InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

ASPIMABI realizará acciones conjuntas para prevenir la silicosis

ReunionAspimabienbaja

Aspimabi desde siempre ha tenido una gran preocupación y sensibilidad por la seguridad, salud y prevención de los/as trabajadores/as de sus empresas para lo cual implanta las medidas preventivas que marca la normativa.

Aún así en los últimos años se están detectando casos de silicosis en trabajadores del sector de la piedra y el mármol. El origen está en la manipulación, especialmente durante los años de elevada actividad en la construcción, de materiales artificiales con un elevado contenido de sílice cristalina respirable (SCR). Estos materiales (denominados aglomerados, compactos, o cerámicos de cuarzo) tienen diferentes composiciones, aunque con frecuencia su contenido en SCR supera ampliamente el 80% y, en ocasiones, presentan elevados contenidos en cristobalita, variedad de sílice considerada más agresiva que el propio cuarzo.

Consecuencia de todo lo anterior, algunos casos de enfermedad están siendo diagnosticados en trabajadores con pocos años de exposición, incluso con la existencia de numerosos varios en una misma empresa.

 

ASPIMABI ha participado hoy en la jornada organizada por CEBEK titulada “Situación actual del sector de la piedra y mármol frente a la prevención de la silicosis”. El objetivo de la jornada era verificar la foto actual de la problemática y ver qué acciones conjuntas se pueden acometer para controlar el riesgo de nuevos casos.

 

Tras la Apertura a cargo de Aiert Zarate, (Presidente de la Asociación Empresarial de la Piedra y el Mármol de Bizkaia. ASPIMABI), Begoña Lasa (Jefa de la Inspección de Trabajo de Bizkaia) explicó las Actuaciones de la Inspección de Trabajo en relación al riesgo de contacto de sílice.

Posteriormente Mª Nieves de la Peña (Técnica experta en higiene de OSALAN) disertó sobre Aspectos técnicos e  higiénicos  medio-ambientales de riesgo de contacto de la sílice.

Finalmente, y antes del Coloquio, Begoña Lekue. (Médica del Trabajo de la USL del Centro Territorial de Bizkaia de Osalan) dio la “Visión desde el punto de vista sanitario y patológico de las consecuencias de la exposición a sílice”.

Por otra parte, ASPIMABI, quiere señalar que la Marmolería Lemona cumple con toda la normativa técnica, higiénica y medioambiental.

SOBRE ASPIMABI

La “Asociación Empresarial de la Piedra y el Mármol de Bizkaia” (ASPIMABI), constituida en el año 2007, tiene la misión de representar y defender los derechos e intereses de sus empresas asociadas, buscando siempre la mejora de su competitividad.

En este sentido, pueden ser socios de ASPIMABI las empresas dedicadas a la compra, transformación, venta e instalación de piedra y mármol para empresas y particulares, y en general, todas las empresas que estén dentro del ámbito del Convenio Colectivo Provincial de las Empresas de Piedra y Mármol de Bizkaia.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×