InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

ASCOBI advierte que la obra pública se está adjudicando por debajo de los costes de producción

Ascobi dice que “se mantiene la profunda crisis” del sector que “amenaza su supervivencia como sector relevante y de peso” en Bizkaia

La Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, Ascobi-Bieba ha advertido este martes de que la obra pública se está adjudicando, desde los dos últimos años, por debajo de los costes de producción, “con bajas de hasta un 50%” sobre el precio de licitación, “aprovechándose de la desesperación de las empresas”.

En una rueda de prensa en Bilbao para presentar el avance del Informe Ascobi 2014 sobre el sector de la construcción y promoción en Bizkaia y el País Vasco con datos referidos al primer semestre del año, el secretario general de Ascobi, Iñaki Urresti, ha afirmado que “se mantiene la profunda crisis” del sector, una crisis “continuada y de gran calado que básicamente lo que está haciendo es amenazar la supervivencia del sector como un sector relevante y de peso en nuestro Territorio”.

Además, ha asegurado que la obra pública “está siendo adjudicada con unos precios con unas bajas superiores al 40, 45 y hasta el 50%, lo que significa claramente que las obras se están adjudicando por debajo de los costes de producción, aprovechándose quizás de la situación de desesperación de las empresas que, ante la alternativa de no tener ningún tipo de actividad y estar abocadas al cierre, prefieren trabajar aunque sea con pérdidas en la cuenta de resultados”.

Urresti ha señalado que “el hecho de que todas las obras estén saliendo por debajo del coste de producción, está haciendo que los quebrantos en las cuentas de las empresas sean tremendos y condiciona claramente la supervivencia de estas empresas”.

Según ha reconocido, a “corto plazo” adjudicar obras a precios “sensiblemente menores” respecto al coste de producción, como está haciendo la Administración pública “parece un evidente beneficio para las administraciones, pero a medio y largo plazo es una inversión en pobreza, teniendo en cuenta que esto posiblemente va a producir la destrucción de una buena parte del tejido empresarial de nuestro entorno”.

Por ello, ha reclamado “algún tipo de actuación, porque no es de recibo que se esté licitando y adjudicando obra por debajo de los costes de producción”.

En su valoración de los datos del primer semestre, Urresti ha advertido que “se ha perdido prácticamente la mitad de todo el empleo del sector y el tejido empresarial se encuentra muy deteriorado, con una pérdida ingente de empresas y, de las que perviven, la razón social prácticamente es la misma que hace cinco o seis años”.

“La capacidad, tamaño, peso y fuerza de las empresas está totalmente alterada por la persistencia, continuidad y gravedad de la crisis”, ha manifestado.

Durante el primer semestre, ha indicado, se mantiene el nivel bajísimo de actividad y la cuantía de obra pública se mantiene en niveles mínimos”. “Pese a que en términos porcentuales a nivel de Bizkaia se ha incrementado más de un 60% en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior, y a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca sea el incremento superior al 100%, partimos de unos datos de 2013 que prácticamente mostraban un parón de la actividad”, ha advertido.

Según ha dicho, haciendo una proyección hasta fin de año, la cantidad de obra pública que sale a concurso “equivale al 20% de lo que estaba saliendo hace cinco años”.

En cuanto a la edificación de vivienda, ha reconocido que “tampoco se reactiva la actividad y seguimos en mínimos prácticamente históricos con una tasa de producción muy baja, aproximadamente de 2,25 viviendas por cada 1.000 habitantes, tanto en vivienda libre como protegida”.

Todo esto, ha indicado, da como resultado que en el primer semestre del año “continúa destruyéndose el empleo en Bizkaia y en la Comunidad Autónoma Vasca”. Así, ha dicho que en Bizkaia, de julio de 2013 a julio de 2014 “se ha destruido un 5,3% el empleo, 1.400 empleos, y, a nivel de Euskadi 1.900″. Además, ha recordado que, “desde el comienzo de la crisis en 2007, la pérdida en Bizkaia ha sido superior a los 25.000 empleos directos, más de la mitad de todo el empleo directo que existía en el sector en Bizkaia al comienzo de la crisis”.

