InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Capitolina Díaz: “Las mujeres están relegadas de las posiciones de poder y de toma de decisiones en las organizaciones”

IMGP4916 - copia

Capitolina Díaz (Presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, especializada en el ámbito de género y  la ciencia, y Profesora Titular de la Universidad de Valencia. Facultad de CC Sociales. Departamento: Sociología y Antropología Social) participó en los Desayunos Enpresan Bardin con la conferencia titulada Mujeres de Ciencias, Mujeres en Ciencias, Ciencias con Mujeres y Empresarias con Ciencia.

En la conferencia Capitolina Díaz dijo que “La histéresis social, observo desde hace tiempo que cada año se gradúan más chicas que chicos y que vemos algunas mujeres recogiendo premios Nóbel, otras trabajando en cohetes espaciales o en profundidades submarinas, y otras como  ministras de educación o creadoras de software. Sin embargo, parece que en la mentalidad social más extendida la ciencia y la tecnología son cosa de hombres. Tratando de entender este fenómeno me encontré con el concepto de histéresis, usado en la física. En física entienden por histéresis la cualidad de un material de deformarse cuando experimenta una  presión y seguir deformado aun cuando la presión desaparezca. Entiendo yo, que al estar las mujeres alejadas de la ciencia y la tecnología durante siglos y siglos de patriarcado, la idea más extendida sobre las capacidades (intelectuales, creativas, técnicas, etc.) sufrió una presión discriminatoria muy notable. Tanto que ahora aunque las leyes nos han proclamado iguales y hemos conseguido igualarnos en muchos campos, entre ellos el del conocimiento científico y tecnológico, el peso de la histéresis social de género impide que socialmente apenas cambie la idea de la capacidad cognitiva de las mujeres. En resumen mantenemos una idea sobre las personas de ciencia, obsoleta, producto del pasado no revisado ni puesto al día con los datos del presente. Conceptualmente sufrimos histéresis social de género”.

Entre otras ideas Capitolina Díaz que destacó “Los datos que ofrecen organismos internacionales como la Comisión Europea no dan lugar a equívocos: la mujer sigue siendo discriminada por su condición en el ámbito profesional. La mujer accede a la universidad en mayor número que los hombres, se gradúan y doctoran antes, pero al llegar a la carrera académica, investigadora y laboral, la tendencia se invierte y comienza la segregación a la hora  de ocupar puestos de responsabilidad, en los que  se toman  las decisiones importantes”

 

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×