InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Azpiazu dice en Radio Popular que Confebask acudirá a la reunión con los sindicatos “con toda la intención” de acuerdo y “sin reservas”

IMG_96661

El secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, ha afirmado que Confebask acudirá a la reunión del día 30 con los sindicatos para negociar un acuerdo interprofesional de negociación colectiva con “toda la intención” de pactar y “sin reservas”, y espera que haya “voluntad sindical” para acercar posturas.

En una entrevista a Radio Popular se ha referido, de esta manera, a la convocatoria que ha hecho Confebask para reunirse el 30 de noviembre con los cuatro sindicatos mayoritarios para abordar la posibilidad de cerrar un acuerdo interprofesional sobre negociación colectiva.

Azpiazu espera que se pueda alcanzar un acuerdo que “tenga como fundamento” establecer una prioridad de los convenios colectivos vascos frente a los estatales y que se pueda cerrar “en un plazo rápido”. No obstante, cree que lo importante es “ser capaces de firmar convenios y no lo estamos siendo”.

“El acuerdo interprofesional es muy importante porque nos va a permitir proteger la negociación colectiva pero, si no firmamos convenios colectivos, da igual que pongamos un escudo protector a convenios que no existen”, ha añadido.

El responsable de Cebek ha indicado que se verá el día 30 si hay “voluntad sindical” para poder cerrar un acuerdo interprofesional. “Nosotros la tenemos y vamos con toda la intención, sin reservas, para alcanzar un acuerdo, pero querríamos que los sindicatos estuvieran de acuerdo no solo en esta protección de los convenios, sino en tener unos convenios que cumplan las dos demandas de las dos partes”, ha agregado.

Por último el Secretario General de CEBEK  ha manifestado que “lo normal” es que los agentes sociales “hablen, debatan y se sienten, compartan mesa y lleguen a acuerdos, mientras que en Euskadi “lo que prima es el no acuerdo y estrategias de confrontación”.

GOBIERNO VASCO

En relación al nuevo Gobierno vasco, Azpiazu ha indicado que, salvo dos nuevos consejeros, conoce al resto y habrá que “dejarles trabajar”. “Y cuanto trabajen y hagan cosas y nos propongan cosas -por lo menos en los departamentos que nosotros conocemos y nos relacionamos más-veremos cómo van”.

El responsable de Cebek se ha referido a la repetición en el cargo de Arantza Tapia, con quien, según ha apuntado, tienen “buenas relaciones” y “cercanas”. Azpiazu ha defendido que hay que seguir trabajando en la “colaboración público-privada” que “viene siendo bandera en Euskadi desde hace tiempo”.

“Yo confío en que las líneas de cercanía y de proximidad de las organizaciones empresariales con el Gobierno sigan siendo tan cercanas y tan fáciles como están siendo hasta ahora”, ha apuntado.

Preguntado por la separación entre Empleo y Trabajo, ha afirmado que le gustaría ver el decreto de estructura orgánica del Gobierno para ver “las competencias que tiene Trabajo y las que tiene Empleo”, pero supone que “lo tendrán perfectamente estudiado”.

“Yo no puedo dar una opinión con conocimiento porque no sé cual va a ser el reparto competencial en el Gobierno. Hasta que lo vea, prefiero no hacer ningún comentario”, ha añadido.

En relación a los planteamientos del nuevo Ejecutivo de reformar Lanbide, Azpiazu cree que se está haciendo un “esfuerzo importante” para mejorar Lanbide, aunque es un “reto díficil” que “no se puede hacer de un día para otro”, pero considera que se está “en buena línea”.

Azpiazu ha indicado que en el acuerdo de Gobierno intuye “un lenguaje que se aproxima mucho al lenguaje empresarial”. “Leo conceptos como que hay que mejorar la competitividad y la productividad, que tenemos que tener unas relaciones laborales cooperativas, colaborativas, que necesitamos un empleo de calidad, que es importante la concertación social o la promoción de la industria (…) Leo cosas que se acercan mucho a lo que venimos diciendo los empresarios vascos”, ha manifestado.

ESTADO DE BIENESTAR

Por otra parte, ha afirmado que se debe hacer una reflexión sobre “hasta dónde y hasta cuándo llegamos sin poner en peligro la competitividad de las empresas”, que, a su juicio, son las que “mantienen el Estado de Bienestar, con sus impuestos, con los trabajadores que contratan que, a su vez, pagan sus IRPF”.

“Yo creo que, en estos momentos y ahora más que nunca, esa reflexión está pendiente para ver hasta dónde entendemos la sociedad vasca que estas prestaciones públicas que tenemos pueden ser soportables sin cuestionar la capacidad competitiva de las empresas”, ha indicado Azpiazu, que ha asegurado que “nunca han cuestionado el Estado de Bienestar.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×