PRINCIPALES DATOS

Respecto a la licitación de obra pública, los datos que abarcan hasta junio de 2014 reflejan un incremento del 68% de la actividad. Así, los dos primeros trimestres alcanzan la cifra de 231 millones de euros en Bizkaia, por encima de los 137 millones en igual periodo de 2013.

El comportamiento también es positivo en el conjunto del País Vasco con un incremento del 101%, con 461 millones de euros hasta junio de 2014, frente a 229 en el mismo período de 2013.

Se trata, según Urresti, de incrementos significativos en porcentaje pero meramente testimoniales en cuenta a importe económico, si se considera que en 2009 se licitaron obras por importe de 1.600 millones en Bizkaia y 3.589 millones en la Comunidad Autónoma Vasca.

En cuanto a la actividad constructiva de vivienda en Bizkaia, la vivienda nueva iniciada durante los dos primeros trimestres de 2014 es de un total de 1.317 viviendas, una cifra inferior, en un 26%, a las 1.794 viviendas iniciadas en igual periodo en 2013. Del total de viviendas iniciadas, 660 son libres y 657 protegidas.

Durante la primera mitad de este año 2014 el número de transacciones de compraventa de vivienda nueva y usada realizadas en Bizkaia fue de 2.876, superior a las 2.523 del segundo semestre de 2013 y similar a las 2.923 de igual periodo de 2013. En este periodo, descienden un 22% las ventas de vivienda nueva y se incrementan un 11% las de vivienda usada.

PRECIO DE LA VIVIENDA

La Encuesta Inmobiliaria que se incluye en el Informe Ascobi también permite obtener una “foto” de la situación y evolución de los precios medios de venta de vivienda libre en Bizkaia. Este estudio se complementa con los realizados desde 2005, estableciéndose comparativas que permiten observar la evolución real del mercado. Para la elaboración de esta estadística se ha contado con información sobre 586 viviendas vendidas a lo largo del primer semestre de 2014 en toda Bizkaia.

En cuanto a la vivienda nueva (con 260 pisos objeto de este estudio), el precio medio de venta en el primer semestre de 2014, por metro cuadrado útil, se ha situado en 3.105 euros, un 4,3% menos que el precio medio de 2013. El plazo medio de venta se ha situado en 566 días, 18 meses, inferior en medio mes al plazo medio de 2013.

En el caso de la vivienda usada se han incluido en el estudio un total de 326 viviendas, con un precio medio de venta, por metro cuadrado útil, de 2.538 euros. El precio medio por m2 ha descendido respecto al conjunto de 2013 en un 5,5%. En el caso de la vivienda usada, el tiempo medio para la venta se ha situado en 442 días,  15 meses, también inferior en medio mes al plazo medio de 2013.

El ‘stock’ de viviendas sin vender en Bizkaia es de 4.000, “relativamente bajo para el tamaño del Territorio, lo que se debe a que no hubo un boom inmobiliario de gran producción en Bizkaia en la fase anterior, a diferencia del resto del Estado”, ha dicho Urresti, quien ha reconocido que “para una persona mileurista acceder a una vivienda libre en el mercado vizcaíno, en este momento, es prohibitivo, pero en el año 90 era prohibitivo y en el año 80 era prohibitivo”, por lo que “no estamos hablando de que ahora se dé una situación diferente”.

“En este momento, una persona con ingresos reducidos no tiene posibilidades de acceder al mercado de la vivienda libre, ahora y antes, pero para eso también está tratar de impulsar la política de alquiler de vivienda”, ha añadido, para subrayar que “para alquilar vivienda, también hay que construir vivienda”.

Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×