InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto eseu

Los dilemas de la empresa familiar

Programa:

Presentación
Normalmente, en cualquier compañía, un cambio importante desencadena situaciones que empujan a sus protagonistas hacia decisiones que intentan garantizar el éxito del nuevo rumbo. Por lo general, la renovación es consecuencia de una estrategia orientada a originar un cambio, pero dentro de las formas de hacer habituales.  Renovar no es igual a revolución.


En una empresa familiar estas mismas circunstancias nos vienen condicionadas, además, por aspectos emocionales que van más allá del simple cambio. La familia implicada en estos procesos influye (casi siempre de forma sutil, otras veces no tanto) en la adecuada manera de decidir cómo empresarios, tirando de los hilos para hacer que todo se ajuste a una disposición poco racional sino más bien emocional. Lo emocional se antepone a lo racional.

Un dilema produce en las familias una alteración del orden establecido, generando en sus miembros la obligación de realizar una elección que no siempre satisface al mismo tiempo las demandas de lo empresarial y lo familiar. Es por eso que desde nuestra experiencia y observación, vemos los dilemas en una empresa familiar como un importante indicador de que el sistema familiar en el que se encuentra inserto exige y necesita un cambio significativo.

Pero cómo salimos del dilema. Encontrar la salida a un dilema implica en primer lugar evaluar su origen, y luego desde ahí, intentar tener una perspectiva de conjunto que facilite tomar una decisión satisfactoria. Si se parte de una posición subjetiva (el eterno yo), en base a aspectos individualistas y a soluciones poco viables, el resultado puede ser totalmente erróneo. Es imprescindible tener clara una “gran fotografía”, aquella que nos permite visualizar todas las variables que juegan en las decisiones de una empresa familiar.

Programa


1. Los dilemas de la Empresa Familiar. Cómo afrontarlos y resolverlos
- Primer Dilema: ¿Primero la familia o primero la empresa?
- Segundo Dilema: ¿Seguir o jubilarse?
- Tercer Dilema: ¿Un líder familiar o un profesional no familiar?
- Cuarto Dilema: ¿Repartir las acciones en función del esfuerzo y compromiso o por la condición de familiar?
- Quinto Dilema: ¿Retribución por ser familiar o retribución por la capacidad?
- Sexto Dilema: ¿Crecer o vender?
2. Debate sobre los casos prácticos
3. Conclusiones y cierre de la jornada


Ponente:
Manuel Pavón, Socio Director de Garrigues

Actividad en colaboración con:

Tipo: Jornada

Fecha: 15/10/2015

Horario: De 9:30 a 13:30h

Lugar: Cámara de Comercio de Bilbao. Alameda Recalde 50

Coste: GRATUITO


Dirigido a:

Personas fundadoras de Empresas Familiares o Multifamiliares, así como personas que formen parte de una familia empresaria y que pertenezcan o estén llamadas a pertenecer a los Órganos de Gobierno y Gestión.

Organizador: Confederación Empresarial de Bizkaia - CEBEK

Añádelo a tu agenda
Menu
El navegador que está utilizando es una versión obsoleta.

Para visualizar correctamente esta página le recomendamos que instale o actualice su navegadorSi, quiero actualizar mi navegador

×