Asamblea General Cebek 2013

• Bizkaia seguirá en recesión en 2013, con una previsión de caída del PIB de un -1,2 % y una destrucción de empleo de 10.000 trabajadores/as
  • Lo prioritario hoy es lograr un gran acuerdo institucional y social que oriente Euskadi para los próximos cuatro años. Necesitamos marcos estables en el largo plazo
  • Debemos ser capaces de mantener y atraer más empresas que hoy no terminan de llegar porque nuestros costes y nuestras deficientes relaciones laborales lo impiden
  • El causante de la destrucción de empleo en Euskadi no es la Reforma Laboral, sino la recesión y la crisis económica que aún continúa

ESCENARIO MACROECONÓMICO DE BIZKAIA

(Tasa de variación interanual en %) a 15 de mayo de 2013

tabla

EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE BIZKAIA

La economía de Bizkaia, al igual que las de su entorno, registró una caída el año pasado del 1,2%, debido al contexto recesivo de la economía mundial y sobre todo europea que impide la recuperación. Con los últimos datos disponibles al primer trimestre, el PIB de nuestro territorio se ha situado en un -1,7%. Esto ha supuesto un comportamiento menos negativo que la CAPV debido al relativo mejor comportamiento en el empleo y en la industria. Lo indicadores de empleo como afiliación a la seguridad social, paro registrado y trabajadores afectados por EREs muestran que el ajuste mas fuerte en nuestro territorio se registró hasta octubre del pasado año, momento a partir del cual el ritmo de caída ha sido inferior a la media vasca. La industria vizcaína sufrió en general un importante ajuste durante el 2012, pero en el primer trimestre de este año experimenta un registro menos negativo que la vasca por el mejor comportamiento de las Industrias Extractivas y el importante crecimiento de Coquerías y refino de Petróleo tras reanudar la producción Petronor.

….

En este marco y con las consideraciones descritas, CEBEK estima que la economía de nuestro territorio retrocederá en el 2013 entorno al 1,2%, siendo su evolución similar a la economía vasca y la española. Para este año el mayor deterioro se registrará en la primera parte, momento a partir del cual el retroceso será algo inferior. El crecimiento tardará en llegar y lo hará de forma muy tímida en el 2014 con un crecimiento previsto del 0,8%. No obstante, recuperar el nivel de actividad anterior a la crisis costará algunos años

MEDIDAS ANTE LA CRISIS

Euskadi necesita un gran Acuerdo institucional y social que oriente el país en los próximos cuatro años con marcos estables en el largo plazo. En este sentido se hace necesario tratar las siguientes medidas:

1.  Potenciar la creación de empleo a través de la reactivación económica y el fomento de la actividad empresarial. No debemos olvidar que los puestos de trabajo lo crean las empresas y hay que establecer por tanto medidas que fomenten la actividad económica. Tenemos que reconocer que son las empresas las que generan empleo, actividad económica y riqueza. Y actuar en consecuencia para favorecer su actividad.
2.  Establecer un acuerdo o gran pacto entre todos los agentes económicos, empresariales, políticos y sociales. O nos ponemos de acuerdo los agentes socio-económicos con las instituciones para hacer un diagnóstico común de la situación de especial dificultad que atravesamos y pactamos y adoptamos medidas compartidas por todos juntos frente a la crisis o no saldremos de ella. Necesitamos elaborar un plan de choque con un punto de encuentro común con el mayor consenso porque estamos en situación de emergencia.
3.  Facilitar el acceso de la financiación para pymes y familias. Las administraciones deben poner en marcha los mecanismos necesarios para que haya acceso a la financiación ya que es el motor de la recuperación económica. En este sentido, CEBEK considera una gran noticia la puesta en marcha del Programa de Apoyo Financiero del Gobierno Vasco, que posibilita que el crédito llegue con fluidez a las empresas.
4.  Mejora competitividad en costes. Para salir de la crisis, se debe ganar en competitividad por la vía de la devaluación interna reduciendo costes que las empresas están soportando, incluyendo los salariales, ya que hasta ahora la ganancia de productividad se ha conseguido por la pérdida de empleo. Para ello es imprescindible un mercado laboral flexible y competitivo a nivel internacional.
5.  Impulsar la actividad industrial. La industria representa el 20% del PIB de Bizkaia. El futuro pasa por recuperar el protagonismo de nuestra industria que es el corazón y el alma de nuestras empresas. El sector industrial nos aporta riqueza, empleo cualificado, proyección exterior, conocimiento, exportaciones, innovación y facilita que empresas grandes con carácter tractor se instalen en Euskadi. Tenemos que defender y apostar por nuestra industria, es decir por la economía productiva, industria de conocimiento, innovación, tecnología e internacionalización en nuevos mercados. Atraer y crear nuevos productos o procesos. Además las empresas que han salido fuera han sido las que mejor han resistido la crisis.
6.  Fiscalidad como elemento dinamizador. Es fundamental la utilización de la fiscalidad como instrumento de política económica para incentivar la inversión y la creación de empleo. La fiscalidad debe utilizarse para impulsar y atraer nuevos proyectos empresariales y de futuro como elemento dinamizador de nuestra economía. La fiscalidad además de atender la demanda de bienestar tiene que estimular la actividad económica. Por ello debemos tener en cuenta lo siguientes aspectos:
.-Una mayor presión fiscal no garantiza el aumento de la recaudación.
.-Las empresas vascas son las principales contribuyentes de los impuestos que recaudan las Administraciones.

