InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Asecabi entrega el Premio ‘Piedra y vida’ a Tiburcio Garate por su labor en favor del sector extractivo de Bizkaia

IMG_37231La Asociación de Empresas de Canteras de Bizkaia, Asecabi, ha homenajeado a Tiburcio Garate con el Premio ‘Piedra y Vida’ en reconocimiento a su trayectoria y su labor durante tantos años en defensa del sector extractivo vizcaíno.

Tiburcio Garate comenzó a trabajar en el sector en el año 1966 en el montaje de su propia cantera de Atxa-Txiki, una de las dos canteras del valle de Atxarte. Miembro de Asecabi desde sus inicios, Garate se ha mostrado “muy agradecido por este reconocimiento” “porque procede de los que han sido sus compañeros durante muchos años” y ha resaltado “la transformación del sector tanto en las condiciones laborales como en las técnicas utilizadas y, sobre todo, en la maquinaria empleada hoy en día”.

Como anécdota, ha contado cómo “en los inicios de la explotación de la cantera, en las primeras voladuras, éstas se diseñaban de forma que el material se dirigía directamente a la tolva del molino primario, sin la utilización de ninguna maquinaria móvil”.

Al acto de entrega celebrado en CEBEK han acudido el secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu; el presidente de Asecabi, Patxi Portugués; Igor Garate, hijo y uno de los responsables actuales de la cantera; y miembros de la asamblea y junta de Asecabi.

Ésta es la segunda edición de este premio que pretende ser anual. El pasado año recayó en Lourdes Urbieta, ingeniera de minas y primera directora facultativa en una cantera vizcaína.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×