financiación frente a un 42% que reconoce tenerlos.

   Por otra parte, un 64% de las empresas dice que mantendrá la inversión, un 23% la reducirá y un 13% prevé un aumento. Respecto a la utilización de su capacidad productiva, el 60% cree que será igual, mientras que un 13% prevé una disminución y un 27% una mejora.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×