7.  Fomento de la actividad emprendedora y nuevas inversiones. Se debe apoyar a las nuevas iniciativas empresariales y de alta valor añadido, además de captar inversiones del exterior. Para ello se hace necesario los  incentivos para las empresas de nueva creación y otras subvenciones adicionales.

8.  Establecer un Nuevo modelo de las relaciones laborales. Necesitamos un marco de relación entre los agentes sociales más participativo basado en la colaboración y compromiso entre todos. Euskadi cuenta con las peores relaciones laborales de Europa y no es casual que tengamos una cifra de conflictividad laboral tan alta, que no nos podemos permitir en las actuales circunstancias.
.-El porcentaje de la fiscalidad empresarial sobre la fiscalidad total es mayor en Euskadi (34%) que en Europa(25%).
.-El tipo efectivo del Impuesto de Sociedades en Euskadi está por encima de la media europea.

SOCIO-LABORAL

“La ausencia de una Negociacion Colectiva real no se debe a la Reforma Laboral, sino a la posición sindical contraria a la mejora de la competitividad de las empresas”

• Los Convenios Colectivos son un instrumento de competitividad para nuestras empresas, no solo mecanismos de reivindicación sindical. No es aceptable que en todas las mesas de negociación se rechacen las plataformas empresariales.
  • CEBEK ha apostado siempre por incrementar la flexibilidad interna y la capacidad organizativa de el/la empresario/a, en lugar de insistir en los ajustes y la reducción de los costes del despido.
  • La Negociación Colectiva no refleja en nada la realidad de las empresas y su entorno económico.
  • No  es cierto que la Reforma Laboral haya destruido empleos; son la recesión y la crisis económica los responsables de la caída de actividad, la destrucción de empleo y la desaparición de miles de empresas en Euskadi.
  • La exigencia sindical de no aplicar la legislación laboral vigente en materia de ultraactividad y descuelgue salarial va a lograr que desaparezcan los convenios colectivos provinciales en Bizkaia.
  • La eliminación de la ultraactividad es una reivindicación empresarial histórica que trata de impedir que ninguna de las partes en negociación fije y decida qué cláusulas y condiciones incorporadas a los convenios colectivos permanezcan vigentes sine die, independientemente de las circunstancias económicas que ocurran.
  • ELA y LAB deben asumir la RESPONSABILIDAD de su posición y sus reivindicaciones frente a la Sociedad y frente a los/as trabajadores/as.
  • Euskadi tiene las peores relaciones laborales de Europa. En el resto del Estado no se da la actual situación de BLOQUEO de la Negociación Colectiva como padecemos en Euskadi.
  • La adopción de medidas de flexibilidad interna (grupos profesionales, distribución irregular de la jornada, movilidad geográfica y funcional, el arbitraje obligatorio y el descuelgue salarial,…) son un instrumento esencial de ADAPTABILIDAD para nuestras empresas
  • Necesitamos un clima laboral de CONFIANZA y COLABORACIÓN en nuestras empresas, puesto que son las empresas las que crean empleo y bienestar.
  • Es necesario reducir la fiscalidad sobre el empleo, ya que los costes laborales elevados disminuyen la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo .En España tenemos la 6ª presión fiscal más alta sobre el empleo de Europa.