InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

ASCOBI premia al Alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, Javier Ruiz, Pedro Zubiaguirre y Javier Yagüe

FotoFamiliaPremiosAscobi131113 La Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia entregó el pasado día 13 de noviembre, los Premios Ascobi-Bieba 2013, en un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao que contó con la participación del Diputado General de Bizkaia, Jose Luis Bilbao entre otros.

 Ha sido la octava edición de unos premios que homenajean a las empresas y empresarios asociados a Ascobi-Bieba y a empresas y profesionales relacionadas con el sector de la Construcción. En esta edición, además, se premió al Alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, como máximo responsable de la trasformación urbana de Bilbao.

 Asimismo la Junta Directiva de Ascobi-Bieba decidió galardonar este año en el apartado dedicado a sus empresas a dos profesionales: por una parte, Pedro Zubiaguirre, fundador de Construcciones Moyua y Javier Ruiz Moreno de Canteras y Construcciones

 Pedro Zubiaguirre responde al arquetipo del tradicional tejido empresarial vasco. Trabajo y tesón durante más de 50 años de vida profesional, hasta  convertir una pequeña empresa de Oñati en una de las más importantes de nuestro país.

 En 1953 da los primeros pasos de su trayectoria profesional en funciones de administración en la empresa creada en 1927 con el nombre de Carlos Moyua Igartua. En el año 1956, en el que asume la Dirección de la Empresa, amplía su ámbito geográfico y comienza a trabajar en más municipios del valle del Deba. A principios de los años 60 la empresa participa en la expansión de Barakaldo, lo que supone la definitiva implantación de CONSTRUCCIONES MOYUA en Bizkaia.

 Pero de si algo se muestra orgulloso en su trayectoria como constructor es de su papel en las obras marítimas al sustituir los tradicionales bloques de hormigón por bloques de piedra caliza, hasta los años 60 un materia de desecho en las canteras de piedra ornamental.

 Pedro Zubiaguirre la comienza a emplear en el puerto de Motriko por su mayor densidad frente a los bloques de hormigón. Una solución que supondrá un gran avance medio ambiental y un importante ahorro económico en este tipo de obras por el menor peso de la caliza. Desde entonces, prácticamente no se han realizado obras con bloques de hormigón allí donde hubiera canteras que produjeran bloques de caliza del tamaño adecuado.

 Asimismo fue impulsor de las centrales de hormigón en el País Vasco y precursor de las uniones temporales de empresas. En 1968 la empresa individual se constituye en sociedad anónima y  Pedro Zubiaguirre es nombrado Presidente de su Consejo de Administración. En el año 73 Moyua traslada su sede a la capital guipuzcoana e inicia su expansión en el ámbito vasco-navarro. Desde entonces ha intervenido en las principales obras de la Comunidad Autónoma.

Hay que destacar también una obra por lo que supuso de tecnología y beneficios para 2 valles: la carretera de Artea a Orozko. 10 kilómetros para cumplir una vieja aspiración: unir Aiala y Arratia. Fue la primera obra que licitó la Diputación Foral de Bizkaia, tras la constitución del primer Gobierno Vasco. Puertos a lo largo de todo el litoral y con obras de todo tipo y condición. Dársenas comerciales como Bilbao, deportivas y prácticamente todas las pesqueras existentes; de Hondarribia a Bermeo. Regeneración de playas y costas como la Zurriola, Arrigunaga o Motriku y la construcción de nuestro trozo marítimo más fotografiado: el Peine de los Vientos.

 Citar todas las obras de la empresa de Pedro Zubiaguirre, aún las más importantes, es una tarea ingente, pero baste como ejemplo decir que en 1977 construye Mamut, el primer hipermercado del País Vasco, ubicado en Oiartzun, o que fue el el responsable de asumir el desafío representado por la ejecución de las celdas de lindane de Loiu y Argalario,, o la construcción de los Túneles de Artxanda.

 En el año 2005 el Gobierno Vasco  le otorgo el premio Joxe Mari Korta, en reconocimiento de su trayectoria profesional. El año 2011 supone otro hito en la internacionalización del Grupo al alzarse con la adjudicación de diversas obras en Brasil, Colombia, Perú y Rumanía.

Por su parte Javier Ruiz Moreno, de Canteras y Construcciones. Ingeniero de Caminos, ha repartido sus cuarenta años de intensa vida laboral entre la empresa privada y el servicio público.

Ha sido Director de Obras e Instalaciones Fijas de Ferrocarriles Vascos, Teniente Alcalde de Urbanismo y de Circulación y Transportes del ayuntamiento de Bilbao, desde donde crea la oficina del Plan General y armoniza las actuaciones urbanísticas hasta su redacción, con lo que sienta las bases para establecer una ciudad de servicios a partir de una ciudad industrial.

En materia de circulación, modifica drásticamente los viejos esquemas de tráfico de la Villa, y aborda la drástica, exitosa y pionera peatonalización del Casco Viejo. Asimismo, pone en explotación la OTA y establece los criterios para los parkings de residentes, entre otras cosas.

En cuanto al transporte, acomete la regulación del sector del Taxi, la modernización del transporte urbano con la creación de Bilbobus y el restablecimiento del Funicular de Artxanda. Asimismo, cabe mencionar especialmente, su  firme apoyo al proyecto del Metro de Bilbao.

