InicioLlámanos
94 400 28 00
Contacto

Gestion de compliance penal. norma une 19601

En 2010 se introdujo por primera vez en el Código Penal la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la necesidad de implantar medidas para la prevención de delitos. Si un empleado comete un delito relacionado con su trabajo, la posible responsabilidad penal no afecta sólo a la persona, sino que puede extenderse a la empresa. El Código Penal aprobado en 2015, introduce de forma expresa que la adopción e implantación eficaz de modelos de prevención de los delitos en las empresas permite atenuar e incluso eximir la responsabilidad penal de la persona jurídica. Estos modelos de prevención de delitos deben reunir unos requisitos mínimos e incluir medidas de vigilancia y control para prevenir delitos. En este marco, AENOR desarrolla un modelo de gestión para la prevención de delitos, que da respuesta a los requisitos exigidos por la ley 1/2015, y permite obtener la certificación por una tercera parte independiente.

Programa:

1. Marco legal que regula la comisión de delitos en las empresas
2. Responsabilidad penal de las personas jurídicas
3. La Norma UNE 19601:2017 Sistemas de gestión de Compliance penal
3.1 Antecedentes, objetivo y estructura
3.2 Términos y definiciones
4. Relación de la Norma UNE 19601 con el Código Penal español
5. Requisitos de la Norma UNE 19601 Sistemas de gestión de Compliance penal
5.1 Identificación del contexto y de las partes interesadas
5.2 Liderazgo
5.3 Cultura de Compliance
5.4 Identificación y evaluación de los riesgos penales
5.5 Procedimientos y medidas para la prevención de delitos
5.6 Evaluación y mejora

6. Implantación y certificación del sistema de gestión
7. Casos prácticos

La persona asistente recibirá La Norma UNE 19601:2017 Sistemas de gestión de Compliance penal. Requisitos
Se entregará un certificado de AENOR a la persona que finalice el curso.


Imparte:
D. Gonzalo San Antonio Cledou. Auditor de sistemas de gestión en AENOR con larga experiencia en organizaciones tanto del sector público como privado y en la actualidad vinculado a los trabajos desarrollados en AENOR en el campo de Compliance.

Objetivo:

- Conocer el marco legal que regula la comisión de delitos en las empresas
- Analizar los requisitos de la Norma UNE 19601:2017 Sistemas de gestión de compliance penal
- Capacitarse para iniciar el proyecto de implantación de un sistema de gestión de Compliance penal

Inscripción:

Las personas interesadas recibirán un recordatorio en días previos a la celebración de la actuación.
Las inscripciones se efectuarán por orden estricto de recepción de las fichas. En el caso de que el número de inscripciones supere la capacidad de la sala, CEBEK podrá restringir el acceso a un número determinado de personas por empresa.
Las empresas deberán abonar la cuota de inscripción con carácter anticipado mediante un cheque nominativo o una transferencia a favor de CEBEK, cuenta bancaria Kutxabank código IBAN, ES50 2095 0551 6220 0701 2792 indicando como referencia: "060 03+ NOMBRE DE LA EMPRESA". Y en todos los casos remitir también la copia del justificante de pago vía fax o por e-mail a jornadas@cebek.es
Así mismo, en caso de que no prevean asistir, la falta de aviso a CEBEK con la antelación suficiente originará la facturación de importes de acuerdo a las siguientes condiciones: “25% de la cuota de inscripción, si se comunica la baja hasta cinco días hábiles antes del inicio de la acción, el 50% si se comunica hasta 2 días hábiles antes del inicio de la acción, y el 100% si se comunica más tarde. En todos los casos se podrá sustituir a la persona inscrita por otra persona de la organización”.


Actividad en colaboración con:

Tipo: Curso

Fecha: 19/12/2017

Horario: DE 9:30 A 14:30 Y DE 15:30 A 18:00

Lugar: A determinar

Coste: • Asociados/as: 250 euros por asistente (IVA exento) • No asociados/as: 495 euros por asistente (IVA exento)- Según precio oficial del catálogo de AENOR


Dirigido a:

Personas directivas, administradoras, representantes de las empresas, responsables de departamentos Jurídicos, despachos jurídicos y consultores.

Organizador: Confederación Empresarial de Bizkaia - CEBEK

Añádelo a tu agenda
Menu