Tanta actividad necesita su contrapunto de diversión. Javier ha sido un activo en las fiestas, sea a nivel individual o sea como miembro de la corporación; a tal punto, que en 1986 fue nombrado Zarambolas de los Carnavales de la villa.

En 1991 es nombrado Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco. En ese periodo se acaban las obras de la infraestructura del Metro de Bilbao, incluidas las de mejora de la línea de la margen derecha. Se crea la Sociedad Metro Bilbao y se modernizan el resto de las infraestructuras ferroviarias del País Vasco. Además, se elabora un Plan para la integración del transporte público de viajeros de Bizkaia, con el esbozo de la autoridad única.

En 1995 pasa al ámbito de la construcción privada como responsable de CYCASA, CANTERAS Y CONSTRUCCIONES. En este periodo, su empresa se ha establecido como una de las más conocidas empresas constructoras del País Vasco, con obra fundamentalmente pública tanto en la Península como fuera de ella.

 Durante su vida profesional ha sido presidente de numerosas entidades (Funicular de Artxanda, Viviendas Municipales, SURBISA, Ingeniería para el Metro de Bilbao –Imebisa-, Eusko Trenbideak, Metro Bilbao, Compañía Vizcaína de Asfaltos y Hormigones, Aparcamientos de Plaza Euzkadi, Aparcamientos de Santurtzi, etc.) y consejero de otras muchas.

Todo el conocimiento acumulado en años de profesión lo ha volcado en varios libros de diferentes disciplinas y numerosos artículos. Recientemente ha sido distinguido con la medalla al mérito profesional por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

 

En cuanto al Premio dirigido a empresas y profesionales del sector de la Construcción no asociadas a Ascobi, éste ha recaído en Javier Yagüe Eizaguirre. Su empresa, Tecuni, destaca por el compromiso con el cliente, compromiso con los trabajadores y responsabilidad con el ciudadano, pilares sobre los que Javier Yagüe ha sustentado “su proyecto, su vida”.

Hoy en día, Tecuni cuenta con una amplia experiencia en el sector eléctrico abarcando todo tipo de instalaciones de  alta, media y baja tensión. Una empresa que, de la mano de su fundador, vuelca su capacidad de servicio en 4 áreas de trabajo: 

  • El diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras de alumbrado público. Su principal cliente es la villa de Bilbao, para la  que mantiene su alumbrado desde hace más de 20 años, incluyendo el diseño y montaje de las emblemáticas luces navideñas de la ciudad. Tecuni realiza esta misma labor en más de 20 municipios de Bizkaia como Erandio, Bermeo, Mungia o la Mancomunidad del Txorierri, por ejemplo.
  • Realiza todo tipo de instalaciones eléctricas en edificios de servicios e industrias destacando su desarrollo en mantenimiento eléctrico y multitécnico. Multitud de referencias, muchas de ellas comunes para todos nosotros.
  • Diseña, proyecta, construye y mantiene las infraestructuras de distribución de las redes de media y baja tensión, incluyendo  subestaciones y líneas de alta tensión de las principales compañías eléctricas; Iberdrola, Eon, o Red Eléctrica Española
  • Y, por último, su experiencia en proyectos llave en mano como la gama de servicio de mayor valor añadido, y en la que cabe citar por su complejidad tecnológica la notable participación en el Plan Tramontana de Endesa.

Javier Yagüe nunca delegó la contratación del personal a terceras personas. Llegó a tener más de 600 empleados a los que conocía personalmente y les llamaba por su nombre. En su vida laboral era considerado una persona muy exigente pero con gran ‘mano izquierda’ en el trato con sus empleados.

En el año 2007, intuye la crisis y decide dar un giro al negocio para lo que llega a un acuerdo con la multinacional Vinci, integrándose en su división de energía. Su objetivo será el desarrollo local desde lo global. Tras asegurar el futuro y la identidad de la empresa, decide ‘pasarle los trastos’ a su hija Tamara. Es momento de jubilarse y empezar a dedicarse un poco más a su familia y aficiones.

 Llega el momento de los reconocimientos, Tecuni es galardonada en el año 2011 con el Premio Hemendik a la responsabilidad social corporativa y en año 2012 con el Premio Marcelo Gangoiti.

 

La Junta de Ascobi-Bieba decidió que el Premio “Construir Bizkaia”, que reconoce la labor y el papel a favor de nuestro Territorio de entidades y personas no relacionadas específicamente con el ámbito de la Construcción, haya sido en esta edición para Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao.

 Este galardón distingue a un hombre que no es constructor, no es promotor, no es arquitecto, y tampoco urbanista, pero bajo su mandato Bilbao ha experimentado su mayor transformación urbana y ciudadana. Dicen de él que es el mejor alcalde del mundo, y Ascobi-Bieba, opina que, para la Villa, ha sido el mejor constructor, planificador y arquitecto.

En una gala en la que participó el Diputado General de Bizkaia José Luis Bilbao, Jose Francisco Murga, Presidente de ASCOBI-BIEBA de 1984 a 1988, recientemente fallecido, fue recordado por el presidente, Manu Galíndez.

El Premio entregado es una pieza escultórica creada por el grupo de diseño Alfa Taldea especialmente para Ascobi y es una alegoría de la Construcción, pero más allá de los edificios y las obras: la Construcción como actividad humana en cualquier sector o ámbito de la vida.

El acto de entrega contó con la presentación  la  presentadora de Euskal Telebista Ana Urrutia y la actuación del coro Biotz Alai, que interpretó un repertorio elegido por los miembros de la Junta de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×